domingo, 11 de agosto de 2019

La Plaza del Carmen, lugar de encuentro y esparcimiento


ESTAMPA CAUDETANA.
LA PLAZA DEL CARMEN, LUGAR DE ENCUENTRO Y DE ESPARCIMIENTO.
Las manecillas del reloj estaban dejándose caer suave, pero pertinazmente, por la pendiente de las 20 horas cuando llegue a la Plaza del Carmen.
El termómetro digital de la farmacia marcaba los 35 grados centígrados.
Desde el corralón del convento de San José (El Carmen) los árboles y las plantas  gritaban, por encima del bullicio reinante, yo así lo percibía:
"¡agua! ¡agua!"
Y yo les decía en mi interior:
"esperad, esperad un momentico".
Desde media tarde venían llenando, toda la plaza y aledaños, de notas musicales, subidas en todo lo alto del pentagrama, y a todo volumen, las canciones que interpretaba un grupo con abundante acompañamiento de instrumentos de percusión.
Al entrar en la plaza, el vocalista anunciaba a la concurrencia la próxima canción y decía:
"es la historia de dos ancianos enamorados, uno de ellos el marido, se ha muerto y la mujer le canta su amor y se llama esta canción... «Sobrasada»
Un título muy apropiado para el canto elegíaco de una pobre viuda..., claro que los tiempos cambian o, en su caso, hay que llamar la atención de la concurrencia.  Inmediatamente la percusión preparo el camino al enjundioso tema de amor de una pobre y acongojada viuda. Enseguida se llenó la plaza de El Carmen con la voz del solista del grupo que ponía música ¿al dolor? de la viuda con una canción de la Guisa qué escucharás en el vídeo que se me ocurrió grabar.

- En el lado contrario de la plaza allí donde nace la calle de Las Moreras y desemboca la calle de San Antonio Abad, jugaban, ajenos al tinglado que se habían montado los mayores a la puerta del local de copas "Morgol", unos niños. Sin prestar la más mínima atención a lo que sé estaba llevando efecto en la zona contraria de la plaza, allí donde terminan la calle Mayor y la calle Mercado, los niños estaban "a lo suyo"- "a lo suyo", que diría el P. Ángel si los hubiera visto, pasándoselo bomba.
- Sí, la renovada  Plaza del Carmen ha ganado un montón, se ha convertido en LUGAR DE ENCUENTRO PARA MAYORES Y DE ESPARCIMIENTO PARA LA GENTE MENUDITA.
- Cuando termino de escribir estas letras se sigue colando por todos los intersticios del vetusto convento de San José (El Carmen) el chunda, chunda del grupo musical que está amenizando en encuentro de gran cantidad de caudetanos y, presumiblemente, así seguirá hasta la madrugada, haciendo de nana para favorecer el sueño de los vecinos o, en su caso, la causa de que muchos se dediquen a "contar ovejitas" con los ojos bien abiertos.

- Recibe mi saludo, mis 

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.8.2019. Domingo. HOY ES EL TERCER DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA. LA COMPARSA TARIK CORRERÁ CON LA ANIMACIÓN DE ESTE DÍA DE LA NOVENA.
P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

Además, ayer hubo dos efemérides a destacar: Dos aniversarios de otras tantas bodas. En la parroquia de San Francisco fue la de plata y presidió la ceremonia el P. Antonio Graciá Albero, carmelita natural del pueblo, el hijo de Felipe, conocido como "Gachamigas", amigo de la pareja.
Las bodas de oro en Santa Catalina, me tocó presidirla a mí. Los novios de hace CINCUENTA AÑOS eran Joaquín, conocido como "PAOLO" y CANDELA.
 
 Ayer no tuve que prepararme comida porque la alegre pareja me llevó con ellos a BOXES, donde se nos sirvió una opípara comida, que me hizo recordar aquella comida de la que nos habla Don Miguel en su Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

2 comentarios:

  1. Una gozada recibir tus buenos días repletos de Vida.
    Un bonito día para tí,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días y feliz domingo día del Señor , P. Alfonso, el día de ayer fue muy completo para usted , seguro que lo pasaría muy bien en el aniversario de Cande y el Paolo.Que pasé un buen día.

    ResponderEliminar