miércoles, 6 de marzo de 2019

Las Hermanas Carmelitas están de Celabración


ESTAMPA CAUDETANA.
LAS HERMANAS CARMELITAS ESTÁN DE CELEBRACIÓN.
 Antes, algunos años antes, de que echara a andar la Fundación benéfica MARTÍNEZ TERESA Y RUIZ tendente a recoger y atender a los ancianos de la Villa, ya lo venían haciendo LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO. Ya se cuidaban de las personas venidas a menos por la enfermedad o por los muchos años. También se dedicaban al cuidado y velaban por los niños del pueblo, juntando en su carisma fundacional, como instituto religioso, los dos extremos de la sociedad caudetana de hace 128 años: LOS ANCIANOS Y LOS NIÑOS.
Ocurrió en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), ante su altar y ante la imagen de la Virgen del Carmen que presidía la iglesia, tal día como hoy de hace 128 años, un grupo de animosas jóvenes, a cuyo frente estaría muy pronto una de ellas, Madre Elisea, emitieron sus votos a Dios en manos del Prior del CONVENTO de aquel entonces, P. Cirilo Font, (la foto que me ha cedido Fina Solera, hija de quien fuera conocido como EL POLLO, nos muestra el lugar, [reducido a cenizas el 22.7.1936], donde aquellas jóvenes se comprometieron con el Señor y su Madre, a dedicarse al cuidado y atención de mayores y de pequeñicos) surgiendo así dentro de la Santa Madre Iglesia, una nueva institución religiosa que, asumiendo la REGLA DE VIDA DEL CARMELO, se proyectaba al medio para atender a aquellos que, en la sociedad de entonces, tenían más necesidad, los ancianos y los niños. Pronto se les fueron uniendo nuevos miembros y la INSTITUCIÓN FUE CRECIENDO y, en lo que fuera convento de los Padres Carmelitas, hasta la desamortización de Mendizábal y Madoz, de la ciudad de Orihuela, establecieron SU CASA MADRE. Y es allí donde reposan los restos mortales de Madre Elisea, cuya causa de canonización fue incoada en su tiempo.
Pero no se fueron del lugar donde nacieran. Siempre hubo en esta Villa de Caudete una Comunidad de Hermanas Carmelitas atendiendo a los mayores del pueblo y cuando la RESIDENCIA DE MAYORES SAN JUAN EVANGELISTA echó a andar, como FUNDACIÓN BENÉFICA DE MARTÍNEZ TERESA Y RUIZ les fue ofrecida a ellas la dirección de la misma.
Hoy, 128 años después, cinco HERMANAS forman la COMUNIDAD. Todas ellas gastan su vida, compartiéndola con los ancianos, haciendo vida el Carisma otorgado por el Espíritu del Señor a la INSTITUCIÓN RELIGIOSA DE LAS HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.
Con tal MOTIVO y POR TAL EFEMÉRIDES, queridas HERMANAS, recibid en el día de vuestro 128 aniversario, mi más entrañable y efusiva FELICITACIÓN al tiempo que pido al Altísimo que os siga prodigando protección, asistencia y bendiciones.
-  ¡¡¡¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!!!!

- Recibe mi saludo y mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.3.2019. Miércoles de CENIZA con el que da comienzo el tiempo de CUARESMA.
P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana.
 
En CAUDETE, CALLE DEDICADA A LA MADRE ELISEA.
 - Manís  conmemorativo del primer centenario del Instituto, en la fachada de la casa (el antiguo n° 8 de la calle dedicada a Madre Elisea) donde hicieron su noviciado aquellas aherrojadas jóvenes iniciadoras de una GRAN EMPRESA. Desde ella salieron acompañadas por autoridades y gentes del pueblo con banda de música hasta la capilla del CONVENTO DE SAN JOSÉ donde iban a emitir sus votos las siete jóvenes el año de gracia de 1891.
Bajo su cuidado y aliento creció la INSTITUCIÓN DE LAS HERMANAS DE LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO
RESIDENCIA SAN JUAN EVANGELISTA.

5 comentarios:

  1. Graciasssssss. ...gracias. ..gracias. ....Un millón de millones de gracias Padre

    ResponderEliminar
  2. Buenos, días, P. Alfonso ,un buen recuerdo al P,Cirilo yo no lo he conocido pero a mi madre se lo he oido nombrar , bonita foto del año 1936 Fina lo guardo todo y tiene muchos recuerdos que contar, Enhorabuena a la fundacion que tenemos para cuidar a nuestros mayores feliz dia de miercoles de ceniza

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso , como siempre su comentarios nos pone al día de nuestra historia, d y de recordarnos fechas de aniversarios, hoy para las hermanas Carmelitas, muchas felicidades y que durante muchos años puedan seguir haciendo está gran labor. Que tenga un buen miércoles de Ceniza y primer día de cuaresma.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen relato P. Alfonso. Y feliz aniversario a las hermanas Carmelitas por la labor q hacen .

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes ya ,hoy se me pasó el día en un "pispas".Pero no quiero dejar que acabe,sin felicitar a las hermanas del Carmelo,por la buena obra que hacen en la Residencia.En los años 50 yo asistía a la guardería,que ellas tenían y que también hacía su labor en esos momentos.Gracias a todo el Carmelo y felicidades.Mi saludo para usted,como no P.Alfonso!!!

    ResponderEliminar