domingo, 2 de junio de 2019

Los Bronces de la Torre de Santa Catalina


ESTAMPA CAUDETANA.
LOS BRONCES DE LA TORRE DE SANTA CATALINA SE HICIERON NOTAR AYER
.(Torre de Santa Catalina antes de su restauración. Contemplarla y retrotraerse a tiempos de dura lucha por salir de aquel fuerte impás que había enlutado a todo el país, es todo uno).

  Dentro del programa anual del GRUPO DE CAMPANEROS DE SANTA CATALINA DE CAUDETE, ayer era un día señalado. No importaba que fuera sábado. A las ocho de la mañana, con puntualidad japonesa, que no caudetana, allí estaban.
Desde lo alto de la torre de Santa Catalina contemplaban al pueblo que despertaba, que se deshacía del abrazo de morfeo y a los que todavía estuvieran «sopa» les hacía sacudirse y estirar músculos. ¡ERA LA VÍSPERA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR!
Ya me lo venía recordando Juanico, que ayuda a su primo Juan, el sacristán, cuando no está ocupado en el taller:
-« Alfonso ¿Dónde están los campaneros? ¿Qué hacen que no voltean las campanas?
-Juanico que estamos a jueves y todavía faltan tres días para la ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
-¡Ah!, me dijo, aunque no se quedó muy convencido.
Y al día siguiente, tornali bodoque. ¡Que no tocan! ¡Estos se han olvidado!
- Que no, Juanico, que hoy es viernes. Hasta mañana no voltean.
Y, ayer, cadencialmente, el GRUPO DE CAMPANEROS les sacaron a LOS BRONCES DE LA TORRE DE SANTA CATALINA sus voces tan nuestras, tan de Caudete, y las fueron dejando caer, desde todo lo alto, sobre los tejados y las calles del pueblo y más allá, hasta el horizonte, subiendo, por un lado, hasta la ermita de Santa Bárbara y, por otro, hasta la Alácera, tras dejar atrás a la Toconera.
Sus afinados y alegres sonidos planeaban por encima del pueblo y, con ellos, el aviso, para público conocimiento, de que habíamos llegado a la víspera de una de los tres fiestas (jueves) más luminosas del año: «Jueves Santo, Corpus Cristo y día de la ASCENSIÓN»
Uno de los frailes, que no es indio de acá, sino de Tucumán, de allí donde Argentina se empina hacia el norte, desayunando, me preguntaba:
-«¿A qué se debe que toquen las campanas a arrebato? ¿Es que hay algún incendio?
-«No es arrebato, es que, el GRUPO DE CAMPANEROS DE SANTA CATALINA, anda volteando todas las campanas porque, según lo tienen estipulado, hoy, por ayer, avisan de que estamos en la víspera de la fiesta de LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
Por la tarde, cuando me acerqué a Santa Catalina para celebrar la Eucaristía de víspera, allí esperaba Juanico y cuando me vió, todo contento, vino hacia mí y me dijo:
-«Alfonso, ¿has oído? Los CAMPANEROS han tocado las CAMPANAS»
-«Sí, Juanico, sí que las he oído.
-«¡Mañana es LA ASCENSIÓN!
-«Sí, Juanico, mañana es LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR»
-«Sí, sí que lo es, concluyó Juanico.
 Un aplauso y, con él, nuestro reconocimiento y gratitud  al GRUPO DE CAMPANEROS DE SANTA CATALINA por su dedicación y por mantener viva una tradición o costumbre muy digna de encomio. Y a Juanico porque vive, de modo fruidificante, la tradición.
 En el «din - don» que las campanas lanzan fuera de la torre, vuela hasta ti mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.6.2019. Domingo. HOY ES LA SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
P. Alfonso Herrera, O. Carmelitana

4 comentarios:

  1. Un lujo alegre y vital que nos evoca los años infantiles donde las campanas marcaban el ritmo del pueblo,sin relojes digitales ni móviles,solo las campanas eran las protagonistas del diario vivir.
    Pero éstas campanas son aún más relevantes porque su toque es más fuerte y claro.
    Felicidades por ésta solemnidad....que rápido desde el cielo Jesús nos envía su Espíritu para fortalecer nuestras debilidades humanas y hacernos vivir en plenitud.
    Un genial Domingo,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,, P. Alfonso, hoy dia de la Ascension del Señor,lo celebra la iglesia segun nos anunciaban las campanas el dia de ayer,,pero como ested a dicho es jueves los tres dias del año que relucen como el sol, antes la primera comunion se hacia tal dia como hoy celebrando la Ascension,,,pero bueno todo cambia y nos adaptamos como manda la iglesia,,feliz dia grande que es hoy,,

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos , P.Alfonso, hoy día grande para la Iglesia : La ASCENSIÓN del SEÑOR a los CIELOS. Sí es una gozada, el escuchar el voltear de las campanas, gracias a la asociación de los campaneros, y a ese grupo que se dedica a ello que no decaiga y sigan con gran entusiasmo enseñando a otras persona s; mis saludos para ellos.Que tenga un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Tres veces escribí mis"buenos días"con toda mi dedicación posible y cuando quiero enviar,se me borra,así que desisto,,,,buenos días P,Alfonso.

    ResponderEliminar