lunes, 1 de julio de 2019

Mes de Julio. Día 1


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO. DÍA 1
                              « El que abandona a María no tiene salvación, ni vida» (San Cipriano)
   El P. Rafael López-Melús, carmelita, que fuera durante casi veinte años párroco de ambas parroquias caudetanas por los años setenta del siglo pasado, escribió un librico(*), sola y exclusivamente con frases de alabanza a la Virgen y le tituló «MARÍA SIEMPRE» No es otra cosa que la recopilación
de frases de santos devotos de la VIRGEN MARÍA, con las que pone pie a cada uno de los días del año. Comienza llenando cada día del mes de enero y así hace hasta llegar al último día de diciembre.
Para el día 16 del mes de octubre escogió la frase de San Cipriano. Yo te la pongo para saludarte con ella el primero de los días de julio.
A poco que pienses caerás en la cuenta de la estrecha relación que existe entre Cipriano, aquel monje benedictino que vino desde Monte Casino cargando con las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas que, según piadosa tradición, fueron bendecidas por el mismo San Benito, la Virgen de Gracia y Caudete.
 Muy posiblemente, San Cipriano, pronuncio esa frase después de haber experimentado, fehacientemente, la protección de la Virgen Santísima en el largo viaje qué hizo desde aquel monasterio de la Italia septentrional hasta el norte de España, donde se le tributa una especial y fervorosa devoción, pero antes de llegar a lo que hoy es Cantabria, al pasar por La ZAFRA, los animales que tiraban del carro donde venía montado él y traía consigo las santas imágenes, pararon en seco y no consintieron en dar un paso más cosa que sorprendió al monje sobremanera y comprendió que, aquel hecho era un signo manifiesto  del querer de la Virgen, que ELLA deseaba permanecer en la Villa a la que, por aquel entonces, LA ZAFRA Y EL VALLE DE LOS ALHORINES en el que está asentada la población, pertenecía al predio caudetano.
- También sabes, porque te lo he dicho alguna vez, que los frailes carmelitas, cuando llegaron a esta Villa (1578), se afincaron aledaños al santuario de la Virgen de Gracia y, he querido, por lo tanto, en este primer día de julio juntar o unir las dos advocaciones de la Virgen Santísima nuestra madre que tan profunda raigambre ha encontrado en el terreno apto de Caudete, en sus gentes y en la zona de influencia. Quien abandona a María no sabe lo que hace, está perdido. San Cipriano decía que «quién abandona a María no tiene salvación ni vida».
- Preside el día la fotografía de la Virgen del Carmen, aquella que venerara el pueblo durante siglos en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), regalo de Dios a Caudete de la mano de los Carmelitas y que «volvió al cielo» en las pavesas y en las volutas de humo en que fue convertida, hará el próximo día 22, 83 años, junto con el retablo, en el que ocupaba el lugar de honor, su mismo centro y, con ELLA, toda la iglesia ardió como una tea dejando el lugar hecho un símbolo de oración: desde la situación de devastación, la iglesia se abre, sin techumbre, a cielo abierto, a la Inmensidad de Dios, pidiendo cordura, pidiendo paz. Ahí lo ves.

- Recibe mi saludo y mi invitación para que participes en los cultos que celebraremos en honor de NUESTRA MADRE DEL CARMEN  en, éste, su mes de julio.

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.7.2019 Lunes. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

(*)
Portada del librico del P. Rafael López-Melús

4 comentarios:

  1. Comenzamos nuestro mes favorito,julio dedicado a nuestra Madre y Hermana del Monte Carmelo.
    La Virgen nos proteje de todo mal para cantar alegremente sus glorias.
    Gracias por toda la historia documentada de nuestros avatares que no han podido con nuestro amor a nuestra Madre.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Tanto la Virgen de Gracia como la Virgen del Carmen resurgieron de las cenizas y los Caudetanos hemos seguido con la devoción a ellas y manteniendo la Fe. Que sigamos así por mucho tiempo . Buen día para todos

    ResponderEliminar
  3. Las dos Virgenes que se salvaron de las llamas de la grerra junto con las formas incorrectas son nuestra gran devocion que tenemos a ellas yo como me llamo Carmen le tengo gran devocion,,esta llegsndo su dia grande lo celebraremos con la procesion y la alcachofa ,feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes, P. Alfonso , en su relato nos recuerda la tragedia vivida en la época negra de España, pero todo se superó. Con éste mes que empezamos se prepara la fiesta de la Virgen del Carmen, cuando yo era niña esperábamos con entusiasmo que empezará la novenica ( como decíamos) de la Virgen del Carmen en el asilico de las monjas de la residencia, no falta ningún día. Le deseo termine bien el día.

    ResponderEliminar