miércoles, 17 de julio de 2019

Solemnidad de la Virgen María del Monte Carmelo


ESTAMPA CAUDETANA.
SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO.

Tapiz que pende en una de las paredes de alguna sala en el monasterio del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE LA VIRGEN DE GRACIA donde viven, como ya sabes, consumiéndose, cual velas, en oración contemplativa ante el TODOPODEROSO impetrando de Él gracias para sus hermanos cuadetanos y para todo ser humano. Tampoco supieron decirme quién o dónde se tejió. Les pregunté si podría haberse tejido en La Real Fábrica de tapices madrileña y, ya te digo, nada me aclararon.
Siempre vimos ese tapiz en el monasterio y no nos preguntamos nada sobre su origen ni acerca de las manos que lograron sacar a existir tan bella imagen de Nuestra Madre del Monte Carmelo.
(Gentileza de la Madre Priora)
                                                              Fachada de la iglesia.
A las 19,00 horas la fachada de la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), en la que se encuentra la puerta de entrada al templo, relucía como nunca porque el sol, caminando ligero hacia la línea del horizonte, todo vestido de púrpura por ser el Astro rey, era consciente de que lo que allí dentro iba a tener lugar, LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, y, por ello, se estaba portando como no lo había hecho en ninguno de los días de este año 2019. No era para menos, porque se iba a celebrar, con todo boato, la fiesta para honrar a LA ESTRELLA DE LOS MARES.
- Hoy , en La Solemnidad de la VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO, el orador sagrado se trajo al Nuevo Testamento la imágen de aquella nubecilla que viera el siervo del profeta Elías saliendo del mar y que en breves momentos se puso un traje oscuro de esos que traen puestos las nubes cuando van a soltar un turbión de agua. En aquel caso el pobre rey Ajab no pudo llegar a tiempo a palacio y le cayó encima un diluvio de los que hacen época. Y es que la nubes andaban con ganas de mojarles tras tres años de sequía. Y vaya si lo hicieron.
Pues bien, el predicador aprovecha aquel hecho que le vino muy bien a todo el mundo, también al rey (a la política). Para pasar a presentarnos a la Virgen como un pozo artesiano del que fluye el agua de un río caudolosísimo, clara imagen de Cristo, la GRAN LLUVIA DEL PADRE para beneficio de la humanidad.
El predicador es natural de estos pagos y se dirige a sus conciudadanos en términos coloquiales con los que engancha al auditorio. Y sabe perfectamente que los cauces fluviales, en el predio caudetano, brillan por su ausencia. Solo contamos con el lecho vacío del Vinalopó que nace aquí mismo y no nos mete miedo con un posible aluvión, rambla que dicen por aquí. Y, debido a ello, las gentes del lugar tienen que perforar pozos para obtener el líquido elemento, necesario para hacer posible nuestra vida biológica.
Pues lo que es beneficioso para  la vida natural, el mar de agua dulce que, según los entendidos, ocupa el subsuelo de toda La Mancha, lo es, en el mundo del Espíritu, el RÍO, que es Cristo, del que saca la Virgen María, a la que el orador llama «pozo», las gracias generosas y providentes de Dios para sus hijos los hombres y, dijo hijos  porque adquirimos tal condición al tomar nuestra naturaleza el Hijo de Dios, como asevera San Pablo en su carta a los gálatas y la carta a los Hebreos, decía. Y, además, como se deduce del testamento de Cristo en la Cruz, cuando a punto de expirar, nos deja a los hombre representados por el evangelista Juan, a su Madre, allí presente, como Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo, hombre, ahí tienes a tu Madre», según escuchábamos en el texto evangélico  del día. (Juan 19, 25-27).

Ayer celebrábamos la fiesta litúrgica, la Solemnidad de la Virgen María del Monte Carmelo, intramuros, en la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN), totalmente abarrotada de fieles, pero el domingo próximo lo celebraremos popularmente con la procesión por las calles del pueblo y el canto de LA ALCACHOFA.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

17/7.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera, Orden Carmelitana.

2 comentarios:

  1. Ayer brilló como sólo la Virgen del Carmen puede brillar.la Luz que recibe de su Hijo,nos ilumina en nuestro peregrinar.
    Tus buenos días preciosos, gracias por traernos todo el amor que se manifestó ayer en el pueblo en honor de nuestra Madre y Hermana.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P.Alfonso, el último día de novena y celebración del día grande en honor a la Virgen del Carmen , el P. Luis nos dio una buena catequesis , como todos los demás días, si seguimos a Maria ELLA nos pone bajo la protección de su HIJO JESÚS. Que pase un buen día.

    ResponderEliminar