miércoles, 30 de octubre de 2019

Parroquia de Santa Teresa


ESTAMPA CAUDETANA.
PARROQUIA DE SANTA TERESA

Dos kilómetros y seiscientos metros llevaba andados desde que salí de casa en Torres Bañadas, en el número 24 de la Avenida de Jaime I° el Conquistador, cuando me eché el telefonillo al ojo para sacarle la pose a la parroquia de Santa Teresa de El Campello desde el Carrer de Pal por donde me acercaba hasta el lugar de culto. Luego la hice otra foto por su frontis por donde abre sus puertas a la plaza de Canalejas que es el punto de encuentro de las gentes del pueblo para celebrar sus eventos religioso-festivos.
Fue construída, según leo en la información que se sirve en internet, mediado el siglo XIX, por el lugareño, Ignacio Pérez de Sarrió, dueño del lugar, que vino a ocupar el lugar de otra edificada finalizando el siglo anterior.
Según mi parecer, es una parroquia de juguete porque no hay proporcionalidad entre ella y la población que ha crecido mucho en siglo y medio. Tan es así, que la ermita del Carmen, de la cofradía de pescadores, edificada en el Carrer de la Mar, es casi el doble que ella.
22 bancos llenan la nave central en dos filas que dejan un pasillico entre ambas, la nave de la izquierda se llena con once y media docena, la de la derecha. A cinco feligreses, un poco apretadicos, por banco llenarían la iglesia casi un par de cientos.
Parece un minimuseo de imágenes religiosas que encuentran peana en cualquier sitio.
 Ya te he dicho que cuenta la parroquia con tres naves. Las laterales, con toda seguridad, fueron añadidas en el trancurso del tiempo.
La nave central está presidida por un retablo en cuya calle central se encuentra entronizada la imagen de la titular de la parroquia, la carmelita abulense SANTA TERESA DE JESÚS.
En la nave de la derecha se encuentran las imágenes de la Virgen, MADRE DE LOS DESAMPARADOS, Patrona del lugar
Madre de los Desamparados.
y la de ELLA en su advocación de LA DOLOROSA.
Enfrentados en el paño delantero y el trasero, San Vicente Ferrer y Cristo crucificado
San Vicente.
Cristo crucificado.
En la nave de la izquierda, al frente, la capilla de la Comunión presidida por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en las capillas laterales dos imágenes de la Virgen en sus advocaciones de El Carmen y la Inmaculada Concepción y en la más próxima al sagrario, la de San José

nave izquierda.
San José.
- Sí, es muy mona la parroquia de Santa Teresa de Jesús de El Campello, además de ser un minimuseo muy coqueto, como te decía antes.
- Las fiestas patronales en honor de la MADRE DE DIOS DE LOS DESAMPARADOS se celebraron por el mes de mayo en aquellos tiempos primeros olvidados en los siglos XVIII y XIX pero llegó el momento en que hubo que cambiarlas debido a que los hombres desaparecían del pueblo hasta muy metido el siglo XX porque, o, bien, se embarcaban, o, bien, cogían el petate con la hoz y el hocino para hacer la temporada de la siega por La Mancha y por otras zonas de la geografía patria.  Así que se trasladaron a los días11al 15 de octubre y se juntaron las dos fiestas, la de LA MADRE DE DIOS DE LOS DESAMPARADOS Y DE SANTA TERESA DE JESÚS con toda la vistosidad que les dan las diversas comparsas y escuadras de MOROS Y CRISTIANOS, radicados en este pueblo marinero, de las que ya te he hablado en alguna otra ocasión.

- Recibe mi saludo, mis
          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
30.10.2019. Miércoles.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

3 comentarios:

  1. Interesante descripción de la Iglesia de Santa Teresa .Todos los detalles traen la Iglesia a casa.
    Y muestran la fe de un pueblo.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las fotos.Una Iglesia linda.
    Todos los rincones de España muestran nuestro Amor a Dios y a sus Santos .

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, interesante el comentario de hoy como nos explica la iglesia de Santa Teresa,es como si estubieramos visitandola en el mismo Campello feliz dia,,

    ResponderEliminar