sábado, 18 de mayo de 2019

La Capilla de la Venerable Orden Tercera del Carmen


ESTAMPA CAUDETANO-CONVENTUAL.
LA CAPILLA DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DEL CARMEN DE CAUDETE.
  En lo que está a la vista no hace falta detenerse ni mucho, ni poco, para explicarlo porque se explica a sí mismo.
La imagencica de la VIRGEN DEL CARMEN que se encuentra encerradica en la capilla domiciliaria es GUAPA, ¿a que es GUAPA?
Así lleva mucho tiempo, mucho.
Antes iba de casa en casa en aquella visita que giraba constántemente por el pueblo. Y al decir por el pueblo me estoy refiriendo a todo él porque, me pregunto, ¿en qué casa del pueblo no había un terciario o un cofrade adscrito a la ORDEN DEL CARMEN con asiento en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN)?
Y me contesto que en muy pocas, por no decir que en ninguna de las del pueblo pues en ninguna, dejaría de haber algún terciario o cofrade de la VIRGEN DEL CARMEN.
Sería digno de ver el día en que las imagencitas que pululaban por los distintos barrios fueran llevadas a la iglesia del CONVENTO para hacer la sabatina mariana, (acto mariano de cada sábado). Y digo esto después de tanto tiempo, como hace, que no se haya venido realizando, porque me ha mandado Joaquinico esa fotografía de la capillica que corría de casa en casa de los miembros de la TERCERA ORDEN Y COFRADÍA DEL CARMEN y que, en la actualidad, permanece en casa de su abuela. Y porque  me viene a la memoria aquel día en que llegaba a mi casa del pueblo una imagencita como ésta que ves, de la MADRE DE DIOS y con nosotros permanecía, alumbrada por una lamparita de aceite de las olivas de Oropesa, por espacio de un día. Recuerdo cómo mi madre desgranaba las cuentas  del rosario en una mano y un pequeño devocionario, un folletito con pastas de cartón marrón con letras de imprenta negras, que así lo anunciaban, en la otra, dirigía el rezo del Santo Rosario a cuya conclusión, cerraba las celosías de madera tallada de sus puertas y se la acercaba al vecino.
Aquí, en Caudete, siempre hubo una Tercera Orden Carmelita muy numerosa y floreciente, la influencia de los PP. CARMELITAS DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ. Hay testimonios que así nos lo hacen ver, como la cédula de inicio del camino y posterior compromiso, pasado que fue, un año. En la cédula que ves, se certifica que la miembro de la Tercera Orden del Carmen, Rosario Sánchez Marco, mujer de Bienvenido, abuela de Paco el Molinero, hacía el n° 293. Entró a formar parte de la Tercera Orden del Carmelo el 28 de abril de 1918.
Por los años setenta del siglo pasado, con el nombramiento de párroco a un fraile, que siempre fue un gran devoto de la Virgen del Carmen, y, no obstante ello, según se me ha informado, fulminó la Tercera Orden y Cofradía del Carmen.
¡UNA PENA!
Se sirvió de los miembros existentes por entonces para dar un giro de 180°, puso en marcha en este pueblo, con ellos, el grupo «CAMINO NEOCATECUMENAL», conocidos como «Los Kikos», porque su fundador fue Kiko Argüello.
Gracias Joaquinico por haber hecho posible que la capillica de los TERCIARIOS CARMELITAS haya salido del retiro en la casa de tu abuela para volver a peregrinar por muchas de las casas de Caudete gracias al Blogs de LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA HISTORIA CAUDETANA.

También peregrina hasta ti mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.5.2019. Sábado, día mariano semanal por excelencia.
P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana

4 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, hoy me ha recordado mi niñez y primeros años de juventud , cuando se recibía la imagen de la Virgen del Carmen en casa, mi abuela, Ana Maria , con la que viva , también era terciaria y recuerdo ver la célula .Sos recuerdos que lis tenía un poco olvidados , pero para eso tenemos la dicha de estar entre nosotros al P.Alfonso para recordárnoslo. Muchas gracias y que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traer a mi casa y a mi memoria lo que ocurría en mi pueblo.La imagen de la Virgen del Carmen presidía las habitaciones de casa.La capillica ambulante era recibida en cada casa periódicamente.
    El Carmen no tiene parangón en la devoción a la Virgen.
    Las raíces Carmelitas del pueblo caudetano han de volver a florecer y entusiasmar al carmelita laico que hay en cada uno.El pueblo carmelita por excelencia con una plena presencia del Carmelo.
    Esas raíces tienen que echar flores.Porque están vivas.
    Un excelente sábado carmelita,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Que buenos y gratos recuerdos nos despierta cada día . La capillita ambulante la recuerdo muy bien como iba de casa en casa y en todas ellas le reservaban el mejor lugar. Que pena que todo esto se haya perdido . Que tenga un buen sábado

    ResponderEliminar
  4. Otro día nos hace recordar cositas de la niñez,en casa de mi abuela siempre había alguna capillica,eran varias las que recibía,aparte de la Virgen del Carmen también " venía " San José y el Corazón de Jesús,que yo recuerde.Siempre tenía el sitio preferente,con su lamparilla de aceite incluida,ocupado.Mi madre siempre fue Terciaria y lo llevaba con orgullo.Que recuerdos nos mueve P.Alfonso.Muy buen sábado y gracias!!

    ResponderEliminar