lunes, 2 de septiembre de 2019

Sexto día de la Novena en Honor de la Virgen de Gracia


ESTAMPA CAUDETANA.
SEXTO DÍA DE LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE GRACIA.
La imagen Cuelga en el balcón de nuestro vecino de enfrente, el Sr. Cura Don Ramón Gisbert Conejero. Y, como él, ya son muchos los caudetanos que lucen las colgaduras con la imagen de la Virgen de Gracia en sus balcones.
 Cada día son más y más los que han salido del arcón donde duermen la espera festiva con olor a naftalina o, en su caso, a clavos de olor que son de una eficacia rotunda y hasta huelen bien, muy bien porque, has de saber que no solo dan ese sabor a ciertas comidas, sino que, también, espantan a las polillas con la fragancia que desprenden y se extiende por todo el armario.
Sí, ya salpican las colgaduras con la efigie de la Virgen de Gracia uniéndose a los preparativos de la Real Villa de Caudete para las Fiestas Patronales.
Ayer no hubo banda de música que acompañara a la Comitiva de la MAYORDOMÍA Y COFRADÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA porque no desfilaron por las calles del pueblo. Fueron anfitriones en el mismo Santuario, de las Autoridades civiles, de la Presidenta de las Comparsas, de la Reina de Fiestas y Damas.
En el presbiterio la Bandera y el estandarte de la Mayordomía.
Ofició la Eucaristía el Cura Párroco P. Luis Torres Pérez.
En la homilía se atuvo a la liturgia de la Palabra. Captó la atención de la concurrencia diciendo al inicio que el Evangelio del día (la invitación que  un fariseo importante hizo a Jesús para comer). Dijo que este evangelio le hace constatar una realidad y le provoca una curiosidad:
Constata que se cumple en Caudete porque cuando celebra en Santa Catalina, todo el mundo se pone al final de la iglesia y no al principio. Y lo que le provoca la curiosidad es la falta de menú. Pasó a enfrascarse en las comidas de los caudetanos en estas fiestas cómo unos prepararán paellas e invitarán a otros y éstos preparan gazpachos caudetanos y harán lo mismo con los otros. De aquí pasó a decir que el menú lo llevaba el invitado y no el anfitrión. Jesús llevaba el menú consistente en la humildad ("sitúate en el último lugar para que se te promocione") y la caridad ("invita a los que no te pueden devolver la invitación y recibirás el premio cuando resuciten los justos").
Concluyó sus palabras volviendo a la lectura del Sirácida proclamada en primer lugar: "Hijo, sé humilde y te querrán más que al generoso".
 Concluída la celebración eucarística y cantados la Salve y los Gozos de la Virgen de Gracia, se procedió a la entrega de medallas a distintas personas y de unas acuarelas con el Santuario a CARLOS BENEIT, A MIGUEL DÍAZ Y A JOAQUÍN GONZÁLEZ, como reconocimiento a sus generosas prestaciones en favor del Santuario de la Virgen.
Fuera, en el lateral del Santuario, había preparado la Mayordomía varias mesas repletas de bocadillos, frutos secos y bebidas para los asistentes al SEXTO DÍA DE LA NOVENA.
Con la explosión de varios cohetes que, mientras se encendían luces en el oscuro cielo de la zona, se expandía el ruido  producido por el estallido, se daba comienzo al ágape.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
2.9.2019. Lunes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Entre la música de la lluvia y poder participar de todo lo ocurrido ayer en el santuario de nuestra Señora de Gracia tengo un despertar genial.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. La Virgen está refrescando el pueblo para que las fiestas sean aún más espléndidas.
    Igual que pidió al su Hijo el primer milagro, también puede pedir la lluvia para esta sequía que padecemos.
    Viva la Madre de Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días y tormentosos ,P.Alfonso, bien venida sea la lluvia y dando gracias a Dios que es agua limpia. El homenaje que ayer se hizo en el transcurso de la novena a esos tres hombres es tan bien merecido, mi enhorabuena para los tres es de ser agradecidos cuándo una entidad reconoce el trabajo desinteresado de las personas. Que tenga un buen día y no se moje con la lluvia.

    ResponderEliminar