sábado, 19 de octubre de 2019

Sexto Día de la Creación (Gen. 1, 24-31)


ESTAMPA CAUDETANA
SEXTO DÍA DE LA CREACIÓN (GEN. 1,24-31)
   José Luis DELGADO OTERO ha llamado a su obra, realizada con las técnicas de la ACUARELA, "PAISAJE".
Cuelga, junto a otras 34 obras, en las paredes del claustro bajo, el de las columnas barrocas toscanas, del convento de San José (El Carmen).
También concitó mi atención esta obra.
A ese PAISAJE, que es como lo llama su autor, yo lo llamo SEXTO DÍA DE LA CREACIÓN porque Dios, después de haber hecho a lo largo de los 5 primeros días todo cuanto existe y "todo era bueno" (Gn. 1,31), nos dice la Palabra Revelada en la primera página del Génesis,  hizo emerger, desde la profundidad de su obra, al ser más estupendo, más hermoso, más guapo, más importante, más perfecto más de lo más, "un poco inferior a los ángeles", al SER HUMANO. Creó al hombre. Todo estaba preparado: las aguas en su sitio, "arriba y abajo", los animales poblando el mar y también las tierras que se elevaban sobre las aguas, y, por todo lo alto, en los aires, las aves; la hierbas con sus semillas, los árboles poblando esa tierra de cuyo aire aspiran suciedades y le purifican y la devuelven limpia oxigenada; de las profundidades de la tierra sacan los minerales disueltos que, luego, con cada otoño, dejan caer al suelo con sus hojas para fertilizarlo; las lámparas que, convenientemente colocadas,   en lo alto de la bóveda del cielo, según los tiempos, alumbran el día y la noche para que el ser humano pueda ver las cosas y los caminos por donde andar. Todo, absolutamente todo, estaba preparado y dispuesto para la llegada del llamado a ser el Señor, el Señor, de todo lo creado puesto que todo lo creado, ya cumpliendo con su finalidad, se ponía a su disposición, para su servicio y manutención y para ser cuidado por parte de la criatura culmen de todas las criaturas, del ser humano. Por esto, y nada más que por esto, he renombrado yo a ese cuadro, respetando y completando el título que le dio su autor, con el nombre de EL SEXTO DÍA DE LA CREACIÓN. La razón es obvia ya que el ser humano, según nos lo relata el Génesis, apareció sobre la tierra  el sexto día, de "aquellos días" que empleó Dios para hacer y situar en su lugar todo cuanto cae bajo nuestros sentidos y que fue previo a la aparición del ser humano sobre la tierra. Vamos que Dios se constituyó en "SOCIO CAPITALISTA" y, como tal, le construyó al hombre casa y negocio y le encomendó que lo sacara adelante y, lógicamente, se sirviera de él y por él mirara ya que era, a la vez, lugar de su asiento y de su trabajo. Y, vistas las cosas desde este lado de la historia... ¡Qué mal se está portando en ser humano con su SOCIO CAPITALSTA, CON SU DIOS! ya que lejos de perfeccionar la EMPRESA, la tiene llenita de... sí, mierda.
Si me preguntas el porqué de haberle dado por título SEXTO DÍA DE LA CREACIÓN
Mira, te contesto:
"pues muy sencillo todo en el cuadro está centrado en el ser humano representado por una guapa mujer que posee unos rasgos, no propiamente peruanos, como cabría pensar por ser obra de un pintor de allá, sino muy comunes a toda mujer y detrás, solo detrás, insinuada, la foresta en representación de todo lo creado que engloba y ampara al ser humano creado rey de la creación o, como quieras, si te inclinas por la teoría evolucionista, la manifestación suprema de ésta, el ser humano, cumbre de la evolución.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

19.10.2019 Sábado. Hoy tendrán lugar en Caudete, entre otros, dos acontecimientos:
1.- Ofrenda floral con Tierra traída de la Iglesia de Baler (Filipinas) y responso ante la tumba del cabo Olivares, miembro integrante de "Los últimos de Filipinas"  y
2.-  en la Casa de la Cultura, Festival a favor de Manos Unidas promovido por el animoso grupo de mujeres que integran la Asociación aquí en la Real Villa.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. Buenas noches,no se que decir hoy de esta catequesis tambien explicada sobre la creacion de Dios y el acuarelista peruano con su pintura tan bonita que nos muestra en este cuadro,, feliz noche,,

    ResponderEliminar
  2. Los días siguientes ....los siglos siguientes,no hemos cuidado muy bien que se diga nuestra morada terrenal ....nuestro Planeta azul.
    Un pecado colectivo del que toda la humanidad somos responsables .
    Vamos a soñar que ponemos fin a ésa actitud y cuidamos nuestro patrimonio .
    Buenos días,Padre .

    ResponderEliminar