lunes, 26 de agosto de 2019

Día quinto de la Novena en Honor de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
DÍA QUINTO DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.
Manís de la VIRGEN DE GRACIA que se asoma a la Villa de Caudete desde el paño de la fachada de la casa del Rvdo. Don Jesús Bausá.
Sonaban cercanas las notas musicales que echaban al aire los maestros de la banda caudetana de Asociación de la Música qué acompañaba a la capitanía de la comparsa La Antigua la última de las comparsas que animan los días de la novena antes de entregarle las riendas de la misma a la Muy Ilustre Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia con la que se cerraran los primeros 6 días de la Novena en el Santuario. Los tres últimos tendrán lugar en la Parroquia de Santa Catalina atrás la procesión en la que se trasladará a las imágenes de la Virgen de gracia y de San Blas el día 7 a las 7 de la mañana
Sí sonaban cerca las notas que echaban al aire los maestros de la banda de la Asociación de la Música y es que la comparsa La Antigua no entraba en la calle El molino desde la carretera de Villena sino que lo hacía desde la calle Alcalde Luis Pascual dos calles más abajo del vetusto convento de San José (El Carmen) como en días anteriores salí a la acera y desde la puerta de la calle fui testigo de su paso calle arriba hasta entrar todas  la comitiva  que acompañaba  a la comparsa  de la antigua en la plaza del Carmen.
Abria la comitiva como punta de lanza el volantico, Yago, al cuidado de Belén, la sargento.
Le seguía la capitan, Brianda,
 escoltada por la Reina de Fiestas y sus damas de honor, la abanderada, María Dolores,
el Presidente de la Comparsa, Francisco Marco.
Seguían las autoridades civiles presididas por el Sr. Alcalde, libre de las exigencias del cargo que le llevaron, días pasados, en representación del pueblo, allende los Pirineos, hasta la ciudad hermana de Marsellan. La Banda musical Amigos de La Música era seguida por multitud de miembros de la Comparsa que cerraba la comitiva.
La bandera de La Comparsa

Tras el rosario y la Novena dio comienzo la Eucaristía que celebró el Rvdo. Pepe Conejero, cura natural de Caudete pero de la diócesis de Alicante.
El cura Pepe es miembro de la Comparsa desde pequeñito.
El rasgueo de las cuerdas de una guitarra servían de vehículo a la voz de un cantante que interpretaba las canciones de índole Neocatecumenal. Manolo Graciá, fraile carmelita natural del pueblo, que otros años acompañaba los oficios litúrgicos, éste se vio relegado por la actuación del guitarrista.
El cura Pepe en su homilía dejó a un lado las lecturas bíblicas del día para centrarse en LA VIRGEN DE GRACIA para lo cual comenzó contando un cuento qué consistía en que dos hombres se propusieron esconder un tesoro para que nadie lo encontrara y propusieron subirlo a lo alto de una montaña, pero dieron en pensar que a lo mejor alguien sube y da con él. Entonces pensaron hundirlo en la profundidad del mar y se dijeron que, a lo mejor, una máquina daba con el tesoro y le acaba a la luz. Entonces se dijeron vamos a esconderle donde nadie lo pueda encontrar y lo introdujeron dentro de ellos mismos, en su corazón. De aquí pasó, como es lógico, a decir que el gran tesoro que tienen  los caudetanos es la Virgen de Gracia y que la Virgen de Gracia se encuentra dentro del corazón de cada uno de los caudetanos y es allí donde la pueden encontrar. Luego paso a glosar la primera de las estrofas de los gozos de la Virgen "Pues sois de Caudete Aurora" y tomó la aurora con ese despertar del día con ese color de rojo vivo que anuncia la presencia de un sol despampanante. Esa aurora es María, que nos anuncia la presencia del Dios hecho hombre en sus entrañas, a su propio Hijo Jesús. Siguió centrándose explicando que la Virgen de Gracia es luz y amparo es norte y es guía para todo ser humano y, más concretamente, para todo caudetano y luego para terminar se fijó en ELLA, en su imagen centrando su atención en su mano derecha diciendo que las dos coordenadas que, al entrecruzarse, indican el lugar donde se encuentra ELLA, son LA BOLA que sostiene en su mano, bola que representa al mundo donde viven sus hijos, todos sus hijos, ya sean cristianos o no porque, todos los seres humanos, somos hermanos. Y el MISMO DIOS representado en los tres dedos que están a la vista y que sujetan el mundo y que significan: PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. Un solo Dios y Tres Personas Distintas,LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Ahí, en ese lugar, es donde podemos encontrar a La Virgen de Gracia, Nuestra Madre y Patrona, entre Dios y los hombres, siendo su intermediaria, la que recibe de Dios las gracias (ELLA ES LA VIRGEN DE GRACIA) para repartirlas a sus hijos los hombres.
 Me gustó la interpretación que hizo el cura Pepe, miembro que es de la Comparsa de La Antigua.
Concluída la Eucaristía, mientras se cantaba la Salve y Los Gozos de La Virgen de Gracia, unos lloros inconsolables llenaban la sacristía y salían en oleadas lastimeras y servían de fondo a la música religiosa en honor de La Virgen de Gracia. Era Yago, el volantico, que no podía con los zapatitos.  Casi tres kilómetros es mucho trecho para unos piececicos a los que muerden unos zapaticos nuevos. Trataron de cambiarle los zapatitos por unas sandalias de otro niño, pero, ni por esas.  Le vi salir de la sacristía de la mano de su mamá, que creo era la abanderada.
La comitiva tardó un poquito en ponerse en marcha y aproveché para tomarle la delantera y, así, llegarme a casa cuanto antes. Por lo tanto, no acompañé a La Comparsa hasta su sede. Mientras cenaba algo oía estallar un montón de cohetes llenando el cielo de Caudete de chispitas de luz de colores, como aconteciera la semana pasada con La Comparsa de Moros, pero menos.
Así concluyó el QUINTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA A CARGO DE LA COMPARSA DE LA ANTIGUA.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!
26.8.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la gracia con que has traído a mi casa toda la celebración en honor de nuestra Señora de Gracia.
    Muy bien explicado todo el acontecer. La anécdota simpatica y las fotos espectaculares.
    Conozco al cura Pepe,por ser párroco de San Juan pueblo unos años en los que vivi allí.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, días P. Alfonso, muy bonito el cuento que usted nos explica que redactó el cura que celebró la Eucaristía en el día de ayer durante la novena en honor a nuestra Madre la Virgen de Gracia, que sí la llevamos en nuestro corazón. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar