martes, 23 de julio de 2019

El Adiós a Don Antonio Pascual de Teresa


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO.
EL ADIÓS A DON ANTONIO PASCUAL DE TERESA.
   Hoy la imagen de la VIRGEN DEL MONTE CARMELO deja su lugar a la imagen de LA VIRGEN DE LA LECHE. Es un cuadro de valor, según me dijo en vida. Forma parte de una mini pinacoteca o, mejor, del museo que venía siendo su casa desde los tiempos de sus padres e, incluso, desde antes.
Es preciosa la imagen del cuadro. Desde que la vi me trajo recuerdos muy queridos de otros tiempos en que ejerciera la pastoral en Peñarrubia, valle de Picos de Europa. Allí la PATRONA es LA VIRGEN DE LA LECHE. Una imagen esculpida en un tronco de castaño labrado solo por una cara. De haber seguido en su árbol no hubiera llegado hasta ahora. A mí me tocó restaurarla, porque casi siete siglos, es mucho tiempo y tuve que mandar retocarla a especialistas en el tema.
 Se podía decir de él lo que constituía el título de aquella novela «Una muerte anunciada» de Gabriel García Márquez.
Desde que dejó bien cerrados sus primeros cien años, todo fue un bajar y bajar planeando como hace un avión cuando la tripulación tiene a la vista las pistas de un aeropuerto.
Cuando se le trajeron a casa sus tres hermanas tras darle un infarto, y recuperarse con la atenta atención de sus hermanas, estuvo echando una mano en la parroquia de Santa Catalina hasta que le flaquearon las fuerzas reduciendo su actividad a la misa de doce que compartía con un grupito de fieles incondicionales. Pero hasta eso tuvo que dejar para hacerlo privadamente en su casa. Ya no presidía procesiones revestido con los ornamentos sagrados porque le pesaban demasiado. Y es que los años no pasan en balde.
Ya te lo decía ayer: al terminar la procesión de la Virgen del Carmen me comunicó Joaquinico el esperado desenlace: «Don Antonio ha muerto en el momento en que la Virgen del Carmen salía del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) iniciando la procesión» Y, su sobrina María Gracia, me lo confirmaría: «dejó este mundo al toque de las campanas del CARMEN en el momento de iniciarse la procesión, a las 21,00 horas».
Enseguida se puso el párroco al habla con el obispo de la Diócesis, Don Ángel Fernández Collado, paisano mío, con el fin de fijar la hora del FUNERAL CÓRPORE INSEPULTO (que no «homilía», según he leído en el Blogs de Joaquín Medina.
- Y, sí, tuvo lugar la misa funeral a las18,00 horas con la presencia del Sr. Obispo de la diócesis albaceteña, no podía ser de otra manera, pues se trataba de despedir al sacerdote más anciano de la diócesis. Al ser tan mayor, se ha ido llevando por delante a sus compañeros y amigos y compañeros de sus tiempos en los que ejerciera la pastoral y si alguno le quedara, con toda seguridad no se encontraría con posibilidad de trasladarse para dar el adiós al amigo-compañero. Esa fue la causa de que al clero del pueblo solo se le unieran los carmelitas, que otrora fueran párrocos, los PP. Miguel Vera, y Ramón Maneu, venidos respectivamente de Madrid y de Zaragoza. Pedro, Ramón y Antonio, sacerdotes naturales del pueblo y los sacerdotes Ramón, de Almansa; Paco de Montealegre, el párroco de los Molinillos y el Vicario General de la Diócesis, trece sacerdotes que con celebrábamos con el Obispo la MISA DE REQUIEN. Ayudó al Obispo el diácono autóctono, Pepe. Esperábamos muchos más pero...
Los cantos corrieron a cargo de un grupo de Neocatecumenales.
El Sr obispo centró las palabras de la homilía en la figura del sacerdote que ilumina la vida y el acontecer de nuestro hermano difunto Antonio Pascual de Teresa cuyos restos mortales, depositados en el féretro gritan acerca  de la transitoriedad de la vida aunque, en su caso, hubiera juntado, día a día, 101 años un mes y 4 días. También nos llamó el obispo la atención acerca de la necesidad que tenemos de no perder de vista  que, como en el caso del sacerdote Antonio, nos acontecerá a nosotros tarde o temprano y tenemos que estar preparados para ese momento con el fin de que pasemos a través de la puerta, que es la muerte, a la vida en plenitud Cabe Dios Padre.
Lo que representa solo y exclusivamente un cambio porque la vida ya nos la concedió Dios.
La primera parte de la vida, hasta el momento de la resurrección, permanecerá aquí y volverá al lugar de donde fue sacada, a la tierra.
Insistió en sus palabras en la labor del sacerdote que no es otra que dar a Dios a sus hermanos los hombres por medio de los Sacramentos.
 Con sus palabras, en un tono cercano y afectivo, traía paz a los deudos de Don Antonio y a los amigos que llenaban, de bote en bote, la parroquia de Santa Catalina.

Va volando a buscarte mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.7.2019. Martes. P. Alfonso Herrera, de la O. C.

Virgen de la leche Patrona del valle de Peñarrubia de Cantabria. Sacada de internet.
Ermita del Valle de Peñarrubia de Cantabria donde se venera la imagen de la VIRGEN DE LA LECHE. Sacada de internet.

3 comentarios:

  1. Muy buenos días, P.Alfonso, sí ya está D.Antonio gozando de la presencia de Dios y la Virgen de Gracia. Todo un ejemplo en su vida de sacerdote, hasta sus últimas fuerzas era todo una características verlo en plaza de la Iglesia con su libro de oraciones .Ahora allí en el Cielo no necesita el libro, pero sí que nos tenga presente en pedir a Dios por nosotros sus paisanos y por España .Le deseo que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Certeramente explicado todo lo vivido ayer por la muerte de Don Antonio.
    En su conjunto fue muy emotivo,muy bello.
    Es la primera vez que he asistido al funeral de un sacerdote.
    No perdí ni un sólo detalle de tan importante acontecimiento.
    Fue una experiencia que va a quedar siempre conmigo.especialmente por el tono esperanzador,la esperanza cristiana que sobresalía en toda la celebración.
    El Sr.Obispo estuvo magnífico,sus palabras cercanas,sencillas y suaves fueron calando como un rocío en el calor de los corazones.
    La imagen de la Virgen de la Leche,refleja la condición humana de María, alimentando a su Hijo cómo toda mujer.
    Sólo que nuestra Madre alimenta al más Hermoso de los hijos de los hombres.
    Muchas gracias por éstos buenos días.
    También para tí,Padre.

    ResponderEliminar
  3. Cómo echo de menos a mi jefe la casa está vacía solo estando su hermana y las cuidadoras la casa se siente sola si estás en el cielo ruega por nosotros un beso muy fuerte donde estés de tu cuidadora Trini

    ResponderEliminar