viernes, 5 de abril de 2019

Vehículo de tracción animal


ESTAMPA CAUDETANA.
VEHÍCULO DE TRACCIÓN ANIMAL.
  Acompañaba yo ayer tarde a Domingo y a Lola. Domingo es el sacristán de San Francisco. De pequeño acompañó al P. Luis Torres, actual párroco, al seminario carmelita de Villarreal en Castellón de la Plana. Pero su vocación no iba por aquel camino, sino por el de los alambres con electricidad y ese fue su camino.  La parroquia, sin él, poca cosa podría ser porque es un factótum. Lo mismo te arregla un apagón, un cortocircuito, se ganó la vida llevando adelante los proyectos de instalaciones eléctricas, era el especialista, de una empresa de electricidad antes de que le dijeran:
-«quédate en tu casa porque te vamos a mandar por banco los cuartos para que puedas acercarte a Mercadona a proveerte de lo necesario para vivir y también para que puedas quedar como un rey cuando invitas a alguien al Santa Santorun de tu casa con las paredes cubiertas de flores con las que tienes contenta a Lola y con esa tela antimosquitos, la mosquitera, que coloca en todo lo alto para que no entre ningún bichejo de esos que, provistos de una fina trompa, subciona la sangre que corre por  las venas de uno. También lugar recoleto donde, después de haberle puesto a la tv un cuello a lo lechuza te hartas de ver cómo esos politiquillos que viven de su labia y de su lengua, muchísimas veces bífida y tantas veces mentirosa ( el viejo Profesor, Tierno Galván, decía, con toda la razón del mundo, que en campaña electoral se dicen cosas, se hacen proclamas que, a la hora de la verdad, no aparecen, para nada, en el ir discurriendo las legislaturas, decía, «son mentiras para atraer la atención
de los ingenuos votantes y, que luego, se quedan en agua de borrajas, es decir, en nada». Sí, pasa el rato, como tantos, viendo cómo discuten y se echan improperios unos a otros, cómo se lanzan los trastos a la cabeza. Eso sí pasándoselo  fantásticamente mientras disfruta placenteramete fumando un purito y tomando una cervecica. Este es Domingo que, si hay que tapar una gotera, ahí le tienes, paleta en mano, tapando el agujero para que corra el agua  y no se cuele, como un ladrón, haciendo de las suyas dentro de la iglesia.
Pues, sí. Volvíamos de la parroquia y, en el aparcamiento  al aire libre de la gran superficie del Sr. Roich, nos topamos con el vehículo que te presento.
Viendo semejante ESTAMPA CAUDETANA, me río yo a mandíbula batiente, de los políticos ¿de pacotilla? que andan propalando que en no sé qué plazo de tiempo, las fábricas de motores de explosión van a pasar a mejor vida (pobres navarros) y, así, cuando pase un año, se dirá: «tal día hace un año». Claro que hay políticos que ya han fijado el momento. Creo recordar que los de las Islas Baleares, de hoy, ya la han fijado: 2025 para echar de ellas todo lo que se mueva a base de hidrocarburos.
Donde estén los caudetanos que se quiten todos aquellos que salen como pneumas por la rajita de las urnas tras unas elecciones, cualquiera sean ellas. Ahí tienes a un vehículo que no hay necesidad de inventar porque ya se inventó hace muchos siglos y que fue la consecuencia resultante de haberse inventado la rueda y de haber domado a ese hermoso e imponente animal con unos riñones a prueba de peso para arrastrar y de largo trecho,  trotando y sin necesidad de detenerse para engancharse a un cable que habrá de insertarse en un enchufe para cargar baterías. Solo unos puñados de cebada y unos litros de agua y, ¡hala!, tira millas.
Ahí le ves, aparcadito en una de las plazas del aparcamiento. El «motor» ni se inmutó cuando pasamos delante de él, es más, me pareció que adoptaba pose, el noble animal, cuando me dispuse a fotografiarle en ambos momentos. Ese coche solo necesita un caballo para trotar por esas carreteras de Dios mientras que, cualquiera de los otros coches, pocos, que, a esa hora, esperaban, en el aparcamiento, a sus dueños, necesitan toda una cuadra de hipódromo, cosa que les viene muy bien a los... Ayuntamientos y a las casas de seguros que, cada uno de ellos, te cobran según el número de equinos que «tiran» de un coche que se mueve quemando gasolina o gasoil.
- Sí, las gentes de Caudete son únicas. Se adelantan a las disposiciones políticas y van más allá sin romperse la cabeza inventando (salvo el caso de un caudetano de pro, conocido como  EL ROJO, mente privilegiada que inventó un montón de instrumentos para y hacer» más fácil la vida del ser humano) porque vuelven a poner de moda lo que moda  fue hace ya más de un siglo, antes, incluso, de que el hombre, el ser más dañino de la naturaleza empezara a emponzoñar a SU MADRE QUEMÁNDOLA.
- Durante más de siglo y medio han estado pasando de ELLA y, ahora, cuando deja salir de sí misma, a través de las heridas causadas por «puñaladas traperas» asestadas impunemente por sus hijos, los hombres, chorreones de sangre ennegrecida, se dan cuenta y quieren ponerle parchecitos a una situación que, según el decir de gente sesuda, que no esos políticos mingunguis de tres al cuarto, no tiene vuelta de hoja porque ese «bicho» depredador donde los haya, ha esquilmado, destruido y llenado de caca, EL SALÓN DE ESTAR de nuestra casa común. Ahora le toca aguantar la peste que ha provocado por su mal hacer, por haber empleado muy mal, rematadamente mal, los dones (carismas) con que le dotó el CREADOR (Génesis 1,26-31 y 2,15-17) y que en vez de cumplir con el  mandato divino de PERFECCIONAR Y EMBELLECER LA OBRA QUE PONÍA EN SUS MANOS, LA HA DESTROZADO SIN PIEDAD ALGUNA.
- No lo digo yo, lo asevera el dicho: «DIOS PERDONA SIEMPRE, ¡ES DIOS!; EL HOMBRE, ALGUNA VEZ, ¡ES HOMBRE!; LA NATURALEZA NO PERDONA NUNCA, ¡ES INMISERICORDE!, SE COBRA CON CRECES EL MAL QUE SE LA INFIERE».
- Pobres generaciones que han de seguirnos si es que no hacemos saltar antes en trocitos este mundo, sin igual, en el universo que DIOS CREÓ.

- Espero que haya tiempo para que te llegue mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.4.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. C.

2 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, yo también vi este coche en el aparcamiento del Mercadona cuando volvía de San Francisco con mi amiga Maruja , me hizo mucha gracia, y le comente a mi amiga si lo ve el P.Alfonso no se le escapara para hacer la foto de rigor y su comentario, muchas gracias por mantenernos al día en todos los aspectos. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  2. Hoy Internet ha jugado conmigo pues no me dejaba publicar un comentario.Parece que ya.
    Agradezco tu generosidad al compartir tus reflexiones sobre la realidad que constatas.
    Las fotos preciosas....y grande tu aportación para que continuemos tomando conciencia sobre el daño hecho a nuestro planeta azul.
    Un feliz viernes para ti.Padre.

    ResponderEliminar