lunes, 4 de febrero de 2019

La Hoguera de San Blas


ESTAMPA CONVENTUAL.
LA HOGUERA DE SAN BLAS.

Ahí tienes preparado al montón de leña, con vocación de pira, luciendo tipo en un claro del corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN). ¡Bien guapo! ¡Intacto! La yesca, que habría de meter calor con su fuego al enramado, no fue prendida por cerilla alguna. No pudo ser. Se quedó con ganas de convertirse en pira para inmolarse y, convertida en luz, alumbrar, una vez más, la tradición que nos trae, desde el albor del cristianismo, a esta preclara figura que concita tanto entusiasmo y tanta devoción, al rededor del mundo, y que puso parada y fonda, también, en CAUDETE que le adoptó por COPATRÓN  con la MADRE DEL SEÑOR, LA VIRGEN DE GRACIA, SAN BLAS.
Si le miras con detalle te darás cuenta de que está triste porque no se consumó su inmolación para iluminar la noche que iba a abrir el día del COPATRÓN SAN BLAS. Y es que durante toda la noche se enseñoreó dentro del corralón un viento muy frío que andaba a la espera de llevarse consigo pavesas y astillitas prendidas y, claro, hubiera sido una temeridad pegarle fuego.
No le ocurrió lo mismo a su hermana gemela de la Puerta de la Villa, cuya foto te mandé ayer, en el momento en que ponía un roto grande a la noche en aquel barrio de La Puerta de la Villa. Y es que, claro, siempre hubo clases. Ésta contaba con la complicidad del Exmo. Ayuntamiento, siendo el Edil del mismo quien pusiera la cerilla a la base del montón de leña, en torno al cual habían tomado posiciones los miembros del cuerpo de bomberos del pueblo.
Así, con tanto "enchufe" cualquiera se prende fuego.
No te preocupes pira conventual. No estés triste, porque ha de llegar un día en que te eleves al cielo para unirte a tu hermana gemela que se te adelantó en el vuelo.

Bien abrigadito, porque hace mucho frío, marcha a encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.2.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelita

5 comentarios:

  1. Muy buenos días P.Alfonso, su leña para ser encendida como hoguera en honor a San Blas y no pudo ser por motivo del viento hoy parece que está mas calmado , pues ánimo que todo tiene octava. Que un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus buenos días. Es una alegría comprobar que hoy lunes tenemos tus acertados y simpáticos saludos ilustrados con expresivas fotos. También para ti el saludo mañanero, Padre

    ResponderEliminar
  3. En el pueblo, siempre se decía que San Antón y San Blas,se tenían cierta envidia(cosas de los abuelos).Cuando en San Anton nevaba,pues San Blas hacia que el tres de febrero,nevara también y así otras "cositas de pueblo".Por eso,no se pudo encender la hoguera del corralon , porque el año pasado,se quedó sin quemar la de San Antón .La rivalidad trae esas cosas.No me tendran en cuenta esto los santos,ellos saben que son cosas jocosas de pueblo.Buenos días,ya sin ventolera,tenga usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días P Alfonso San Blas
    Hasta el domingo esta en el pueblo ,,ahora que el viento se a calmado le puede echar la cerilla a su hoguera y se quedan terminadas las de este año de los dos Santos...

    ResponderEliminar