viernes, 4 de octubre de 2019

La Primera Misa del P. Elías Requena Muñoz


ESTAMPA CAUDETANA.
 LA PRIMERA MISA DEL P. ELÍAS REQUENA MUÑOZ
   Capicúa.101 años hace hoy. Aquel 4 de octubre de 1918 Caudete se vestía de fiesta y la iglesia del CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) ni te cuento. Uno de sus hijos, el joven Elías, vestía sus mejores galas para subir al altar y celebrar con el pueblo, con su pueblo, LA PRIMERA MISA CANTADA. Y, claro, aunque fuera bautizado y entrara a formar parte de la Iglesia de Cristo en la pila bautismal de Santa Catalina, a la sazón única parroquia del pueblo, aquel muchacho que fue requerido por la Madre del Carmelo, no podía comenzar a abrirse en atenciones a sus hermanos caudetanos si no era en la casa de Aquella, La Virgen del Carmen, que le llamó, veló y alimentó la vocación al Carmelo. Por eso su primera misa en el pueblo no debía celebrarla en otro lugar que no fuera la casa de ELLA, EL CARMEN, la iglesia del convento carmelita de San José. Apadrinado por aquellos a los que hizo caérseles la baba cuando nació y volvió a caérsela apadrinando al nieto, hecho ya un hombre, subiendo las escaleras del presbiterio para acercarse hasta el altar, LUGAR DEL SACRIFICIO REDENTOR DE CRISTO Y, A SU VEZ, LUGAR DE SU RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN AL LADO DEL PADRE, pues todo ello tiene lugar en el altar al celebrarse la misa.
- Testimonio ilustrativo del evento es esa estampa que flotando sobre las olas del tiempo y saliendo indemne de aquella ley inicua promulgada durante la República en los años treinta del siglo pasado, por ciertos politicastros que, queriendo erradicar la fe del pueblo, le sometió a la amenaza de acabar, pasar por las armas, con todo aquel que guardara o escondiera cualquier motivo religioso, incluso una sencilla y simple estampa como esa que nos trae la noticia de LA PRIMERA MISA DEL MOCITO CAUDETANO, P. ELÍAS REQUENA MUÑOZ, CARMELITA. Esta estampa no ha llegado a mis manos por arte de birli birloque, de magia, qué va, me la ha suministrado Paco, conocido como el Nieto de Bienvenido, hijo de Rosarito la Molinera, y él mismo, apodado El Molinero (Paquito El Molinero). Paco, ya te lo he dicho alguna vez, tiene un baúl con documentos viejos, con más estratos que, estratos tiene, la cueva de Atapuerca.
- Así que, de buenas a primeras, uno de estos días de atrás, empezó a tintinear el telefonillo indicándome que alguien se acordaba de mí y me hacía la gracia de enviarme sus noticias. Era Paco, el hijo de Rosarito, La Molinera, apercibiéndome del capicúa, de los 101 años del CANTEMISA DEL P. ELÍAS, CARMELITA.
- Y, yo, resalto el hecho porque tengo en cuenta que, La Real Villa de Caudete reconoció los méritos adquiridos por este paisano que, a lo largo de su vida, puso en práctica el dictado del CARISMA CARMELITA: "Contemplatio allis trádere" en román paladino: "el fruto de la contemplación (oración a Dios) beneficia a los demás).
- Y así tenemos que, de puertas para afuera del convento, en unos tiempos en que cáritas no existía, él fue Cáritas y así me lo han dado a conocer muchos lugareños. "Dinero que recibía, dinero que no "criaba" en su ámplia faltriquera del hábito puesto que, rápidamente, encontraba destino, principalmente en la zona alta del pueblo, en las cuevas, y cuando no había de dónde sacar, lo tomaba del puchero que cocía su hermana, sin contar sus prestaciones personales quitando mucha miseria y atendiendo a los postrados por la enfermedad o los años.
- También se me ha dicho que puso muchos puntos sobre las íes en las autoridades en defensa de los desheredados de la fortuna, que eran muchos en aquellos tiempos árduos de la postguerra y más y más y más...
- Y de puertas adentro, recuperó para el pueblo y para los frailes el magnífico convento de San José que había sido vejado, esquilmado, incendiado y, en gran parte, reducido a escombros por aquellos violentos que causaron mucho más daño que la Dana, la gota fría, de principios del mes pasado.
- Según mis noticias, al ver la superioridad provincial de los Carmelitas el estado en que había quedado en el CONVENTO DE SAN JOSÉ (EL CARMEN) decidieron dejarle, testigo mudo de cuatro centurias de presencia carmelita en el pueblo, a su aire, al olvido, como hicieran los Padres Agustinos con el Palacio tras haber sido barrida, en las cercanías de Fuente La Higuera, toda la Comunidad religiosa por la sin razón de descerebrados, capitaneados por una quidam venida de lejos y "de cuyo nombre no quiero ni acordarme", emulando la primera línea del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, aquel 5 de agosto de 1936.
Aquella decisión fue un golpazo tremendo para el P. ELÍAS, natural del pueblo y decidió permanecer en él, viviendo en casa de su hermana, con los debidos permisos de la superioridad, para llevar a cabo la reconstrucción del Convento Carmelita de San José (El Carmen). Mira cómo le dejaron los vándalos el 22 de julio de 1936: 

Y mira al P. ELÍAS con las obras de reconstrucción en marcha:
Con la inestimable, por valiosa, colaboración de la gente del pueblo, los destrozos fueron desapareciendo y la vida del Carmelo volvió a florecer en el vetusto convento de San José (El Carmen) caudetano. En 1952 se inaugura el noviciado y, entre los primeros novicios, "el chiquet de les monchetes" de Bocairent, el que luego sería el P. Ángel Vañó Payá y que más que bocairentino, será caudetano al que, andando el tiempo, apodarían "Ángel Nieto" como el motorista que ganaría 13 grandes premios mundiales a grupas de una moto, pues, como el P. Ángel que recorría toda La Real Villa montado en un Vespino con su caja de herramientas a la grupa. En aquel año ya el pintor valenciano Remigio Soler, comenzaba a pintar, al fresco, a personajes carmelitas en las paredes de las naves laterales de la recién reconstruída iglesia del Convento San José (El Carmen).
El M.I. Ayuntamiento honra la memoria del P. ELÍAS REQUENA MUÑOZ dedicándole una de las calles de la Real Villa, precisamente aquella que se trazó en terrenos que, originariamente, pertenecieran al Convento Carmelitano que él restauró.
Como nota al margen debo constatar, con agradecimiento entrañable, que las gentes del pueblo fueron devolviendo libros de la biblioteca y elementos sagrados y de culto que, con riesgo de sus vidas, sacaron del convento y guardaron hasta después de aquella malhadada contienda que regó con mucha sangre las tierras de España.
101 años hace hoy de aquel día en que el P. ELÍAS REQUENA MUÑOZ echó a andar, impulsado por el Espíritu Santo, lanzándose a SERVIR A SUS HERMANOS CAUDETANOS, alcanzando así la grandeza   que recomendaba Jesús a quienes quisieran seguirle (Marcos 10, 42-45).

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
4.10.2019. Viernes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

Además:
 Por la noche se encenderá la traca que cierra las FIESTAS PATRONALES y que, por inclemencias del tiempo, no se pudo llevar a cabo en su día.

4 comentarios:

  1. Por santos así nuestra Madre Iglesia mantiene el perfume de Jesús .
    Buenos días,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P. Alfonso,con toda la información sobre el tema P. Elías y todo este recuerdo me ha recordado todos los años de mi niñez, y juventud con su hermana del P Elías trabajé en la fábrica la conserva de Aguilar, pero quiero recordar que se llamaba el Encarna. Es muy bueno el recordar que nuestro pasado, gracias a la Paciencia y a usted, pero que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, P Alfonso,bonito comentario hoy de nuestro caudetano el P, Elias,ffigura primcipal del Carmen ,feliz viernes,y fin de fiestas al termino de la traca de esta noche,,,

    ResponderEliminar