lunes, 8 de abril de 2019

Estampas Caudetanas


ESTAMPAS CAUDETANAS
CONCIERTO.
                                                          CARTEL ANUNCIADOR.
                                                LA BANDA AMIGOS DE LA MÚSICA.
  Había concluido la Eucaristía dominical en la parroquia de San Francisco cuando pasaba cuarenta minutos de las once. Ya, desde los inicios de la misa, se veía, a través de los cristales de las puertas batientes de la iglesia, a los miembros de la banda musical AMIGOS DE LA MÚSICA que iban llegando a la cita. Iban a ofrecer EL CONCIERTO DE SEMANA SANTA.
Con los jóvenes maestros ocupando su lugar, el presidente de las cofradías de Caudete, José Antonio Milán Sánchez, se puso al micrófono del ambón y presentó a la BANDA «ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA» y, tras recalcar la importancia del acto y de agradecer a los Maestros Intérpretes, dirigidos por Juan Antonio García Gallardo, nos dió a conocer el elenco de obras que iban a interpretar. Acto seguido, todo el ámbito de la iglesia parroquial, se llenó con las notas musicales que iban dando entidad a las obras.
Solo pude disfrutar de dos de las piezas porque en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), se me esperaba para oficiar la liturgia de las BODAS DE ORO DE PEPE FERRER Y DE MARUJA SOLERA.
                                                                  BODAS DE ORO.
                                                       Pepe y Maruja con su familia.
Fue una encerrona que les prepararon sus hijas y la hermana de la «novia», Fina.
Como ocurre en estas celebraciones, las emociones afloraron, máxime cuando el matrimonio no estaba informado de la «jugada» de las «tunas» de las hijas.
Como sabía por sus nietas, María José y Sarita, del arte de Pepe en eso de hacer las paellas, le puse en un brete al finalizar la homilía cuando le dije: «Hoy tendrás que esmerarte porque todos los presentes en la Eucaristía, nos autoinvitábamos para catarla». No creas que se apocó,  mientras asentía con la cabeza.
¡¡¡FELICES BODAS DE ORO Y NO ESPERÉIS A CELEBRAR LAS DE DIAMANTE!!!, les dije,  ¡¡¡CELEBRARLAS YA DESDE MAÑANA MISMO!!!
                                                                           ******
                                                                LA HERMANDAD.
IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES                                                  
                                                                      Torta de Yecla.
                                                                   Con el ajoaceite
Luego nos esperaban en el Camino Antiguo de Villena, en LA VILLA CUATRO OLIVOS, propiedad de Francisco, para asistir a la tradicional comida que celebra LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES cuyo triduo, en su honor, concluía el viernes pasado, con la presencia de la imagen en lugar preferente en el presbiterio de la parroquia de Santa Catalina. 
«No hay mal que para bien no venga», dice el refrán. Ya tenían apalabrado el lugar para celebrar la comida pero, «todo su gozo en un pozo» porque, por razones que no vienen al caso, no pudo llevarse a efecto así que Francisco, puso a disposición de LA HERMANDAD el fantástico salón aledaño a su chalé que, en tiempos, aquellos de su dedicación a las obras de construcción, servía para almacén, al que, a indicación de su hijo, se le dió como fin un coqueto salón para encuentros familiares.
Candelaria y Fina atizaron los fogones y prepararon, para una treintena de comensales, unos GAZPACHOS CAUDETANOS... con tortas del vecino pueblo murciano de Yecla, porque, decían: «son los mejores y porque hacen muy buenas migas con el ajoaceite» (doy fe de ello porque las tengo comidas, en el mismo Yecla, en casa de unos amigos).
                 GAZPACHOS DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
Todo el mundo repitió. Yo fui «descortés», no repetí de un manjar que tiene mucha caloría para «guardar» y yo ya ando bastante sobrado de «provisiones». Pero sí que le pedí a Fina que me enseñara a cocer unos GAZPACHOS como los que nos habían dado a comer.

Con combustible más que suficiente, sale pitando a tu encuentro, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
8.4.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

5 comentarios:

  1. Ayer domingo se le acumuló el trabajo en sus relatos diarios. Primero con el concierto de Semana Santa en la parroquia de San Francisco al q no pude asistir porque a la una en el Carmen mi hermana Maruja y mi cuñado Pepe celebraban su 50 aniversario de boda .Muchas gracias por las palabras que les dedicó.Y desde luego ellos no se lo esperaban fué una sorpresa .
    Y luego usted se comió unos buenos gazpachos con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Día completo para usted y para nosotros .Que tenga un buen lunes y tranquilo

    ResponderEliminar
  2. Manjares espirituales,musicales,fraternos,tradicionsles .....todo un nenu completo para prepararnos a la semana grande.
    Excelente semana para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación diaria que ameniza y anima nuestro quehacer diario.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, tras su saludo diario , ya he visto como el día de ayer lo pasó muy animado con tanta variación de actos, pues eso es bueno el concierto muy bien y los gazpachos con muy buena pinta y muy buena compañía y a Maruja y a Pepe les doy mi enhorabuena. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Buen domingo el de ayer,pleno de acontecimientos.Me alegro por Maruja y Pepe,no todas las parejas pueden celebrar tan redondo cumpleaños...por diversos motivos.Tambien me gusto que probará los gazpachos"Caudetanos" tan apetitosos ellos y en tan buena compañía.Le deseo un buen día hoy también P.Alfonso!!

    ResponderEliminar