sábado, 31 de agosto de 2019

La Luz rompe la Oscuridad


ESTAMPA CAUDETANA.
LA LUZ ROMPE LA OSCURIDAD.
LA PRIMERA LUZ.
  Al ladito mismo, casi frente por frente de la ventana de  nuestra cocina, "SE HIZO LA LUZ", Fue LA LUZ PRIMERA. LAS FIESTAS de Moros y Cristianos en Honor de la Virgen de Gracia ya están aquí.
Falta una semana, pero ya están aquí.
Ya nos lo decía Jesús los signos de los tiempos nos hablan de otras realidades:
"Cuando veis venir nubes de  poniente decís, chaparrón tenemos y así sucede y si sopla el sur afirmáis, hará bochorno y así ocurre. Pues si sabéis interpretar los signos de la tierra y del cielo cómo no sabéis interpretar el tiempo actual?" (Lc. 12,54-59).
Ya está sembrada la Real Villa de Caudete de signos que nos hablan elocuentemente acerca del inminente y notorio acontecimiento.
En el Paseo de la Virgen ya está montado el templete donde pararán las Sagradas imágenes para que les sean cantados los villancicos del lugar.

A la calle del Deán Martínez le están poniendo los motivos festeros, ahí ves a los oficiales en plena faena.
La calle San Vicente y parte de la calle Eras son un hervidero de banderas.
La Plaza de la Constitución es la que ha puesto los adornos más originales (yo, jurado, les daría el primer premio) porque sirviéndose de sencillas botellas de agua mineral pintadas con purpurina de colores la han adornado como la ves. Son lámparas, cada una de un color representando a cada una  de las Comparsas de las que tenían sus anagramas.
El Ayuntamiento extendió su toldo para que en los actos oficiales a la puerta del mismo no se achicharre la gente o, en su caso, no les caiga la que le cayó a Noé.
 A mi vuelta del paseo matutino me di de bruces con los feriantes que andaban trajinando bajando los bártulos de sus vehículos a los que tomó la delantera la pista de coches de choque que ya está instalada  a la espera de que accedan los Alonsos, Fitipaldis,  Sumachers...
La Plaza del Carmen cambió de fisonomía, los oficiales montando el estrado para la Banda Oficial del Pueblo Unión Musical que dio anoche su tradicional Concierto Festero que ya alcanza su edición número 33.
La Plaza del Carmen se encontraba totalmente atestada de gentes del lugar y de aquellos que vinieron de fuera para asistir al evento.
Las obras que se llevaron a cabo para su remodelación la han dejado practicable para festejos como el de ayer. El Ilmo. Ayuntamiento dispuso de 500 sillas pero la gran afluencia de personal la llenaba al completo y continuaba por las calles que desembocan en la misma, El Molino, Mercado y Mayor.
El concierto se desarrolló según programa siendo largamente aplaudida la Banda, tras las distintas interpretaciones. Es de resaltar que cinco de las piezas han sido compuestas por dos chicos jóvenes del pueblo que le tomaron la batuta al director para dirigir sus cuatro composiciones y el Alcalde. Sí, el Alcalde del que yo tenía noticia de que le da muy bien al Rotring, a la regla y al cartabón porque son "las armas" de un arquitecto, como lo es él, pero, encima, veo que también llena las líneas del pentagrama con notas musicales. Precisamente se abrió el concierto con la interpretación de su obra "Hacer la Fiesta", un pasodoble festero que vio la luz en 2016 y que dedicó a la familia Conejero-Conejero en recuerdo de sus Bodas de Plata de cargos festeros.
El español piensa bien, pero tarde. Se me escapó grabar la interpretación de la obra del Edil.
Concluyó el concierto, pasada una hora y veinte minutos desde su comienzo, con un gran castillo de fuegos que  llenaron de luces de colores todo el cielo de la Plaza del Carmen  y, de pólvora quemada a los asistentes al concierto.
Sí, ya está la Real Villa de Caudete en fiestas, nos lo dicen a gritos los signos de los tiempos y de ellos, como te digo, están las calles de Caudete llenas.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
31.8.2019. Sábado. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

5 comentarios:

  1. Una explosión festiva luminosa alegre que invita a disfrutar de los días en honor de nuestra Señora de Gracia.
    Un buen recorrido por los lugares más destacados.
    Gracias.
    Felicidades por la luz que va a alegrar aun más el venerable convento de San José.
    Buenos días, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso, que maravilla de reportaje , con el que hoy nos ha dado los buenos días , todo se va ultimando para recibir a Nuestra Madre la Virgen de Gracia, el concierto fue precioso , con su variación de piezas festeras.Que tenga un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje el de hoy también,las fiestas ya están aquí prácticamente,Caudete cambia de color y se nota en el ambiente en general.Esperemos pasar unos buenos días celebrando con y para nuestra Virgen de Gracia.Gracias por sus fotos y que tenga un buen día P.Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje el de hoy no se le a escapado nada en cada rincon del pueblo de nuestras fiestas en honor a la Virgen de Gracia,, el concierto precioso y con multitud de gente, felices fiestas y feliz sabado de San Ramon Nonato

    ResponderEliminar