domingo, 5 de mayo de 2019

La Anunciación del Santuario de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
LA ANUNCIACIÓN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GRACIA. (PÉREZGIL)
 Evangelio de San Lucas 1,26-38
Bien, muy bien, nos indica PÉREZGIL en su lienzo de la ANUNCIACIÓN, que dejó para la posteridad en el Santuario de la VIRGEN DE GRACIA, la presencia de lo divino.
Se percibe esa presencia, primero, en la aparición del Ángel, pues así se vive la presencia de Dios en el semitismo, al que no se puede ver pero sí a sus enviados y así lo entendieron las mujeres que fueron a ungir el cadáver de Jesús el primer día de la semana, día de la Resurrección, y otro elemento que indica la presencia divina para todo judío, es el santo temor de Dios que, igualmente, se da en las mujeres aquel día.
Otro elemento del que se sirve el pintor caudetano para darnos a entender esa presencia divina es LA LUZ.  El Arcángel es todo luz y luminosa es la nube sobre la que se encuentra como flotando. Es Dios quien, por medio del Arcángel, se dirige a la joven doncella de Nazaret y, dicho el sí de María al plan de salvación de Dios, es el Espíritu Santo el que la ilumina, el que la llena de luz como lo da a entender en el velo y sobretodo que cubre a la mujer del cuadro que recuerda, un tanto, a las pinturas de Doménico Theotocópulos.
PÉREZGIL nos traslada, en su lienzo, el momento en que todo comienza de nuevo. El SÍ de la LLENA DE GRACIA, de MARÍA de Nazaret, al requerimiento de Dios para poner en marcha LA REDENCIÓN.
EL HIJO DEL HOMBRE se instala en nuestra tierra. El DESEADO DE LAS NACIONES toma nuestra carne en el seno virginal de la AGRACIADA DONCELLA. El VERBO DE DIOS baja hasta nosotros para hablarnos con nuestras palabras, en el idioma del ser humano, en nuestra vida, dejando atrás su condición de DIOS, según el decir de San Pablo, las PALABRAS DE DIOS, SUS INDICACIONES al ser humano, «su ojito derecho» Eso, ese gran misterio, es el que encierra PÉREZGIL en su obra del Santuario de LA VIRGEN DE GRACIA: «LA ANUNCIACIÓN DEL PLAN DE DIOS A MARÍA Y LA SOLICITUD DE SU COLABORACIÓN PARA PONERLE EN MARCHA Y EL SÍ DE ÉSTA TRAS HABERLE EXPLICADO EL ARCÁNGEL EL CÓMO SE IBA A LLEVAR A CABO».

Vuela, aprovechando el rebufo del vuelo del Arcángel, hasta ti, mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
5.5.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, O. Carm.
Para LA DONCELLA DE NAZARET. ASÍ ESTABA AYER LA ROSA DEL CORRALÓN DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN)

5 comentarios:

  1. Muy buena descripción de la obra de Perezgil en nuestra basílica,son preciosos esos murales.Usted tiene la abilidad de contarlo de forma ,que da para una buena meditación.Buenos días P.Alfonso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, usted nos traslada todos estos días a poder apreciar más si cabe, las pinceladas de éste gran pintor Perezgil, y hacernos reflexionar sobre el milagro de la VIRGEN MARIA, como con su humildad se fió de las palabras del Arcángel. Muy bien explicado, que tenga un feliz domingo día del Señor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, P. Alfonso tenemos en Caudete grades pintores,y asi se reflejan en el Santuario con todos los murales que representan a nuestra Madre feliz dia ,,

    ResponderEliminar
  4. Pues sí....hoy me encanta tu descripción y tú compartir la belleza de un cuadro que parte de la fe del pintor y su exquisita habilidad de expresión.
    Gracias y un excelente domingo,Padre.

    ResponderEliminar
  5. Tu rosa me recuerda a la del Principito.Felicidades.

    ResponderEliminar