domingo, 7 de julio de 2019

Mes de Julio. Día 7, primer día de la Novena


ESTAMPA CAUDETANA.
MES DE JULIO. DÍA 7, PRIMER DÍA DE LA NOVENA

Imagen de la Virgen del Carmen que procesionará por las calles de la,Villa de Caudete el día 21 y que permanecerá a la derecha del presbiterio de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN a lo largo de las Fiestas en su honor.). La han vestido y preparado, Asunción, su hijo Juan y Pedro)
                                                      Estandarte que abrirá la procesión.

    Ya te hablé el otro día de dos hechos en los que fue protagonista el Santo Escapulario del Carmen y que, contemplados en sí mismos, se consideran contrarios a lo que es normal en el ámbito de la experiencia. Uno fue el aminoramiento del voraz incendio que prendió de madrugada en una casa de la calle El Pozo y que hizo posible el que el vecindario se hiciera con el fuego se impidiera que se propagara por el pueblo y de cómo al limpiar los escombros apareció la Santa Librea de la Virgen del Carmen incólume, en perfecto estado, sin un tiznón. Era en el primer tercio del siglo XIX y más cerca, en la mitad del siglo pasado, el santo escapulario, según testimonio de uno de los Cabila, apagó el incendio que se había producido en el almacén de pólvora y cohetería, dentro de una de las cuevas, en lo alto del pueblo. Pues bien, hoy quiero trasladarte otro hecho semejante y que le aconteció a mi santo San Alfonso Maria de Ligorio según relata su biógrafo.  El santo era sumamente devoto de la Virgen del Carmen y la prueba de esa devoción era que siempre portaba colgado de su cuello su Santo Escapulario.
Cuando San Alfonso María de Ligorio deja este mundo para marcharse a la casa del Padre, enterraron sus restos y una treintena de años después, al ser exhumados para su estudio por haberse  incoado el proceso de su canonización, al proceder al  estudio de los mismos, descubrieron, con asombro que, mientras los ropajes de obispo con que había sido enterrado estaban totalmente podridos y hechos ceniza, en lo alto de su pecho permanecía limpio incorrupto, como si fuera nuevo, el escapulario de la Virgen del Carmen.
Sus hijos, los miembros de la institución religiosa que él fundara el día 9 de noviembre de 1732 en Scala, cerca de Nápoles, LA CONGREGACIÓN DEL SANTÍSIMO REDENTOR, conocidos con el nombre de REDENTORISTAS, han tenido a bien seguir los pasos de su fundador y siempre han sido proclives a manifestar y a animar la devoción por el Santo Escapulario de la Virgen del Carmen como camino de encuentro con ELLA y para vivir junto a ELLA el plan de salvación que Dios Padre nos ofreció en su Hijo Jesucristo, que tuvo a bien tomar nuestra naturaleza humana para, desde ella, auparse ÉL y aupar a todos, al encuentro con Dios, nuestro Padre, del que nos habíamos separado por ese plantel de egoísmos personales que, con tanta frecuencia, siembra el hombre en su terruño. El Escapulario que vestía San Alfonso María de Ligorio y con el que había sido inhumado, se conserva, en la actualidad en un relicario en la parroquia de MARIANELLA, el pueblo de donde era natural.
Su biógrafo, el P. Berruti, apunta muy acertadamente que: «la Virgen María manifestó de esta, manera ,(a los censores de su proceso de santificación, digo yo), que Alfonso le era muy de su agrado y, de paso, afirma el escritor que  El Escapulario del Carmen es signo claro de SALVACIÓN.
Siempre lo llevó puesto y siempre animó para que los fieles lo llevaran.
Y como los hijos honran a su padre haciendo lo bueno que él hacía, habrán tomado su ejemplo y, es de suponer que ellos, los Redentoristas, también seguirán haciendo lo que el Padre Fundador hiciera. Será norma común entre ellos vestir la preciosa joya del Escapulario de la Virgen del Carmen y hacer publica manifestación de la devoción por ser un sacramental que conduce, inequívocamente, al encuentro con el hijo de María, con Jesús porque, en ÉL, está la salvación que Dios Padre nos ofrece.

Con mi saludo te van mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
7.7.2019. Domingo. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

   Cuando las manecillas del reloj llegaron a las 20:30 horas partió el Cross el 39 el trigesimoveno cross Atleta Antonio Amorós, el cross más antiguo de los que patrocina la Diputación General de Albacete. Por la tarde habían caído unas gotas sobre el seco terruño caudetano pero no refrescó la orilla es más, provocó un calor asfixiante, lo que no fue óbice para que los muchos y animosos participantes en la carrera en honor y recuerdo de aquel atleta que paseo el nombre del pueblo por los estadios de Europa tomarán la salida a lo largo del recorrido la organización había dispuesto distintos grupos para animar a los participantes el que los animaban en la calle del alcalde Luis Pascual era un conjunto de flamencas que, con sus bailes y sus castañuelas, ponían la nota alegre musical, no solo a los participantes en la prueba, sino a todos aquellos que nos encontrábamos en los alrededores y, prueba de ello es el vídeo que te mando.
No me impresionó tanto el ver lo veloz que iba el primero de los corredores, un villenero he oído decir que era, pues, al pasar por delante del cuadro flamenco sacaba algo más de 3 al segundo. La carrera contaba de 2 vueltas, cada una de 5 km. Lo que más me impresionó de la carrera fue ver a un adolescente con dificultades motoras tumbado en un carricoche de tres ruedas empujado, muy posiblemente, por su padre y, corriendo a su lado, también muy posiblemente, su abuelo. Toda la alegría del mundo gritaba desde su carita, mientras gesticulaba con manos y brazos. Fue una gozada inmensa contemplar tal maravilla. Participaba la criatura del gozo de todos aquellos que hicieron ayer tarde posible el trigésimo noveno cross en honor del atleta Antonio Amorós.
Al villenero seguro que no le «birlaron» el primer puesto pero el gran protagonista de la carrera no fue otro, según mi parecer, que el chavalico del carricoche de tres ruedas que con tanto entusiasmo empujaba su padre.

Cerraba la primera vuelta.
El villenero. Tenía fuelle el mozalbete.

EL PROTAGONISTA DE LA PRUEBA EN LA BAJADA FRENTE AL CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN)

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir tantos e interesantes momentos donde la Virgen del Carmen manifiesta claramente el amor por sus hijos cuándo más la necesitan.
    Felicidades al chico con vehículo de tres ruedas ganador en los avatares de la vida.
    Un precioso día de nuestra novena en honor de nuestra Madre.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por compartir tantos e interesantes momentos donde la Virgen del Carmen manifiesta claramente el amor por sus hijos cuándo más la necesitan.
    Felicidades al chico con vehículo de tres ruedas ganador en los avatares de la vida.
    Un precioso día de nuestra novena en honor de nuestra Madre.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días P. Alfonso, con este mes de Julio sigue mi aprendizaje, de la Virgen del Carmen muchas gracias. Muy guapa la Imagen , preparada para la novena y para procesional por las calles de nuestro pueblo, con su estandarte. Muy buenas instantáneas sobre la carrera y su comentario , lo principal es que no hubiera ningún accidente. Le deseo pase un buen domingo.

    ResponderEliminar