sábado, 30 de marzo de 2019

El Concierto de Cuerda


ESTAMPA CAUDETANO-CONVENTUAL.
EL CONCIERTO DE CUERDA.
  Hace algunos días, la responsable  de la ORQUESTA DE CUERDA se pasó por el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) para solicitarme permiso para montar y llevar a cabo un concierto en la iglesia del CONVENTO. Otras veces ya han venido a ofrecer al pueblo en el incomparable marco del CLAUSTRO BARROCO del CONVENTO su arte para el deleite de aquellos que tuvieron a bien acercarse para escucharles. Y es que ¡no tienen desperdicio! Contemplándoles ejecutar las piezas y escuchando la música que sacan de sus instrumentos de cuerda y que, después de introducirse por entre las columnas toscanas en que se apoyan los veintiocho arcos de medio punto y tras llenar los cuatro corredores  del claustro bajo, salir para subir, entre los cipreses, buscando el cielo, te quedas privado, como levitando, mecido por los sones que las cuerdas, hábilmente pulsadas por los, en su mayoría jóvenes, maestros dejan en libertad.
Todo en mí, como superior del CONVENTO, fueron aquiescencias y facilidades. Y eso es así porque, desde que fui nombrado para el servicio de Prior, siempre he estado abierto y he sido proclive a todo acto o manifestación cultural y formativa que persiguiera el enriquecimiento de la población caudetana y, en su caso, de las gentes que vienen a la Villa para visitarla. Sólo una cosa le pedí para dejar constancia en el diario del acontecer del CONVENTO, una cartita de solicitud y el programa de las piezas musicales que iban a componer el CONCIERTO.
Sigo quedando a la espera.
Esta tarde la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (Iglesia del Carmen) estará, como no podía ser de otra manera, para, primero, como lugar idóneo por su acústica, para uso y disfrute de la propia ORQUESTA DE CUERDA que cuenta con la colaboración del CORO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA y, segundo, para satisfacción y goce de los melómanos, o no, del pueblo de Caudete.
Ya solo me resta animarte, seas o no, amante de la música, a que vengas a pasar un rato y así deleitarte a los finos sones de la ORQUESTA DE CUERDA DEL PUEBLO. ¡No te arrepentirás!

En este último sábado de marzo, que se aventura musical, te envió mi saludo en clave de sol y mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DIAS!!!!!!
30.3.2018. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. C.

Hoy José María Marcos Conejero (Marcos, Marcos, que en este pueblo hay mucho Conejero, me decía) cumple OCHENTA Y DOS AÑITOS. Ya te hablé de él con anterioridad. Es el dueño de la burra más famosa de Caudete y de toda LA MANCHA (si hubiera vivido en aquellos árduos tiempos del Ingenioso Hidalgo, el famoso Don Quijote de La Mancha, el desfhacedor de entuertos, seguro, seguro que el Rucio de Sancho le hubiera dedicado el más tierno de los rebuznos pues guapa, guapa, como ella, ninguna) porque es una actriz más entre todos aquellos que se suben al escenario del auditorio municipal para interpretar la obra teatral de «ÁNGELES Y DEMONIOS» que ponen en escena actores aficionados del pueblo. Trabé contacto con él, no en la misa dominical de las 19,30 horas, a la que asiste con asiduidad, sino en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) una vez que vino a recoger las algarrobas que dejan caer dos esbeltos algarrobos traídos por un fraile carmelita desde Villarreal (Castellón). La razón no es otra que, para su burra, las algarrobas, vienen a ser lo que es, para los niños, un pastel a la puerta de su escuela de infantiles. En aquella ocasión le ayudaba en la faena su «conabuelo», mi compañero el P. Luis Torres, porque los nietos de José María son nietos, también de mi compañero ya que, el padre de los niños, es hijo de José María y, la madre, es sobrina del P. Luis Torres.
¡¡¡FELICIDADES, JOSÉ MARÍA Y AD MULTOS ANNOS!!!

8 comentarios:

  1. He quedado enterada del musical acontecimiento. ..magistral artículo. Hoy Padre Prior demuestras tu especial sensibilidad para describir algo tan intangible como la música. La facilidad para contemplar y transmitir el fruto de esa contemplación queda patente.
    Felicidades también al cumpleañero. Un feliz sábado, Padre.

    ResponderEliminar
  2. He quedado enterada del musical acontecimiento. ..magistral artículo. Hoy Padre Prior demuestras tu especial sensibilidad para describir algo tan intangible como la música. La facilidad para contemplar y transmitir el fruto de esa contemplación queda patente.
    Felicidades también al cumpleañero. Un feliz sábado, Padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, es bueno saber de parte mañana de su información para recordarnos el concierto de está tarde, pues haré todo lo posible para poder asistir, la música siempre nos alegra,desde aquí felicidades para José Maria. Que tenga un bonito día.

    ResponderEliminar
  4. Buen día hoy para el convento con buena musica. En el claustro suena de maravilla. A disfrutar de ella
    Felices 80 para José Maria .

    ResponderEliminar
  5. Buenos, días, P. Alfonso grscias por recordar el concierto de esta tarde no se a que hora es pero intentare de informarme ested siempre tan informado de todo acontecimiento, felicidades para Jose Maria llegar a esta edad en un previlegio y estar bien como el feliz dia

    ResponderEliminar
  6. Buenos días ,el de hoy musical y de cumpleaños.Me gustará asistir al concierto en el claustro,siempre es un lujo escucharlos y más en ese marco tan estupendo.Felicidades para José María,en su cumpleaños,ayer fue el mío,que por cierto según mis nietas mellizas acabo de entrar en la ancianidad.Gracias por su saludo ,tan ameno e ilustrado y que tenga un buen día P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  7. Pues, Trini, como estamos dentro de la octava... ¡¡¡FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar