martes, 7 de mayo de 2019

El Hijo del Hombre es presentado en el Templo


ESTAMPA CAUDETANA.
EL HIJO DEL HOMBRE ES PRESENTADO EN EL TEMPLO.
 Evangelio de San Lucas 2, 22-38
¿Ves? PÉREZGIL sigue erre que erre. No se aparta ni un ápice del catequista evangélico Lucas. Traslada al lienzo todos los personajes que tuvieron algo que ver en el acontecimiento de la PRESENTACIÓN DEL NIÑO en el templo, según exigía la Ley, y al bueno de San José hay que descubrirle o identificarle por los signos.
Me pregunto:
- -«¿Es que PÉREZGIL no encontró modelo apto para que le prestara sus rasgos a SAN JOSÉ? Porque en este lienzo ni su cara aparece. Eso sí, nos muestra las suelas de sus sandalias desgastadas por el camino y, en sus manos, la ofrenda, un par de tórtolas, precio para rescatar al primogénito. Eran tan pobres, tan pobres, que ni para un añojo de vaca les daba la faltriquera.
- ¡SOLO UNA PAREJA DE TÓRTOLAS!
- EL que todo lo hizo, el dueño de todo, el que por su providencia todo lo gobierna y mantiene en la existencia, resulta que para rescatar del templo a su HIJO no puso en la cuadra del CARPINTERO JOSÉ, el mejor y más atractivo de los terneros de una vaca de raza, nada. Solamente pudo, el bueno de San José, disponer de cuatro chavos para proveer dos animalicos, dos pequeñas tortolicas, para el SACRIFICIO DEL RESCATE.
- Todo el lienzo es iluminado por el verdadero protagonista del mismo que no es otro que el NIÑO. La anciana profetisa Ana, viuda desde la juventud, y el no menos cargado de años, Simeón, más que iluminar la escena con sus velas encendidas dando a conocer el hecho a la gente que entraba o salía del templo, eran, ellos mismos, iluminados por la figurita  central del cuadro. Hasta el Sacerdote que recibía al primogénito, representante de todo acontecer histórico de un pueblo, adquiere entidad gracias al resplandor que dimana del NIÑO, como queriendo manifestar que todo lo antiguo va oscureciéndose por la impronta luminosa potente de LO NUEVO.
- Bien lo hace gráficamente PÉREZGIL al mantener en un  plano tenue la imagen del sacerdote, representante de la Historia hasta ahora, hasta aquel momento, y hacer faro luminoso de la criatura que es PRESENTADA EN EL TEMPLO para cumplir con lo establecido por LA TORÁ (la Ley).
- ¡Qué sin sentido! ¡mira que presentar en el Templo a AQUEL que estaba muy por encima del Templo!
- Pues hasta en eso se hizo hombre EL HIJO AMADO DEL PADRE DIOS, hasta someterse a ser presentado a sí mismo. ¡Qué cosas, las de Dios!
- El único personaje con entidad propia que la recibe de su interrelación directa  con el PROTAGONISTA del cuadro es ELLA, la Madre del PRESENTADO, esa mujer que, al gestarle, ya se le había presentado al PADRE DIOS y a la raza humana entera en el DÍA FELIZ DE SU ALUMBRAMIENTO EN BELÉN DE JUDEA.
- Recibe mi saludo y mis
           ¡¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!!
7.5.2019. Martes. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

5 comentarios:

  1. Lindo recibir ésta catequesis de buena mañana.Muchisimas gracias por tu atención.
    Un excelente martes para tí, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente los caminos de Dios ....pues que tardamos mucho en comprenderlos.....son inéditos para cada ser humano.. comenzando por el Hombre ,el Unigénito,el más bello de los hijos de los hombres,como recita el salmista.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso.En el mes de Maria que mejor manera que usted a través de las pinturas de Perezgil siga evangelizando .Para mi además del evangelio que recibo , me muestra esas pinceladas también plasmadas del pintor.Reciba mis deseos de pasar un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Con sus buenos relatos sobre las pinturas de José Perezgil nos hace conocer detalles que a la mayoría se nos escapan y los valoramos mas . Gracias P.Alfonso sigua así . nos hace aprender . Q pase un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Siempre viendo esos murales de Perezgil,y nadie me había desglosado su significado con esa precisión en sus detalles.Gracias P.Alfonso.y buenos días.!!!!/

    ResponderEliminar