jueves, 7 de febrero de 2019

Santa Inés se Viste de Luz


ESTAMPA CAUDETANA.
SANTA INÉS SE VISTE DE LUZ.
                                                                        18,20 horas.
                                                                       18,10 horas.
Ya lo afirma el refrán y, como todos los refranes son verdaderos, hay que darles la razón. Eso es lo que hace la calle de Santa Inés, darle más razón al refrán.
Hace tres días que celebrábamos al COPATRÓN SAN BLAS y el dicho es rotundo cuando afirma tajantemente:
"POR SAN BLAS, UNA HORA Y MEDIA MÁS".
Santa Inés, la calle que lleva su nombre, así lo certifica. Ahí la ves, toda diáfana y clara, iluminada por la luz que se va dejando atrás el sol en su carrera para llegarse al mar y, corriendo por encima de él, presentarse en las américas.
Al fondo, que es donde comienza la calle, el templete del Santo Cristo y aquí mismo, para terminarla, solo 13 portales tiene la calle, todo un anagrama de la VIRGEN MARÍA pintado en mitad de la calle de San Francisco frente a la puerta de la parroquia de su nombre.
Cuando el año echaba a andar estaba oscura "como boca de lobo" y digo oscura porque una de las luces, la que se encuentra alumbrando la puerta de la parroquia estaba fundida y las gentes del lugar elevaban constantes súplicas al Exmo. Sr. Alcalde, hasta que el bueno del Edil, emulando a aquel juez inícuo del Evangelio que, cansado por tanto requerimiento de una pobre viuda impertinente, le hizo justicia porque, se decía, aunque no creo en Dios ni tengo respeto humano, le voy a hacer justicia a esta mujer no sea que se tire a mí y me arañe la cara" (Lc. 18, 1-18)''. El alcalde tomó la iniciativa y la "luz se hizo".
Ya, aunque la noche madrugadora seguía tendiendo su manto desde muy temprano, se podía andar por la calle Santa Inés sin miedo a un traspiés.
No habrían de pasar muchos días cuando, hete aquí, que se nos coló un ventarrón en el barrio y ¿qué te crees que pasó?
Pues que el meneo al que sometió a la lámpara hizo de las suyas y nos volvió a quedar sin luz en esa parte de la calle. Al parecer la lámpara se había cansado de lucir.
Sr. Alcalde dígale algo a los electricistas porque, si al entrar en la iglesia para asistir al culto divino todavía es de día, aunque  haya dejado de dar el sol en el último piso de la Avenida de San Jaime, al salir del mismo ya es de noche porque "Lorenzo" ya recogió la cola de luz y se la llevó consigo para allende la Extremadura, tras haber barrido con sus rayos de luz a mi pueblo, a OROPESA DE TOLEDO.
Sí tiene razón el dicho porque "una hora y media más por San Blas" es mucho tiempo y al darle tantas facilidades al atleta celeste, llega pronto y no te creas que tiene muchas prisas por irse y de aquí en adelante, muchas menos va a tener. Ya lo verás, ya.
Sí, está guapa, toda iluminada por el astro que anda de un lado a otro en lo alto del cielo, la calle de Santa Inés.

Sin miedo a tropezar porque "Lorenzo" pone luz, te envío mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.2.2019. Jueves. P. Alfonso Herrera, O. C.

4 comentarios:

  1. Buenos días, P. Alfonso si que es cierto que a crecido el dia a las 7 de la tarde es de dia da gusto saliir y ver la luz,, todos los refrenes son ciertos , en Navidad crece un pie de pardal y en San blas hora y media mas como usted a dicho.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P.Alfonso, que buen relato sobre la luz natural que ilumina la calle Santa Ines porque en los mes que escasea éste bien natural sabe usted que está calle daba un poco de yuyu pasar por ella para poder ir a la Eucaristía. Muy bonitas las fotos, que pase buen día.

    ResponderEliminar
  3. Es muy agradable disfrutar de la fusión de refranes....horas de luz con Santa Inés,su calle y todo su relato. Muchas gracias Padre. Buenos días también para ti.

    ResponderEliminar
  4. De como un cura,nos saluda con un agradable relato cada mañana...pondría yo título a sus diarios "buenos días".Tiene la gracia,de hacer de una pequeña cosa cotidiana,un gran alegato o crítica,para quien le convenga escuchar.Por todo ello,le doy las gracias.Mis buenos días,para usted,P.Alfonso.

    ResponderEliminar