viernes, 21 de junio de 2019

La Custodia de Arfe


ESTAMPA FORÁNEA
LA CUSTODIA DE ARFE.
   En la Autonomía Castellano Manchega ayer fue fiesta laboral. Toda la Autonomía gozaba de la fiesta de la cabecera, de la capital, Toledo, porque desde tiempo inmemorial tiene lugar la fiesta del CORPUS EN TOLEDO, fiesta con la que no pudo, hasta el momento, ningún decreto político reorganizador del mundo del trabajo.
En el Canal Historia de televisión escuché una noche a historiadores e investigadores de varias universidades estadounidenses enjuiciar, sin prejuicios, la época del descubrimiento y conquista de América por los españoles. En aquel programa se probaba fehacientemente, con los datos sobre la mesa, que no se sostiene la acusación vertida contra España acerca del expolio voraz que habían llevado a la práctica en las tierras descubiertas.
Decían los sesudos historiadores que los barcos volvían a la metrópoli con el 20% de aquello con lo que se hacían porque, el 80% lo empleaban in situ, para beneficio del lugareño, mediante las obras públicas: ciudades, edificios militares y públicos edificios religiosos universidades y vías de comunicación.
Lo que antecede viene a cuento de la imagen tan grandiosa que te envío, la custodia de Arfe saliendo de la catedral Primada para procesionar, ayer, por las calles entoldadas de la capital de mi tierra, de Toledo.
El material precioso, el oro, con el que construyó esa joya el orfebre alemán nacido, muy probablemente en la ciudad de Colonia (Köln) y que se estableció en León, fue el primer oro que España trajo de América y que no se llevaron los prestamistas genoveses que tenían acogotadita a la Corona de España y que se engulleron  otras muchas  cargas que traían los bergantines y galeones españoles que lograban entrar, Guadalquivir arriba, hasta la Torre del Oro, escapando del acoso y asalto del pirata inglés, Drake, qué trabajaba a las órdenes de la reina de la gran Albión.
Todavía fue ese oro objeto de otro prodigio.  Ocurrió cuando el ejército al mando de Franco iba acogotando al Gobierno de la República y su presidente, el señor Negrín, dio orden de requisar todo el oro y piezas preciosas, también la colección de numismática que era como un libro de la Historia de España, guardada en la Casa de la Moneda y, todo el patrimonio del estado, fue remitido a Rusia y a otros países. Entre las piezas de oro que fueron embaladas para exportarlas se encontraba esta preciosidad de la custodia que construyera Enrique Arfe. Fue empaquetada en una gran caja de madera con el fin de llevarla hasta el puerto de Valencia, pero ¡no hizo el viaje! Pasó toda la guerra en la sacristía de la Catedral de Toledo sin que nadie se interesara por aquella caja que guardaba el tesoro que ayer lució, todo esplendoroso, por las calles toledanas portando a JESUCRISTO SACRAMENTADO.
Para todo el mundo, la CUSTODIA DE ARFE, es una de las pocas joyas del patrimonio español que no desapareció en  aquella triste guerra entre españoles.

El obispo anterior, Don Ciriaco, no mudó la festividad litúrgica  al jueves que siempre brilló más que el sol junto al Jueves Santo y a día de la Ascensión, el del Corpus Cristi previniendo los distintos planteamientos políticos que se sucedieren en el gobierno autonómico. Una fiesta tan arraigada en España había sido trasladada, por la Conferencia Episcopal de España, al domingo siguiente debido a los nuevos planteamientos laborales de la nación y ahí sigue trasladada, puesto que el actual obispo, Don Ángel, que viene de Toledo, nada ha dispuesto al respecto.
Aquí, en Caudete, la procesión con el Santísimo que discurrirá por calles adornadas con motivos eucarísticos a cargo de la Cofradía de LA SACRAMENTAL, tendrá lugar el domingo a la conclusión de la misa de las19,30 horas.
Yo no te mando ningún metal noble. Yo sólo te mando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.6.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

5 comentarios:

  1. Precioso y único el Corpus de Toledo. Ayer lo estuve viendo toda la mañana por televisión y ver la cantidad de gente que había es alucinante . La custodia es única hace unos años estuve allí y me encantó todo . El domingo tendremos aquí nuestra procesión mucho mas modesta pero igual de importante para nosotros . Que tenga un buen día P. Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Creí que había escuchado todo sobre la procesión del Corpus ayer en el canal manchego durante dos horas interesantísimas.
    Ésta mañana descubro que nuestra historia es tan rica y amplia como demuestran tus buenos días.
    Ayer disfruté mucho con la retransmisión en directo.Hoy con tu aportes.
    Un gran día para ti,Padre.
    Felicidades por haber nacido en una de las ciudades más bellas del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,un comentario muy interesante el de hoy,ayer fue el dia grande de Toledo nosotros lo celebraremos al domingo con nueestra custodia paseando por las callles de Caudete y los niños de comunion,,feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos días P. Alfonso, día grande el de ayer para la Iglesia, y para Toledo, que a pesar de los avatares políticos puedan seguir adelante con esta celebración y sobretodo con la procesión en su día. Muchas gracias por toda la explicación , muy interesante, con usted siempre aprendo mucho. El domingo sí Dios quiere tendremos nuestra procesión aunque mucho más modesta , pero con toda la dignidad que merece el poder procesionaria a Jesús Eucaristía. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho saber un poco más de la historia de nuestra region,no había oído nada de la Custodia toledana,bueno más bien de esos pormenores de la fea epoca de desacuerdo entre vecinos y hermanos.Gracias a usted ,mi pobre cultura se va espandiendo.Que tenga una buena tarde P.Alfonso.

    ResponderEliminar