viernes, 31 de mayo de 2019

La Visitación


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VISITACIÓN.
   Hoy cerramos mayo, mejor, le cierra ELLA. Hoy el mundo cristiano contempla a LA VIRGEN en su propia «salsa», hoy la contemplamos en la realización práctica de su FIAT, DE SU HÁGASE, hoy, ya la ves, puesta en camino, dispuesta a echar una mano allí donde es menester.
Estos días de atrás te saludaba al verla como AUXILIO del ser humano, MARÍA AUXILIADORA. Pues ahí la tienes, sin pereza, corriendo, más que andando, para auxiliar a su anciana prima Isabel que, cosas de DIOS, andaba en buen estado de seis meses.
Ya sabes que todo judío estaba obligado a subir a Jerusalén, una vez cumplidos los doce años, para alabar a Dios festivamente por Pascua y aquella efemérides era más que motivo para ejercer la hospitalidad con el palmero(*) y para reafirmar los lazos étnicos y familiares, de familia y, presumiblemente, la VIRGEN desde unos poquitos años antes del momento, vendría a parar a casa de su prima cuando subía con sus padres, Joaquín y Ana, para la Pascua y en otras ocasiones, como con motivo de la fiestas de LAS TIENDAS  O TABERNÁCULOS. Ahora, 3 ó 4 años después enterada, por la manifestación del Arcángel, que se encontraba en estado de gestación muy avanzado. No pierde un instante y se pone en camino y anda, con premura, los 120 km que separan Nazaret de Ain Karem dónde residen su prima Isabel y su esposo Zacarías, el sacerdote del templo que, por su poca fe se encontraba privado del habla (Lc. 1, 20)
Atrás quedó San José inmerso en reflexión profunda, pues soy del parecer, de que la joven María, antes de emprender viaje al sur, le habría puesto a San José en antecedentes acerca de lo que estaba sucediendo en ELLA y su razón. El evangelio de Mateo nos dice que, en el tiempo que medió, decidió repudiarla en secreto hasta que Dios tomó cartas en el asunto diciéndole que la recibiera en casa, según era norma en aquel tiempo, porque lo que, estaba llevándose a cabo en ELLA, era asunto suyo y no de participación humana (Mt. 1, 18-24)
Cuando la JOVEN PRIMA DE ISABEL entraba en casa de la mujer embarazada de edad avanzada y la saludaba con el tradicional SALÓM, ella, Isabel, siguió en la línea de salutación del Arcángel y EL AVE MARÍA iba tomando forma: «BENDITA TÚ ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES, ¡DE DÓNDE A MÍ QUE ME VISITE LA MADRE DE MI SEÑOR. CUANDO OÍ TU VOZ EL NIÑO SALTÓ DE GOZO EN MI SENO. DICHOSA TÚ PORQUE SE CUMPLIRÁN LAS COSAS QUE SE TE HA COMUNICADO DE PARTE DE DIOS...!
Pesados tres meses, nacido ya Juan que será el Bautista, María volvió a Nazaret. (Lc. 1, 29 y ss)
Pasa un feliz día de LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.5.2019. Se nos fue mayo dejando sitio a junio para que nos lleve de la mano hasta el verano.
(*) Entendemos por:
PALMERO, aquel que sube a Jerusalén.
ROMERO, el que lo hace a Roma.
PEREGRINO, quien va a Santiago de Compostela.
P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana.

4 comentarios:

  1. Muy buenos días P. Alfonso, sí , acabamos el mes de MARIA, y que bien nos ha relatado, todas las dedicaciones a ELLA, para acabar con el gran acontecimiento de la visitación a su prima Santa Isabel .! Que catequesis tan grande nos da MARIA!.Que pase un feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Encantada por disfrutar de éste relato que pone de relieve la generosidad y entrega de la Virgen.
    Es una fiesta muy linda para concluir mayo....
    Gracias,y un magnífico viernes para ti Padre.

    ResponderEliminar
  3. Si.Ya hoy terminamos mayo y con ello el mes de la Virgen .Que bien nos a ido relatando las vivencias tan ricas de la Llena de Gracia a sido un autentico placer leerlo cada día . Gracias P. Alfonso por enseñarnos tanto . Que tenga un buen día .

    ResponderEliminar
  4. Qué buena información nos dan hoy sus buenos días.Algunas pocas cosas las sabis,pero otras tantas las ignoraba totalmente.Siempre es un gusto saber de María y más de la mano de usted que es doctor en ello,muchas gracias por todos los escritos que en este mes de mayo nos ha enviado día a día,mes Mariano por escelencia.Que pase buena tarde P.Alfonso.😆

    ResponderEliminar