jueves, 17 de octubre de 2019

Un Pueblo encerrado en un par de Acuarelas


ESTAMPA CAUDETANA.
UN PUEBLO ENCERRADO EN UN PAR DE ACUARELAS.

SUNQUYPIM APAKUYKI I°
(SUMQUYPIN APAKUYKI II°)
Son las ACUARELAS  que más me han gustado de la aportación del país andino y amazónico, Perú, como país invitado a la 5ª Bienal Internacional de la ACUARELA y sus técnicas novedosas, mucho más, sin comparación, qué las pinturas presentadas por sus compatriotas, incluído Walter C. que fue el designado como maestro para dictar su clase en el excelente encuadre del claustro barroco del convento de San José (El Carmen), el pasado domingo, día 13 de los corrientes.
En estos cuadros, Mónica MÓNICA  CCALLA, que es su autora con la que tuve el placer de  establecer comunicación el mismo día de la inauguración de la muestra en el claustro del convento. Me pareció una mujer muy humana, muy cercana y muy cariñosa, embajadora de las gentes de su tierra, pues así presumo que son las gentes del Perú.
Pone, en primer lugar, como cumbre de un devenir histórico que se abre transcendente  hacia el desarrollo en plenitud de una raza, de un pueblo, aún joven, como es el peruano, emergiendo desde la profundidad de su amanecer a la vida en aquellas planicies y escarpaduras peruanas, bajo los auspicios de elementos extraterrestres, insinuados en las zonas altas de las dos obras, que hablan de dioses a los que profesaban especial devoción y con los que tenían una estrecha relación. También nos hablan sus ACUARELAS del andar histórico de esas gentes peruanas representadas por estos dos jóvenes indiecitos. Aparecen en la parte de abajo de sus pinturas, insinuados, paisajes, aldeas, animales... lugar común del y para el desarrollo de la vida vegetativa del pueblo que han hecho posible el devenir histórico de la raza de estas gentes de estos indiecitos.
Sí, me han llamado profundamente la atención porque desde las ACUARELAS nos ha traído MÓNICA, a su PUEBLO, su historia, sus cultos, su medio de vida, su todo, en un par de obras que lucen maravillosamente en los muros del vetusto convento de San José (El Carmen) de la Real Villa de Caudete.
Pero me llamó muchísimo más la atención el haber conectado con aquel pueblo lejano, el peruano, en la persona de MÓNICA CCALLA que es todo lo que me llamó la atención en sus obras y mucho más.
Da a sus obras en mismo nombre en una de sus lenguas nativas, posiblemente el Quechua, singularizándolos con el ordinal "SUNQUYPIM APAKUYKI " (I y II) y, debajo, su versión en lengua castellana "TE LLEVO EN EL CORAZÓN"
Lindo título que encierra el sentimiento patrio estupendamente plasmado en sus obras.

Recibe mi saludo, mis

           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.10.2019. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Excelente narración que transporta el contenido espiritual y social de un pueblo en dos acuarelas .
    Gracias por éste regalo matutino .
    Buenos días ,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días P, un escrito muy interesante el de hoy narrando la historia del pueblo peruano y su acuarelista,con esas pinturas tan bonitas, feliz dia,

    ResponderEliminar