lunes, 10 de junio de 2019

La Vigilia


ESTAMPA CAUDETANA
LA VIGILIA.
  Me dijo Juan, el sacristán de Santa Catalina, que el cartel SÍMBOLO DEL ESPÍRITU SANTO Y SUS SIETE DONES, lo había confeccionado una catequista, creo que Silvia. Esta catequista hace veintisiete años fue REINA DE LOS BAILES DEL NIÑO HACIENDO PAREJA CON EL CURA PÁRROCO DE ENTONCES RVDO. DON RAMÓN GISBERT.
Fue el grupo parroquial del CAMINO NEOCATECUMENAL (los Kikos) los que corrieron con la preparación y disposición de los elementos pertinentes para llevar adelante el encuentro con todos aquellos feligreses de ambas parroquias que escucharon la convocatoria y desearon asistir. No siempre ocurre, como ocurrió en esta ocasión, en la noche que se abrió al domingo de Pentecostés. Ellos suelen hacerlo cohesionados con el fuerte lazo o sentido de grupo.
Por ello no te oculto mi gozo. Así debería ser en todas las ocasiones.
Cuando celebré la liturgia eucarística del sábado, víspera de PENTECOSTÉS ya tenían preparada toda la parafernalia inherente a sus fervorosas celebraciones a falta de los últimos detalles que llevaron a cabo nada más terminar la Eucaristía de víspera.
Todo quedó dispuesto para la celebración festiva de LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS.
Cuando el reloj de la torre llegaba a las 22,30 horas y dejaba oír el aviso, dentro del templo comenzaba el acto litúrgico para dar la BIENVENIDA AL ESPÍRITU SANTO.
Las bóvedas y la cúpula de Santa Catalina se las veían y se las deseaban para no reventar por la presión a que las sometían los tonos de las canciones características del GRUPO NEOCATECUMENAL y los salmos. Todo cantado con una música, cuyas notas, se encontraban muy agusto haciendo equilibrios en todo lo alto del pentagrama. Quizá, por ello, feligrés hubo que, sin llegar al ecuador de la celebración, hizo mutis por el foro porque, al parecer, sus tímpanos no están acostumbrados a soportar tal cantidad de decibelios.
Una tras otra fueron proclamándose las lecturas ( 5 ) y los ratos de oración reflexiva, y los comentarios y algún testimonio.
Pretendían, creo yo, emular a los discípulos del Maestro, de JESÚS DE NAZARET, mientras estaban en el CENÁCULO JEROSOLIMITANO junto a María , la Madre de todos ellos porque así se la ofreció JESÚS poco antes de expirar en la cruz, a la espera de que les fuera concedido, por DIOS PADRE, EL ESPÍRITU SANTO, según promesa hecha por EL SEÑOR.
Concluyó la VIGILIA DE PENTECOSTÉS  con la celebración de la Eucaristía, cuando la noche iba de caída y se encontraba muy bien instalada en pleno DOMINGO DE PENTECOSTÉS.
No terminaron los componentes del GRUPO NEOCATECUMENAL las celebraciones festivas en HONOR DEL ESPÍRITU DE DIOS con la finalización
 de la VIGILIA. El broche de cierre tuvo lugar, mediado el día en el bar El Paseo donde se sirvió un ágape  compartido por los miembros del grupo al que tuvieron la deferencia de invitar al clero.

Espero que el ESPÍRITU DEL SEÑOR te visite y te regale alguno de sus DONES O TODOS,  LOS SIETE, y, a rebufo de ÉL, te va mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.6.2 019. lunes. P. Alfonso Herrera, O. C.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir la vigilia del. Espíritu Santo.Muy animada y en su línea característica.
    Vamos a por el tiempo ordinario con todos los dones del Espíritu Santo.
    Un genial lunes para tí, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la vigilia del. Espíritu Santo.Muy animada y en su línea característica.
    Vamos a por el tiempo ordinario con todos los dones del Espíritu Santo.
    Un genial lunes para tí, Padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes P.Alfonso, es muy importante está celebración de la vigilia de la venida del Espíritu Santo, aunque no pude asistir, me alegro mucho de la masiva asistencia,y preparación por los Catecúmenos.El cartel anunciador realizado por Silvia es muy acertado su contenido , de Silvia te lo puedes esperar todo es una clan en todo lo referente a lo que es en artes creativas.Que termine bien el día.

    ResponderEliminar