miércoles, 13 de marzo de 2019

Los dos Amores


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS DOS AMORES.
  Cuando salía por la puerta de casa, el reloj de la torre de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), torre vieja de casi cuatro siglos, aunque remozada con la llegada del siglo XXI, apercibía al lugareño de que las dieciocho horas ya iban mediadas. Me dejé caer calle El Molino abajo hasta la confluencia con la calle que Caudete ha dedicado a honrar la memoria de uno de sus alcaldes, Luis Pascual que se puso a mi disposición para que pudiera mover las piernas y, por qué no, con buen paso caminé por ella hasta su final. Luego busqué la del Atleta del pueblo, Antonio Amorós que se ofreció a llevarme hasta la Glorieta de La Cruz.  Iba reflexionando sobre las lecturas de la misa del día. El Levítico nos traía las recomendaciones que dio Dios a Moisés para su pueblo (los DIEZ MANDAMIENTOS) y San Mateo nos traía aquel apercibimiento de Jesús acerca del Juicio Final con unos a su derecha y otros a su izquierda a los que se juzgaría sobre el comportamiento con el prójimo. En eso, Mateo, no el Apóstol Evangelista, sino mi monaguillo, el nieto de Domingo, me sacó de mis reflexiones con su saludo. Acababa de terminar un partido de balón cesto en la ciudad deportiva.
Cuando le pregunté cuántas canastas había encestado me contestó raudo y de forma rotunda:
- "CINCUENTA O MÁS".
No pude por menos que reírme de las figuras de la NBA de los USA. No podía ser por menos "cincuenta canastas o más" ese número solo lo consigue algún figura de ellos rara vez.
Junto a la imagen de María de Gracia esculpida en piedra, que me daba la espalda porque, como sabes, ELLA tiene los ojos puestos en el pueblo, allí donde viven sus hijos, allí donde hacen la vida. Y, claro, como yo iba a entrar en la calle Libertad para acceder a la de Las Jornetas pasé por detrás del monumento artístico, cosa que no fue óbice para que echara una parrafada con ELLA. Y ELLA me escuchó, pues ¡claro que sí!
Sonaron las campanas de la torre de Santa Catalina,  hermana mayor (150 años mayor) de la torre de EL CARMEN. Ya eran las 19,00 horas porque Juan, el sacristán, tiene un reloj domesticado que no le falla ni tanto así. Juan tirando de la cuerda mandaba dar a las campanas el primero de los toques para avisar a misa y, de paso, al rosario que empezaba en ese momento.
Yo me encontraba ya en la trasera del CENTRO DE DÍA DE LOS CAUDETANOS QUE, VENIDOS A MENOS POR LA EDAD, NECESITAN UNA ATENCIÓN CERCANA. Allí mismo, delante de un solar, que demanda a gritos un chalet, me encontraba yo y, por estar diáfana la parcela, pude percatarme de que en lo alto del promontorio, se erguía un chaletito que decía a los viandantes y a quien quisiera verlo que en aquella casa existían lazos de AMOR.
Y digo lazos porque se veían desde lejos los dos símbolos que así lo manifestaban:
"Aquí amamos a nuestra PATRIA COMÚN y por eso flamea LA BANDERA izada mirando a levante. Y, en la pared mirando al sur-este, un precioso manís de la VIRGEN DE GRACIA PATRONA DEL LUGAR Y MADRE DE TODO CAUDETANO que se precie de serlo y que pregona a los cuatro vientos lo que ello dice, que: "aquí AMAMOS A NUESTRA MADRE Y PATRONA, LA VIRGEN DE GRACIA".
Sí, claro que sí, podemos decir, con rotundidad, que, en esa casa, se profesan DOS GRANDES AMORES.
Ya quedaba poco para concluír la Avda. de Las Jornetas y, poco, quedaba para llegarme hasta Santa Catalina donde, esta semana, tengo la encomienda. Llegué cuando Juan introducía el tercero de los misterios. Informaba que se iba a aplicar por los países donde está teniendo lugar una confrontación armada, haciendo especial hincapié en Venezuela.
Tiene razón sobrada aquel refrán que dice:
"para las cuestas arriba busco mi burro, las cuestas abajo, yo me las subo". De donde se deduce que, el paseo de ayer, hubiera sido más llevadero y agradable haciéndolo al revés porque, al final, mi físico se quejaba un tanto.

Sin prisas, pausadamente, sale a encontrarse contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.3.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera, O. C.

 ADENDA.
 CLASE PLÁSTICA DE NUESTRAS FIESTAS.
 En estos días de la SEMANA FESTERA tenemos, entre nosotros, a 18 chavales escolarizados, de allende las fronteras, en plan de intercambio con los nuestros. Ayer mañana los llevaron al auditorio y allí los chicos del colegio de la poetisa les explicaron plásticamente las fiestas populares de Caudete de MOROS Y CRISTIANOS en honor de la Virgen de Gracia, nuestra Madre y Patrona.
La mamá de Álvaro me mandó esta fotografía, toda ella, una gran noticia: los alumnos del colegio de la Villa que tiene por nombre el de aquella bonachona poetisa de gran humanidad y de mayor candor que fue Gloria Fuertes, les mostraron de una forma entrañable y maravillosa, cual es la de la plasticidad, esa otra cara de la cultura de un pueblo, SUS FIESTAS. Yo te sirvo la información  como una adenda a MIS BUENOS DÍAS.

3 comentarios:

  1. Buenos días hoy un poco más frescos.Los dos amores,nuestra España y nuestra Madre de Gracia. Dos amores que cobijan a todos sus hijos. Admiro como un sencillo paseo lo conviertes en una literatura amena,humana incluyendo la carga especial de la cuaresma. ..La conversión al Dios vivo y verdadero. ...Sin prescindir de simpáticos refranes. Todo un lujo recibir tus buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, si su paseo es beneficioso para usted también nos favorece a nosotros sus lectores, porque siempre nos enseña como apreciar algo tan cotidiano, de verlo todos los días, y no llegar a pensar en esos dos amores juntos,¡ muy bueno por su parte!. Esperemos que esos 18 jóvenes que están en Caudete , de diversas nacionalidades, se puedan llevar de nuestro pueblo un buen recuerdo.Que pase buen día.

    ResponderEliminar
  3. Qué amenos nos hace los buenos días.,es un lujo leerlo cada mañana.Si que se extendió en su paseo,pero por hacer tan buen tiempo ,la tarde invitaba a ello.Gracias hoy también,por informarme de aconteceres,de nuestro pueblo que muchas veces desconozco.Buenos días tenga usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar