lunes, 15 de abril de 2019

Procesión de la Virgen de los Dolores


ESTAMPA CAUDETANA.
PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
  A las veinte horas, la cabecera de la procesión de LA VIRGEN DE LOS DORES, dejaba la calle Alcalde Luis Pascual y enfilaba por calle El Molino arriba con dirección a la Plaza del Carmen.
Habíamos tenido un día estupendo y, a esas horas, la temperatura era muy buena lo que favorecía el desarrollo del acto religioso. Como lo hizo por la mañana cuando irrumpió en el pueblo, recorriendo un montón de calles, toda una legión de soldados romanos que venían dando escolta a un carro en el que portaban una cruz. Todo un símbolo de lo que acontecerá el VIERNES SANTO (vídeo).
Casi cuarenta minutos tardó en pasar toda la comitiva procesional, como podrás ver si visionas el vídeo adjunto.
Tras la procesión de los niños que recorrió las calles del Barrio de San Francisco el día anterior,  entramos de lleno en las manifestaciones populares de los actos religioso-populares  que llenan nuestras calles de Caudete con los pasos que encarnan las estampas más características de los hechos que ocurrieron hace tantos años cuando la Historia fue partida en dos por el acontecimiento grandioso de la toma de nuestra naturaleza por parte del HIJO DE DIOS, JESÚS. Y más concretamente, cuando Él, que asumió todo lo propio del ser humano, afrontó el paso por una muerte, en su caso, cruenta, muy cruenta.
Hoy, por ayer, Domingo de Ramos, dimos inicio a la SEMANA en la que se recogen, para celebrarlos, por el pueblo fiel, los hechos acaecidos entonces y que vivió en propia persona el HIJO DE DIOS:
SU PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN: LA PASCUA (palabra aramea que, vertida al español, significa «PASO DE LA MUERTE A LA VIDA»)
Paso que abre el camino para que el ser humano pueda, en el HIJO Y CON EL HIJO, acceder al reencuentro con DIOS PADRE.
Sí, ayer, de la mano de la MADRE del injustamente condenado, de JESÚS, LA VIRGEN DE LOS DOLORES que procesionó precedida por EL CRISTO DE LA AGONÍA y seguida, cerrando la procesión, su imagen DOLOROSA que nos la muestra mirando al cielo a donde subía su HIJO desde el pedestal inigualable de una cruz, patíbulo reservado a los desertores del ejército romano y  a los grandes facinerosos de la época romana, siempre retomada para martirizar a los que hicieron de su vida  un seguimiento comprometido con su Maestro y con aquellos por los que murió su SEÑOR, la constante de la historia que acuñara nuestro saber popular en aquella frase lapidaria: «EL QUE SE METE A REDENTOR, TERMINA CRUCIFICADO».
Hermandades y cofradías procesionaban ataviados con los hábitos propios de su hermandad o cofradía.
La nota significativa, por excelencia, eran los niñicos vestidos de hábito y tocados con sus capiruchos dignos de verse en el vídeo que gravé para ti.
Dos bandas de tambores y tamboriles,  precedían y seguían al Cristo de la Agonía y dos bandas, la de Santa Cecilia y la de Virgen de Gracia seguían a las imágenes de LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y DE LA DOLOROSA, respectivamente.
Cuando las manecillas del reloj iban en busca de las veintiuna horas, pasaban delante de mí el Sr. Cura párroco vestido con alba, estola y capa pluvial, acompañado por los presidentes de hermandades y cofradías y seguidos por la Banda Virgen de Gracia que cerraba la procesión
A lo lejos, las campanas de la torre de la parroquia de Santa Catalina anunciaban la entrada en la Plaza de la Iglesia de las imágenes del CRISTO DE LA MISERICORDIA y la de LA VIRGEN DE LOS DOLORES mientras  la imagen de la DOLOROSA pasaba delante del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), como ves en la fotografía.
 Tras saludar a la imagen, que me hablaba de la VIRGEN DOLOROSA, entrando ya en la Plaza del Carmen, sale pitando para hacer lo mismo contigo, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.4.2019. LUNES SANTO. P. Alfonso Herrera, O. C.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por traer a casa toda la manifestación del fervor y esfuerzo de nuestro pueblo. Demostración de su fe profunda en Dios hecho carne en Jesús.
    Que sea Dios mismo quien bendiga y proteja siempre a nuestro Caudete.
    Muchisimas gracias por compartir las manifestaciones religiosas de nuestro pueblo.
    Un estupendo lunes Santo,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Falta el vídeo.... cuando puedas....por favor lo pasas,Padre,ggracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, P. Alfonso, gracias por esas esplicaciones del dia de ayer muy completo,pues empezo con la procesion de las palmas los romanas y por ultimo para cerrar el dia,la Virgen de los Dolores procesionaba por las calles llenas de gente para verla pasar,feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, un día más nos pone al corriente de los acontecimientos de nuestra pueblo, como ya ha empezado la semana Santa con sus procesiones y actos religiosos,cada cual viviendolos con su devoción en la manera de participar, unos con su correspondiente trajes de su cofradía y otros como espectadores , le deseo un feliz Lunes Santo.

    ResponderEliminar
  5. Si señor,muy buena crónica la de hoy también.Una estupenda tarde para la procesión de la Virgen en su Dolor,el tiempo acompaña para procesionar por las calles y de esa manera expresar la devoción tradición del pueblo.Todos los caminos son loables.Celebremos la semana santa,como mejor podamos,ya dijo Santa Teresa,"Buenos bocodicos y pocos pecadicos" o algo así.Buen día de lunes santo,tenga usted P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he vustv los vídeos....ayer los confundi con fotos.Mis disculpas, Padre.

    ResponderEliminar