sábado, 27 de abril de 2019

Un Aniversario: 155 Años


ESTAMPA CAUDETANA.
UN ANIVERSARIO:155 AÑOS.
 (*)
  Por la villa de Caudete, ese lugar viejo, emblemático, el núcleo donde nació el pueblo y creció a la sombra del castillo y que se abría a la parroquia de Santa Catalina por el callejón de las Campanas vio pasar ayer por la mañanita un «turvión de vida joven». Era toda la matrícula del COLEGIO DE LAS HERMANAS DEL AMOR DE DIOS y cuando digo toda, me refiero a las religiosas y a los profesores de tanto niño y adolescente.
Su destino no era otro que la parroquia de Santa Catalina porque estaban de FIESTA GRANDE, celebraban el CIENTO CINCUENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO RELIGIOSO DE LAS RELIGIOSAS DEL AMOR DE DIOS. Y, como no podía ser de otra manera, daban así, comienzo con una Eucaristía de ACCIÓN DE GRACIAS, al día festivo con el que iban a celebrar la efemérides fundacional.
A las 09,30 horas ya esperaban en la iglesia bastantes padres de los colegiales que habían sido invitados a la ceremonia.
Esta fiesta viene celebrándose desde que la Institución Religiosa llegó a Caudete y eso aconteció en la década de los sesenta del siglo pasado. Ya son cincuenta y tantos años encarnando, en medio del pueblo, su carisma, aquel Carisma que el Espíritu Santo  incendió al fundador, el Venerable (28.6.1999) P. JERÓNIMO USERA.
El P. USERA nació en Madrid en 1810 y se fue de este mundo, desde La Habana, el 17 de mayo de 1891. Llenó, por lo tanto, el siglo XIX.
Desde jovencito sintió una vocación por el monacato y fue admitido en el Císter del Monasterio gallego de Osera. Esa era su vocación pero el Señor tenía otros proyectos para él. En aquel tiempo sucedió que las arcas reales se llenaron de telarañas porque no entraba ni un doblón y los súbditos de su Majestad estaban también a pre, sin blanca que esquilmar. Así que el ministro de las finanzas del momento, un tal Mendizabal, puso en la calle a monjes, frailes y monjas y se quedó con su patrimonio que mal vendió al mejor postor por cuatro perras que no vinieron a solucionar nada, salvo la desaparición de mucho patrimonio y la venida a menos de aquellos imponentes monasterios.
El bueno de Jerónimo Usera, exclaustrado, vino a parar en cura de parroquias a secas  y profesor en la Universidad Central.
«Bonum est difusium sui», dice el aforismo latino y eso fue lo que le llevó a l venerable P. Usera a lanzarse de lleno a promover la VIDA CRISTIANA EN LA SOCIEDAD Y ABRIR A LOS PUEBLOS UN CAMINO DE DESARROLLO Y FELICIDAD centrando su atención en los niños, en la mujer y en las personas de raza negra.
A ello fue movido principalmente durante los cuarenta años de permanencia en las Antillas. Como no encontró entre los institutos religiosos femeninos mujeres que llevaran adelante su obra fundó (Toro, Zamora 27.4.1864) su propio INSTITUTO RELIGIOSO, LAS RELIGIOSAS DEL AMOR DE DIOS bajo el carisma impulsor de la Institución «ENCARNAR EL AMOR DE DIOS EN LA VIDA, DE MODO QUE CADA HERMANA, LLEGUE A SER UNA MANIFESTACIÓN PRESENTE DEL AMOR GRATUITO DE DIOS A LOS HOMBRES»
Cuando ya se encontraban acomodados dentro de la iglesia los 310 alumnos, escuchado el canto de entrada por la orquesta y coro del colegio estupéndamente dirigidos por el joven director, Don Juan Salvador Bañón y hecha la introducción por la directora, la Hermana Ana María, en la que nos daba a conocer a grandes rasgos el motivo del encuentro, que no era otro que la celebración festiva del 155 aniversario de la fundación del Instituto religioso de LAS RELIGIOSAS DEL AMOR DE DIOS,  comenzamos la Eucaristía de acción de gracias.
El sacerdote presidente de la misma, un servidor, dirigiéndose, principalmente, a los chicos de la ESO, les hablaba acerca de cómo el carisma del venerable Fundador de la Institución religiosa en la que se estaban formando, se estaba realizando en ellos mismos llamados a prepararse muy bien para andar por el camino del DESARROLLO Y DE  LA FELICIDAD.
En el ofertorio un grupo de chicas bailó una danza mozambiqueña, esa nación que fue arrasada este tiempo de atrás por un devastador ciclón que redujo a escombros la segunda ciudad más grande del país y que causó un número elevado de víctimas, y que centra, junto a las escuelas de Cabo Verde, la CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD AMOR DE DIOS «AQUÍ NOS NECESITA» que tiene por nombre MES USERA y que se desarrolla a lo largo del mes de abril en todas las casas de la Institución repartidas por todo el mundo.
Concluida la celebración litúrgica volvieron al colegio para seguir con el programa de fiestas con el desarrollo de pruebas deportivas, y, para allegar fondos para la campaña solidaria «MES USERA» se ofrecería chocolate con churros, venta de toda clase de objetos y rifas.
MIS FELICITACIONES Y PLÁCEMES POR VUESTRO ANIVERSARIO FUNDACIONAL HERMANAS DEL AMOR DE DIOS.

Recibe mi salud, mis

-   ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 27.4.2019. SÁBADO DE LA OCTAVA DE PASCUA. P. Alfonso Herrera, O. C.

- (*) Cuadro pintado por el caudetano, de grato recuerdo, Pedro Torres Cotarelo. Al pie del mismo hay una leyenda que dice:
- «A la casa generalicia con mucho afecto»  y la firma del pintor. Y allí se encuentra, en la  casa donde naciera la Institución, en Toro (Zamora).  

4 comentarios:

  1. Buenos días, P,Alfonso un despertar muy curioso con este comentario,yo sabia algo del colegio pero no tanto como nos lo explica,ayer fue un dia grande para estas hermanas y alumnos,Enhorabuena y que sigan con esta labor de enseñanza,feliz sabado

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, hoy nos describe la gran labor del P. Usera, enhorabuena a las hermanas del Amor de Dios, que puedan seguir adelante con su enseñanza y ejemplo, durante muchos años más .Que tenga un feliz sábado y también mis felicitaciones para los jóvenes que hoy se confirman.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades a las Hnas del Amor de Dios.
    Encantada de recibir tus buenos días con lo más bonito del pueblo...sus niños y sus jóvenes.
    Un excelente sábado Pascual para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me sosprende gratamente su saludo,a modo de cronica de lo que acontecio ayer en la familia Amor de Dios.Me pone al tanto de la Eucaristía y demás,que por otras obligaciones no pude asistir.Por la tarde mis nietas me contaron algo.Se celebró ayer,pero es hoy el día esaxto,ventisiete de abril.Que recuerdos tan buenos tengo de ese día muchos años atrás,en mi colegio,como me gusta decir,después fue el de mis hijos y ahora el de mis nietas.Doy muchas gracias a las hermanas del Amor de Dios,por haber estado ahi y les deseo un buen día,del Padre Usera ,que es hoy.Buenos días y muchas gracias,hoy me ha encantado su relato especialmente.Feliz sábado para usted P.Alfonso....esta tarde de Confirmaciones,que sea para bien y felicidades a ese puñado de jóvenes.😃🌼🍀

    ResponderEliminar