sábado, 12 de octubre de 2019

V Bienal Internacional Caudete 2019


ESTAMPA CAUDETANA.
V BIENAL INTERNACIONAL CAUDETE 2019
"Finis coronat opus" El fin, en este caso, es el principio porque han terminado todos los preparativos, todos los esfuerzos y trabajos, toda una dedicación de un montón de personas, profesionales, unos, colaboradores, los más. Un tropel de personas para poner en marcha la V BIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA. 34 países se han presentado, un montón de acuarelistas, más de doscientos han enviado sus obras, y, de entre ellas, solo pudieron escoger a 65 que quedaron expuestas en la sala Pérezgil de la Casa de Cultura de la Real Villa de Caudete.
Y un país invitado, el pueblo hermano de Perú, que nos mandó 35 obras seleccionadas entre pintores de renombre en aquellas tierras andinas y amazónicas y de la planicie y del litoral, que nos dijo el Sr. Cónsul de aquel país en Valencia porque el embajador, al parecer, no pudo venir. Algunos de estos artistas  han venido a estos pagos para dar clases en vivo sobre las técnicas empleadas por ellos mismos, en distintos lugares de la Villa. El imponente claustro barroco del convento será una de las aulas donde estos acuarelistas consagrados dicten sus clases a aquellos vocacionados que han arribado de distintos lugares del suelo patrio y de más allá de las fronteras. Todas las obras maravillosas con que participa Perú, país invitado, cuelgan en las paredes del claustro bajo del vetusto convento de San José, claustro barroco toscano del siglo XVII, cedido por la Comunidad de frailes Carmelitas para esta muestra.
A las 20,00 horas un poco corridas,  para adecuarse al horario caudetano, en el Convento de San José (El Carmen), fue inaugurada la exposición por el Consistorio municipal al completo, con la presencia del Consejero de Cultura de la autonomía de Castilla La Mancha que tomó la palabra en las que no pudo, por menos, que alabar, también, el lugar del que él no tenía conocimiento (estos políticos que no saben de elementos tan importantes en el solar autonómico...). Habló también el Cónsul del país invitado, Perú, manifestando igualmente su admiración por el lugar donde son expuestos los cuadros de sus compatriotas y cerró el acto el Sr. Alcalde. La concurrencia salió contenta.
Desde el Convento nos trasladamos a la Casa de Cultura para inaugurar la muestra de la V BIENAL DE LA ACUARELA que contó con un preámbulo consistente en:
1.- un recitado poético en torno a la ACUARELA  a cargo de Manolo Bocanegra. Él, también cerraría el acto.
2.- Asistir a un ballet en el que dos bailarinas ponían movimiento y alegría a una canción de zarzuela que hablaba de la ACUARELA.
3.- A la interpretación musical  a cargo de la Banda Oficial Asociación Musical Santa Cecilia
4.- Entrega de premios:
medalla de oro,
de plata,
de bronce y
dos accesis.
Se proyectó un vídeo en el que se mostraba al país invitado, que será Rusia, para la VI Bienal de Acuarela y a los artistas que participarán y una muestra de su obra.
Y tras declarar, por parte del Sr. Alcalde, abierta la V BIENAL DE LA ACUARELA los invitados nos trasladamos al restaurante de LA PISCINA en el Centro Deportivo Atleta Antonio Amorós donde se sirvió una cena a la que asistieron autoridades, Organizadores, pintores invitados, etc.

Recibe mis saludos y mis

¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!
Sábado 12. 10.2019
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Buenos tardes casi ya,P,Alfonso,un viernes muy completo con los acuarelistas, en un lugar pecfecto para su inaguracion,feliz dia de la Virgen del Pilar,,

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, P. Alfonso, la tarde noche de ayer fue muy completa, pero el claustro del Carmen fue un marco ideal para tal acontecimiento estaba precioso con tantas acuarelas y las plantas que usted también sabe cuidar y el final en el auditorio con la cantante y bailarinas todo un expectaculo y banda de música. Supongo que la cena también sería para en buena armonía. Que termine bien el día. Y

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacer partícipe de tan bello acontecimiento .
    Felicitar a Caudete y a ti,por tu gentileza al compartirlo .

    ResponderEliminar