domingo, 14 de julio de 2019

Septimo día de la Novena en Honor de la Señora


ESTAMPA CAUDETANA.
DÍA SÉPTIMO DE LA NOVENA EN HONOR DE LA SEÑORA DEL LUGAR DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, LA VIRGEN DEL MONTE CARMELO.
                                                             Gentileza de Paco Marín.
    Imagen guapísima de la VIRGEN DEL MONTE CARMELO que se venera en el Santuario de Ntra. Sra. de EL HENAR, patrona de los resineros españoles y de la industria que manufactura la resina . Está situado este santuario a una legua de Cuéllar (Segovia) en un lugar idílico entre extensos  pinares.
Esa imagen de NUESTRA MADRE me trae recuerdos imborrables de mi adolescencia. Había entrado en el seminario que los PP. CARMELITAS poseían en aquel santuario a las 19,00 horas del 19.9.1959 (todo nueves). Cosas del Espíritu Santo que me llevó por esos derroteros. Todos los sábados de los tres años que permanecí en él, al caer el día, todos los marianos (seminaristas), unos 150, tras el rezo del rosario, hacíamos la SABATINA delante de esa imagen de la Virgen del Monte Carmelo. Era para verse. Todos los chicos en filas delante de ELLA cantando la Salve y el Flor del Carmelo.
¡Cuánto bueno hicieron aquellos frailes entregados! Por mucho que regaron con su trabajo y dedicación, pocos fuimos los que llegamos hasta el final. Los demás, con la cultura recibida, fueron instalándose en  campos al servicio de la sociedad: medicina, abogacía, ingenierías, arquitectura... y un abanico amplio abierto en la urdimbre social. Mucho tuvieron que ver aquellos chavales en los cambios traídos, en volandas por el tiempo, tres lustros más tarde.
Claro que no todo es idílico. Hace tres días nos llegaron unos papeles en los que se decía, con la crudeza que siempre trae la letra impresa, que, tras 91 años, los carmelitas dejamos en manos del obispo tan entrañable lugar. Para los que pasamos por allí...
¡UNA PENA MUY GORDA!

Espero que la VIRGEN DE EL HENAR  NO LES TENGA EN CUENTA TAL FECHORÍA A LOS QUE TAL COSA HAN HECHO.

El predicador de la novena tuvo muy fácil la prédica porque las lecturas del domingo 15 del tiempo ordinario versaban acerca del AMOR AL PRÓJIMO ilustrado de forma maravillosa por Jesús con la parábola del BUEN SAMARITANO.
Sí, le vino pintiparado porque ¿Quién mejor que la Virgen vivió ese MANDAMIENTO DE AMAR AL SEMEJANTE, AL PRÓJIMO? ¡Nadie! Y en su discurso, para indicar que  MARÍA VIRGEN es la persona que ama de verdad, extrajo de días anteriores, y los puso como pruebas, los ejemplos de amor al necesitado y así, volvió a retomar la atención a su anciana pariente Isabel embarazada de seis meses a la que sirvió hasta el momento del parto.
 y volvió a retomar el ejemplo de la cercanía de la Virgen María a aquellos dos jóvenes en su boda en qué canal Galilea.
Si, le vino pintiparado al orador sagrado el tema del Evangelio de Lucas leído en el decimoquinto domingo del Tiempo Ordinario en qué, un doctor de la ley le pregunta al Maestro acerca de qué es lo que tiene que hacer para heredar la vida eterna y Jesús empleando la mayeutica socrática le hace a su vez una pregunta ¿qué sabes acerca del tema? ¿que lees en la escritura? y el bueno del doctor le contestó: «amarás a tu Dios con todo tu ser y con toda tu vida con todo lo que tienes y con todo lo que eres y a tu prójimo como a ti mismo»
 y Jesús le contesto:
«Haz eso y tendrás la vida»
¿Quién es el que mejor lleva a la práctica el mandato del Maestro? solo ELLA, solo su MADRE, solo la Virgen María la que guardaba todas las cosas en su corazón reflexionando sobre ellas.
Terminó apercibiéndonos de la necesidad de imitar a la Virgen María y así escucharemos la voz de Jesús que nos habla desde el necesitado, que dijo el Concilio Vaticano II.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.7.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

Además...
Te presento a la REINA DE LAS FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA Y SAN BLAS, la señorita ELISA SÁNCHEZ MORALES, dama de honor de la comparsa  que lleva por nombre el del moro que hizo de las suyas aquí en Caudete y luego, meses después, en mi pueblo de Oropesa y su comarca, TARIK.
Había comenzado la función dejando la luna caer sus rayos de luz de plata desde todo lo alto. La luna, adolescente, no tardó en ocultarse detrás de los visillos de su estancia para no interferir, en modo alguno, en la ceremonia de la elección de la dama, qué habría de ser la reina y portar la diadema que le otorgaba el título de Reina de las Fiestas de Caudete en honor de la Virgen María de Gracia y de San Blas.
La ambientado de la ceremonia corrió a cargo de un grupo musical que se movía con mucha soltura sobre el escenario. Estaba compuesto por 6 muchachas y cuatro muchachos. Tenían por nombre del grupo el de Queen, reina, y, la verdad sea dicha, las canciones, casi en su totalidad, fueron en el idioma con el que se conoce a la reina de esa manera en su país. Como mis conocimientos de inglés se han ido difuminando a lo largo del tiempo desde que deje la gramática inglesa al salir del bachiller, no te puedo contar cuál era el tema de las distintas canciones que cantaban y bailoteaban los componentes del grupo, todos jóvenes. Hubiera dado gusto verles y oírles, si no hubiéramos tenido los bafles a 3 metros de distancia,  de modo y manera que en la voz de los chavales y de las chavalas que eran los que llevaban la voz cantante, nunca mejor dicho, era amplificada de tal manera por los bafles que nos resultaba, a los de las primeras filas, muy molesto.

2 comentarios:

  1. Unos buenos días de lujo,aunque contengan la noticia de que dejamos el Henar en manos del Señor Obispo.
    Dios escribe derecho con renglones torcidos.
    Las bellas experiencias vividas quedan para siempre.
    Vamos a por éste domingo con nuestra Virgen del Carmen.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso hoy nos saluda con sus buenos recuerdos vividos en Henar, y la triste noticia de que algo tan entrañable y bueno para usted haya desaparecido. Como ayer le comente cuándo algo bueno que se ha vivido y desaparece se siente mucho. Le deseo tenga un buen domingo día del Señor.

    ResponderEliminar