jueves, 12 de septiembre de 2019

El Silencio pasado por Agua


ESTAMPA CAUDETANA.
EL SILENCIO PASADO POR AGUA.
  Es la calle Echegaray del pueblo, pero podría ser cualquiera otra. Ni un alma moviéndose por la calles. Todo estaba quedo, en silencio. La paz y tranquilidad se podía cortar con el filo de un papel de fumar.
Ya las haimas quedaron vacías.
El sol, que había iluminado los fastos en honor de la Madre del Redentor, la Virgen de Gracia, ayer estaba triste.  Ocultaba su cara rojita con el rojito que pone el buen vino de Caudete en los mofletes, porque la noche había cerrado a cal y canto todo acto lúdico-festivo, salvo la Traca fin de Fiestas que se pospuso para el domingo, día 15, porque, ya te digo, a la noche se le puso por montera y comenzó a mandar a todo quisque a casa. Pues sí, el sol se puso tristico e, incluso, lloró. Como te lo cuento. De cuando en cuando echaba a través de unas nubes tontorronas, unos lagrimillas que no han sido lo suficientemente contundentes para echar de las calles del pueblo los "chorrileros" de meadas y los malos olores que expelían. Todo se andará, no hay que desesperar porque los que entienden, en eso del tiempo, andan diciendo con mucho énfasis que el sol se abrirá las carnes y dejará caer agua a malsalva. Espero que así sea y que Caudete se porte como es debido, aceptando de buen grado los lagrimones de un sol con los lagrimales ahítos del líquido que le ha venido levantando a mares, ríos y lagos y que, lloroso por haber venido a menos a causa de la paliza que se ha pegado a lo largo de verano atosigándonos a los que pululábamos por la Real Villa de Caudete y zona de influencia.
Hasta media tarde no dejó de lloriquear así que, por ello, se instaló en la zona un fresquito que, ya, ya. Los grados del termómetro hicieron como el grajo, bajaron bastantes peldaños hasta ver de cerca el suelo, pues, como el grajo que "cuando vuela bajo lo hace porque, por arriba, hace un frío del carajo", que dice el refrán y, los refranes, son todos verdaderos.

ADEMÁS:
Ayer se cumplieron dos años de mi llegada a esta Real Villa.

Recibe mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12/9.2019 Jueves P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

4 comentarios:

  1. Muy buenos y bastante lluvioso día P. Alfonso y San Pedro de cambio de muebles , me decía mi abuela para quitarme el miedo a los truenos . Sobre el comentario de hoy es muy lógico que el pueblo duerma de tanto ajetreo de fiestas, además era muy temprano cuando usted lo anduvo.Que tenga un buen día de paraguas y chubasquero .

    ResponderEliminar
  2. Espero y deseo que estos dos años en nuestro pueblo,le hayan sido agradables
    . Gracias por sus comentarios y saludos diarios.Que tenga un buen día de lluvia P.Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Un jueves muy lluvioso bendito sea el dia con esta lluvia,,como usted a dicho pasadas las fiestas y el pueblo se queda silencioso,,ahora a seguir la rutina de todo el año ,, espero que alla pasado felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena padre por los dos años que llevas de acción pastoral en Caudete. Que sean muchos más para que los caudetanos comprueben la suerte que tienen de tenerte tan cerca. 😘😘.

    ResponderEliminar