jueves, 1 de agosto de 2019

La Virgen del Carmen


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN DEL CARMEN.
Cuadro de la Virgen del Carmen que pende de una de las paredes del claustro alto del vetusto CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN).
No sabemos nada de quién fue el pintor que llevó a la tabla tan preciosa estampa de Nuestra Madre del Monte Carmelo. Pero seguro que ya ocupaba lugar de honor, en la casa de sus hijos los frailes carmelitas, cuando aconteció aquel incendio que, en 1834, no fue a más porque una devota de la Virgen la pidió auxilio, mientras echaban al fuego una INSIGNIA DEL CARMELO, EL SANTO ESCAPULARIO.
Retrata el pintor el momento en que la Virgen del Monte Carmelo lleva a efecto su promesa-privilegio: «el devoto que muriere con el Santo Escapulario no padecerá el fuego del infierno y yo le sacaré cuanto antes del purgatorio o, en su caso, el sábado siguiente a su muerte»
Por cierto, no hace mucho tiempo, un caudetano, que «quemó sus naves» en el pueblo para afincarse en Australia, se interesó por él porque iba a dar noticia de él en un libro en el que está pergeñando LA HISTORIA DE CAUDETE.

«Este escapulario es privilegio para ti y para todos mis devotos. El que lo usare y con él muriere, no padecerá el fuego del infierno», le dijo la VIRGEN MARÍA A SAN SIMÓN STOCK.
Ayer se fue, para no volver jamás, el mes de julio de 2019, mes carmelitano por excelencia. Pero ELLA, LA VIRGEN DEL CARMEN no se retiró, no se fue con él. Sigue en medio de la vida de sus hijos, los hombres, y a todos ofrece su favor, aquel  que otorgara a San Simón el 16 de julio de 1251 y, de modo especial, a aquellos que visten su Escapulario.
Hoy celebramos la fiesta de San Alfonso María de Ligorio. Este Santo, mi Santo, fue un hombre enamorado de la Virgen y le profesaba, profunda y amorosa devoción, y, como signo de su consagración a la Virgen María, vestía el  Santo Escapulario de la VIRGEN DEL CARMEN.
En su labor pastoral de Obispo extendía con ahínco la devoción por el SANTO ESCAPULARIO y, él mismo, lo portaba siempre al cuello. Y lo llevó en muerte y mientras su cuerpo se disolvía en la soledad y la quietud del sepulcro, sobre él estaba el signo de su consagración, el SANTO ESCAPULARIO. Y, ya te lo he dicho otro día, cuando abrieron su sepulcro para examinar los restos, como exige la causa de los santos, todo se había esfumado disuelto por la putrefacción, salvo EL SANTO ESCAPULARIO. Solo el símbolo de su consagración a María se veía incorrupto, estaba IMPOLUTO, Y ASÍ SE VENERA EN EL PUEBLO DONDE NACIERA nuestro Santo, en Marianela. (Como nuestro ESCAPULARIO del incendio de la calle del Pozo el 7.3.1834).
San Alfonso se quejaba de aquellos que frivolizaban, en sus tiempos, siglo XVIII, acerca del Santo Escapulario y decía:
«Herejes actuales se burlan del uso del Escapulario, lo desacreditan como una insignificancia vana y absurda»

No, la, Virgen del Monte Carmelo no se fue con el mes de Julio. Se quedó con nosotros. »Sabremos, apreciar su decisión?¿La vamos a sentir cercana, como cerca está siempre una madre?

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
1.8.2019. Jueves. Agosto, mes que es partido en dos por la celebración festiva de LA VIRGEN MARÍA ASUNTA AL ÁMBITO TRINITARIO.

P. Alfonso Herrera, de la Orden Carmelitana.

Feliz día de San Alfonso María de Ligorio.

3 comentarios:

  1. Genial.Nuedtra Madre del Carmen no se ha marchado con el mes de Julio.Espectacular ejemplo el de San Alfonso en su Amor entrañable a la Virgen y a su Santo Escapulario.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Felicidades por tu Santo.
    Un jueves veraniego,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,muy enriquecedoras las historias que nos está contando estos las pasados,sobre el Escapulario de nuestra Virgen del Carmen.Gracias por ello,siempre es bueno saber o refrescar la memoria de las maravillas de nuestra Madre del Carmen.Que tenga un buen dia de su santo P.Alfonso!!😅😇

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días y muchas felicidades P. Alfonso , en el día de su Santo, que tenga un día muy especial. El cuadro que hoy contemplamos, con su saludo mañanero , cuando yo era niña estaba en la iglesia del Carmen al entrar a la derecha , donde hoy está la Virgen de Gracia. Le deseo pase un buen día.

    ResponderEliminar