sábado, 25 de mayo de 2019

La Virgen María Auxiliadora


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN MARÍA AUXILIADORA.

Imagen de María Auxiliadora que me mandó Maruja.

MARÍA AUXILIADORA. Basílica de Turín (1865). Tomaso Andrea Lorenzone

Ayer, día 24 de los corrientes celebraba la Iglesia la fiesta en honor de la VIRGEN MARÍA, NUESTRA MADRE, en su advocación de AUXILIADORA.

Mi asidua lectora de los buenos días, Maruja, me contestaba ayer con esta preciosa imagen de Nuestra Madre la Virgen en su advocación de Auxiliadora. No puedo pasar por alto tal efemérides y me dirijo a ti, en el día de hoy, para que sea ella el medio a través del cual te llegue mi comunicación, mis buenos deseos, con la preciosa imagen de ELLA, de la VIRGEN, NUESTRA MADRE AUXILIADORA, que es, ha sido y será el alma mater de la institución de los Hijos de Don Bosco, los SALESIANOS que la adoptaron como protectora y, como su nombre indica, Auxiliadora en todos los momentos y situaciones de la vida. Y así la han llevado siempre como estandarte y, siempre, promoviendo su devoción mediante la MEDALLA DE LA VIRGEN AUXILIADORA. Pero no fueron los Padres Salesianos los que iniciaron la devoción por la Virgen Nuestra MADRE AUXILIADORA. Este título y esta advocación es tan antiguo como la el cristianismo mismo. Pues ELLA fue la alentadora de los apóstoles en su labor evangelizadora. Nosotros, en España, la recibimos pocos años después de la, Ascensión de Jesús, su HIJO, porque se acercó a animar y echarle una mano a nuestro PATRÓN SANTIAGO EL MAYOR, en las riberas del Ebro en la ciudad de Caesar augusta. y en el siglo cuarto san Juan Crisóstomo llamaba a la VIRGEN PODEROSÍSIMA AUXILIADORA de la Iglesia.  Y, andando el tiempo, San Pío V°, papá que vivió en el siglo XVI la invocó como AUXILIADORA de las fuerzas cristianas en contra del expansionismo galopante de los turcos otomanos. Obtenida la victoria y salvada Europa del furor turco (1572), la incluyó en las Letanías Lauretanas en las que se la invoca, desde entonces, cuando se reza el rosario en las letanías: «AUXILIO DE LOS CRISTIANOS».

Pero eso sí, fue Don Bosco el qué extendió su devoción grandemente a lo largo del siglo XIX con cada una de las fundaciones que llevo a cabo la institución religiosa fundada por él, los Salesianos. Merece especial mención reseñar que, en la basílica la Basílica de María Auxiliadora de Turín, construida por Don Bosco casa MADRE DE LA INSTITUCIÓN SALESIANA, y consagrada el 9 de junio de 1868, existe un cuadro de MARÍA AUXILIADORA, que llena todo el retablo, mandado pintar por Don Bosco al pintor Tomaso Andrea Lorenzone (n. 1824 +1902) y que también te envío.

Gracias, Maruja, por saludarnos con la imagen de LA LLENA DE GRACIA, MADRE Y PATRONA de todo caudetano, que, en el día de ayer, fue honrada y venerada coincidiendo con su fiesta católica (universal), de su advocación de MARIA AUXILIUM CHRISTIANORUM, MARÍA AUXILIADORA.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

25.5.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera, O. Carm.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de la advocación de Auxiliadora de nuestra Madre.Como magnífica MADRE ni nos deja un instante....nos quiere a todos junto a su Primogénito.
    Un sábado mariano y pascual,lleno de gozo,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días , P. Alfonso , la Virgen Maria bajo la advocación de Auxiliadora , si nos tiene que auxiliar a todos sus hijos y también a España, que creo lo vamos a necesitar , en todas las advocaciones de ELLA.Que tenga un feliz sábado.

    ResponderEliminar