sábado, 20 de julio de 2019

Mes de Julio. Pablo VI y el Escapulario.


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO.
PABLO VI Y EL ESCAPULARIO.
  - Imagen de la VIRGEN DEL CARMEN que ocupa el panel central del edificio donde nací. Ya te he hablado de esa imagen alguna otra vez. Fue pintada y cocida por Ruiz de Luna, la figura azulejera talaverana más famosa del primer tercio del siglo XX. Se colocó en tan privilegiado lugar, ahora hace 111 años , pues esos son los años que tiene el edificio de cuatro viviendas que construyera el tío carnal de mi padre, hermano de mi abuela Amalia, Jesús Nava, casado con una oropesana, tía Teresa, que era devotísima de la VIRGEN DEL CARMEN. A sus expensas se  dedicó la capilla del lateral derecho de la parroquia de La Asunción de mi pueblo, dedicada a la MADRE DEL CARMELO para cuya inauguración, (1955), predicó la novena y fiesta el P. Simón María Besalduch, de feliz memoria entre nosotros los carmelitas, que había pedido a la Virgen morir escribiendo sobre ELLA. Y así murió, sobre unas cuartillas emborronadas con preciosas palabras sobe la VIRGEN DEL CARMEN, según supe después.

Tomando las recomendaciones del Concilio Vaticano II, el venerable papa Pablo.VI escribió en su Exhortación Marialis cultu:
«Entre las devociones marianas deben contarse la del Rosario y la devota  del Santo Escapulario de la Virgen del Carmen» y tomando lo dicho por el papa Pio XII afirma:
«ésta última práctica de devoción mariana, por su sencillez y por su adaptación  a cualquier mentalidad, ha adquirido gran difusión en el pueblo cristiano  con inmenso fruto espiritual.
La celebración de la fiesta de la VIRGEN DEL CARMEN, 16 de julio, «por su gran difusión en el pueblo cristiano, puede considerarse como una fiesta eclesial» (M.C. 8).
Este culto se convierte en camino a Cristo, fuente y centro de la comunión eclesiástica» (M.C.32).

Como ves, la doctrina del Papa Pablo VI sigue en línea con el camino marcado con sus predecesores Pío XII y Juan XXIII, sin contar la pléyade de papas antecesores que vivieron a lo largo de los siglos desde el XIII, siempre proclives a defender, alentar y patrocinar la devoción encaminada a encontrarse con Cristo a través del camino que pasa por su MADRE. Está MADRE a la que, desde LA FRATERNIDAD CARMELITA, se preconiza se prédica, porque se vive, centrada en la unión con ella, en su identificación con la MADRE VISTIENDO SU EMBLEMÁTICO VESTIDO, EL SANTO ESCAPULARIO.
Hoy recuerdo a mi madre, Paula, pues tal día como hoy de hace 32 años, se hizo a un lado en su caminar por esta tierra, dejándonos expedito el camino, a sus hijos. Me hubiera gustado ver por un huequecito,  entre las nubes del cielo, el encuentro de mis dos MADRES, aquella, a través de la que me dió Dios la vida neurovegetativa, de la que todavía disfruto, y de AQUELLA, LA VIRGEN MARÍA, que me fue dada un VIERNES SANTO de hace mucho, mucho tiempo, por El Hijo de Dios, desde lo alto del altar de la cruz...«MUJER, ahí tienes a tu hijo. Hombre ahí tienes a tu MADRE, a su propia MADRE. (Ev. de San Juan 19, 26). Seguro, seguro, que hablaron de aquel 13 de junio de 1954.

Desde el recuerdo, abierto a la esperanza, te envío mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.7.2019. SAN ELÍAS PROFETA. SOLEMNIDAD EN EL CARMELO.


Además...
en la tarde de ayer, quedó instalada en la remozada Plaza del Carmen, la estructura de la que colgará EL ALCALCIL, (LA ALCACHOFA), en la que aparecerá la niña seleccionada por el profesor de música del colegio El AMOR DE DIOS, entre las tres que habían presentado su candidatura. Quedará instalada el mismo domingo por la mañana para proceder al ensayo de la niña con el fin de que se familiarice con la estructura. El Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de movilidad, ya ha instalado las señales de prohibido aparcar por las calles y plazas por donde discurrirá la PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN mañana domingo cuando el s salga pitando porque viene a ocupar su lugar LA ESTRELLA DEL MAR, LA MADRE DE DIOS DEL MONTE CARMELO.
P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

2 comentarios:

  1. Tierna y bella reflexión sobre la Virgen del Carmen y tú madre Paula.
    Las dos seguro que te cuidan,con todo el Amor que sólo Ellas pueden dar.
    Gracias por compartir tu vida,y dejar claro que ya naciste bajo el manto inmaculado de la Virgen.
    Bendiciones en éste sábado carmelita y día de San Elías.
    Un estupendo día,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P, Alfonso, hoy San Elias , que bonita imagen la que usted tiene en la fachada de su casa,¡Como no va a ser usted Carmelita!muy buen recuerdo con el que hoy nos ha saludado teniendo presente a su madre. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar