martes, 14 de mayo de 2019

El Retablo original del Santuario de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
EL RETABLO ORIGINAL DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GRACIA.
 Mi sabio comunicante, que no es otro que Paco, el nieto de Bienvenido, además de apuntarme lo que ya te transmití esta mañana, me escribió después que, el retablo que luce orondo en la actualidad es una copia del primigenio que mandara pintar el Obispo de Orihuela (creo que entonces, este pueblo, pertenecía a aquella diócesis) Juan Elías Gómez de Terán. En una ocasión, muy al principio de mi llegada al pueblo, la guardesa del Santuario, Lourdes, me enseñó e hizo de cicerone, las dependencias de atrás del templo y, en una de ellas vi y contemplé una foto del retablo antiguo que se salvó de la quema, esa que te mando hoy. Ella, la foto, nos habla de la belleza de aquel retablo y de la viveza de los detalles que le enriquecían. Con decirte que hasta el profeta Elías tiene bien visible en su mano la sagita ignea, la espada encendida, con la que, llevado del celo por el Dios de los ejércitos, fustigaba a los seguidores de los Baales (dioses falsos de los pueblos vecinos) que, de la mano de una reina foránea, Jezabel, que había casado con Acab, rey de Israel, (1Reyes, 19) estaban implantando en el pueblo de Dios, para erradicar la fe en Yahvé Sebaot, el Dios de sus padres Abraham, Isaac y Jacob. (¡Cómo se repite la historia en su devenir...!)
Según mi parecer, tras contemplar los dos retablos, el primero, que fue reducido alevosamente a cenizas junto con la imagen de la VIRGEN DE GRACIA, y este segundo, que pintara con todo el bien hacer y saber de su arte el artista de Elche RODRÍGUEZ SAN CLEMENTE para lo se sirvió de una de tantas láminas como hay, todavía hoy día, diseminadas por el pueblo y que fue imprimida el año 1863. Puedo decir y digo que existen marcadas diferencias. También ocurre otro tanto entre sendas imágenes de la Virgen. Pero eso es relativo, es mi parecer.
Lo verdaderamente importante es que, por mucho humo que polucionara el ambiente de aquellos tiempos lejanos, no se consiguió erradicar del corazón del caudetano el afecto, la devoción, el amor, por la VIRGEN DE GRACIA, su MADRE Y PATRONA. No desapareció la FE y hoy sigue el pueblo en pleno tributándole loores cada mes de septiembre.
El marco de madera dorada que, hoy, rodea los lienzos y a todo el retablo, me dice Paco, que fue colocado en los últimos años de la década de los setenta del siglo pasado, sustituyendo al de escayola con el que había rodeado las estampas el pintor ilicitano en 1944. Lo realizó un artista murciano y lo sufragó, como hiciera con otros muchos elementos del Santuario, un resobrino del  Conde de San Carlos, Don Paco Albalat Navajas, de nombre Cosme Fuster Albalat.

Con mi agradecimiento a Paco, el nieto de Bienvenido, te mando a ti mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.5.2019' Martes. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana

2 comentarios:

  1. Una historia esclarecedora de los acontecimientos en torno al actual retablo.Las peripecias que han dado lugar al que podemos contemplar hoy.
    La explicación sobre el profeta Elías muy carmelita.
    Un olé por nuestro pueblo que amo ama y amara por siempre a su Reina....a su Madre la Virgen de Gracia.Ella no se va a dejar ganar en generosidad y guarda y proteje a su pueblo.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, sigo conociendo y aprendiendo , muchas cosas de mi pueblo que desconocía, gracias a usted que con tanto mimo nos transmite .Es muy interesante que otra persona de fuera nos de estas enseñanzas , le ánimo a seguir haciéndolo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar