miércoles, 20 de marzo de 2019

Flor del Cerezo


ESTAMPA CONVENTUAL.
FLOR DEL CEREZO.
 Seguro que echa de menos sus ricas tierras de la comarca de LA VERA donde nació y de donde procede. Seguro. No hay más que ver el suelo del que se levanta en el corralón del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), un suelo, a todas luces, falso, falso porque el suelo primigenio, aquel que fue pisado por los primeros carmelitas del lugar allá por 1594 y del que sacaban su condumio, anda bastante abajo. Una espesa capa de cascotes provenientes de tantas renovaciones como ha "sufrido" en su devenir histórico el CONVENTO, han sido extendidos sobre él.
Pero mira, no se le ve enfermizo, qué va, cuando le trasplanté le acomodé en hoyo con buena tierra para que las bacterias que viven en sus raíces, fueran trabajando paciente y persistentemente en el terreno colindante y en ello estoy estos días, proveyéndole de nutrientes conseguidos haciendo compos de las hojas de las que se desprendieron los árboles que crecen en el corralón del CONVENTO y algo de palomina que me ha agenciado el bueno de Paco, el nieto de Bienvenido o simplemente, Paquito el Molinero, que por los dos apodos contesta.
- Me le había regalado Pedro Béjar (Pedro es un amigo que me ha venido por ser el padre de dos buenas amigas, Susana y Nazaret. Es verato, como llamamos en mi pueblo de Oropesa a las gentes de la comarca cacereña de LA VERA, tierra buenísima para toda clase de árboles y hortalizas pues, como sabes, no hay pimentón en el mundo, como el que sacan de los pimientos veratos, ni el murciano, de aquí al lado, se le puede comparar, y mucho menos el australiano, ni el de Suráfrica, ni el húngaro, que andan inundando el mercado. Nada, cualquier pretensión es mera utopía. Y es que cuentan con un agua que se bajan las gargantas desde todo lo alto del Sistema Central, y, amigo, no hay agua que se le iguale, ni las catalanas que tantos maravedíes mete en sus arcas. Pues bien, Pedro, me había regalado hace años un cerezo que llegó a dar una muestra y luego se murió, el pobre, así que me preparó otro y ese es el que tira para arriba aquí en el corralón. La tijera le privó de, por lo menos, la mitad de lo que creció el año pasado, su segundo de vida, porque el primero lo vivió en un gran tiesto en mi bosquecillo de Madrid. Pedro me tenía dicho:
- -"Al tercer año, te va a dar cerezas"
- Oye, no se equivocó. Está tirando por su tercer año y ahí le tienes con su penacho  de flores y su multitud de capullitos que aventuran una cosechita de cerezas veratas crecidas en Caudete y, si Dios quiere y los mirlos nos lo permiten (tenemos unos cuantos por el corralón y por el claustro que hacen de las suyas escarbando los tiestos en busca de lombrices que echarse al buche y no hacen ascos ni a kakis, ni a higos, ni a fresas. Hacen a todo), las probaremos).
Espero que no aparezca ya el invierno, a destiempo, y eche abajo la cosecha.
Contento tenemos al corralón porque los árboles, a los que no llega el pico de las gallinas, el melocotonero se encuentra todo él florido, el kaki saca con fuerza sus hojas, de un verde precioso, por las yemas de sus  ramas cono le está ocurriendo al membrillero  y a las higueras le han salido botoncitos por todas sus ramas que, luego, más tarde,  engordarán tanto, tanto, que se convertirán en brevas. Sí, el corralón está reventando en vida salvo los nogales que se están haciendo rogar porque barrunten que "no es oro todo lo que reluce" y que, a lo peor, se presenta el invierno de improviso y les fastidie su floración. De hecho, los chicos del tiempo, esos que salen en la Tv., dicen que vamos a pasar frío y, la verdad, ayer y antes de ayer, aquí, en Caudete, se dejó sentir. Llegó a caballo de unos airecillos provenientes de vete a saber dónde.

De Caudete sale para encontrarse contigo y no precisamente por miedo al frío, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.3.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.
Hoy cumple 95 años Juan Tecles, el hijo de Tadeo, al que se le conoce con el nombre de El Espartero. FELICIDADES, JUAN. ¡Pasa un buen día!

5 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, un día más sabemos como va la floración del corralón del Carmen, aunque la tierra no se ve muy fértil , con el cariño que trata todas sus plantas le van respondiendo muy bien, haber si hay suerte y llegan a la maduración y lo vemos en el mercadillo de los viernes vendiendo sus productos, yo una clienta.Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo que el Corralon del Convento esté florido con promesas de frutas frescas y sabrosas.
    Ayer tuve la suerte de comer churros gracias a Paquito el Molinero. ...pues me guió Hasta el bar Cibeles. Encantada Paquito.
    En cuanto al que el pimentón de tu pueblo le gana al murcianico. ...uhmmmmmmm. ..bueno. Feliz miércoles, Padre.

    ResponderEliminar
  3. Entramos en guerra de pimentones!¡!Cual es mejor?..lo dejaremos en empate.🤣🤣

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó dar los buenos días P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias eze corralon tiene misterio la tierra no muy fertil y sin embargo las plantas florecen y los frutales con sus flor en el arbol espero que sean buena cuando salga ya nos lo dira usted cuando las prueve,feliz tarde

    ResponderEliminar