miércoles, 27 de marzo de 2019

La Euphorbia de la Calle Echegaray


ESTAMPA CAUDETANA.
LA EUPHORBIA DE LA CALLE  ECHEGARAY.
 Ayer, mediado el día, volvía yo del centro médico de dejar en el cajetín de mi doctora la solicitud de puesta al día de mi recetario. Acababa de entrar en la calle Echegaray y ya me encontraba a la altura de los primeros portales (últimos de la calle) de la misma cuando la descubrí. Es decir, al pasar por delante percibí subliminalmente la imagen, entre otras, de un mini cactus. Volví sobre mis pasos para contemplar tal espécimen. A tres dedos de mi mano tumbados les sobra altura para indicar cómo es el cactus. La flor que tenía puesta por montera, era voluminosa y de un tamaño cercano al tronquito del cactus. Ya lo ves tú. Bueno es un decir porque tuve que aplicar el zoom a la maquinica para que pudiera yo presentártele  con vistas a que puedas hacerte una idea de lo liliputiense que es. No es otra cosa que un esqueje de la EUPFHORBIA  a la que llaman CAUWOY.  Es tan pequeño que me sobra con tres dedos de mi mano, tumbados, para medir su altura.  (En el claustro del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) tenemos una EUPHORBIA GIGANTE que va en busca de los cinco metros. Nos la regaló Miguel antes de Navidad). Forma parte de un conjunto de tres tiestecicos. Los otros dos lucen, uno, lo que parece una caracola marina  y el otro nos muestra una de las que llaman GRASAS.
Alegran la bajada al garaje de la casa junto a un ciclamen, una pluma de Santa Teresa unas cintas y un geranio.
La EUPFHORBIA  es una planta, como todos los demás cactus, amiga del sol, por lo que andará, en la situación en que se encuentra, pensando lo bien que luciría con lo que parece una flor, a pleno día, como sus antecesores en los terrenos desérticos de México y del oeste de los USA, mientras que él andará, desde que todo se ilumina al aparecer el sol cada mañana, a que llegue la tarde para "cazar" algún rayo de sol cuando éste se va escurriendo hacia el oeste, hacia mi pueblo de Oropesa de Toledo.

Florido, con la flor de la EUPHORBIA, te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.3.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.
PD. A las 18,30 horas tendrá lugar hoy, en el auditorio municipal, LA HORA DEL CUENTO.  Es para todo público, pero especialmente para los miembros de la unidad familiar.

4 comentarios:

  1. El pequeño cactus ha dado lugar a un gran comentario. Las fotos son lindas.Cómo absorves la realidad. ..como contemplas y nos regalas tus reflexiones convertidas en unos buenos días. Estupendo miércoles para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos, días, P, Alfonso,todos los dias tiene slgo que decirnos pues su entusiasmo con las plantas ayer comiendo me comentaba mi marido que lo veia en el corralon del convento con sus plantas ,el y mi hija estaban por los tejados de la plaza de la musica con los aparatos del aire y desde ayi lo veian a usted con sus plantas feliz dia

    ResponderEliminar
  3. Por muy pequeña q sea una planta usted la convierte en grande con sus relatos. Va paseando por la calle y no se le escapa ninguna.Nos da lecciones todos los días de su buen saber...Que tenga un buen miércoles

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, por pequeña que sea la planta a usted no se le pasa desapercibida, para con gran comentario hacerla grande, y darnos a conocer sus nombres, yo los desconozco casi todos, gracias por todo sus conocimientos y compartirlos, que tenga un buen día.

    ResponderEliminar