jueves, 21 de noviembre de 2019

Atardecer en el Sembrado


ESTAMPA CAUDETANA.
ATARDECE EN EL SEMBRADO
Caudete es tierra de artistas. Ayer te hablaba de músicos y antes de ayer te enseña cómo era el atardecer en la Venecia de 1993 tal y como nos lo describía Rafael Requena con aquella acuarela que pintara poniendo en el papel los recuerdos que se trajo de su viaje a la ciudad de los canales.
Algún día te hablaré de inventores.
Hoy te sitúo mi saludo en la acuarela titulada "Atardece en el sembrado", por seguir los pasos del gran Requena, que pintara para la exposición ACUARELAS "Recordando a Rafael Requena"
del 15 de mayo al 3 de junio de 2007 PACO HERNÁNDEZ SOLERA, conocido como "El Rubio".
De él dirá Rafael Requena(año 2000):
"Ha empezado muy bien, creo que ha captado y entendido la cualidad de la acuarela, la fluidez la transparencia y la responsabilidad de la técnica quedan reflejadas en sus obras donde se aprecia la decisión, frescura y síntesis que hay que tener al pintar con este procedimiento".
Supongo que el gran Rafael Requena para emitir ese juicio sobre un pintor nóvel tendría, ante los ojos, mucha de la obra de Paco, conocido como El Rubio" con cuyo apodo firma todas sus obras, pero para justificar esa afirmación sobre El Rubio no hace falta mirar otro cuadro que éste que te presento hoy. Le he sacado del programa de la exposición que llevó a feliz término para honrar la memoria de Rafael Requena, fallecido el 18 de febrero de 2003, cuatro años antes.
Ya te digo, no sé si el homenajeado había tenido ante sí el atardecer que Paco lleva al papel sirviéndose del color y del agua, en modo de ACUARELA, procedimiento en el que Rafael no tenía nadie que le hiciera sombra alguna porque descollaba, como descuella el sol en lo alto de su zénit e, Incluso, cuando se está yendo, como nos da a entender Paco, "El Rubio" en su  ATARDECER EN EL CAMPO pone firme a las nubes que mutando en plata por la luz lunar, haciendo que se vislumbre bien claramente, su disco. Y es que. No hay duda, hasta emprendiendo el viaje al otro lado del globo terráqueo, el sol, sigue cuidando, como el mejor de los jardineros, al vergel que cada mañana pone en pie para que se pongan guapas a lo largo del día, todas las plantas. Y ahí le ves, haciéndoles recomendaciones a todas ellas antes de dejarse caer al otro lado del mundo. Así lo vio "el Rubio" y así  lo trasladó al papel para nuestra contemplación y disfrute.
- Con toda seguridad, nuestro ojo, se hubiera quedado con lo bonito del colorido de una foresta campestre cazada al vuelo antes de que cerrara las ventanas para irse a dormir, pero Rafael Requena, más que ojo, tenía, ¡cómo decírtelo!, tenía rayos X en ellos y pudo meterse en la interioridad de el Rubio a través de las ventanas de sus cuadros y descubrir el ARTE que plasmaba, con los colores que le sacaba al agua, en la impoluta blancura de sus cartones y, así, decir bien del pintor paisano que le seguía de cerca por los caminos pictóricos de LA ACUARELA.

- Recibe mi saludo, mis

-           ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
- 21.11.2019. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Los artistas caudetanos sacan el mejor partido a un trozo de papel y lo convierten en una obra inmortal.
    Buenos días,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por traer el arte de la pintura y de tu escritura a éste jueves.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes, P. Alfonso, es muy de agradecer que usted nos vaya demostrando los artista que Caudete tiene en todos los ámbitos, y muchas gracias. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar
  4. Caudete és grande en artistas, pintores y musicos, gracias por describirlos tal como son, feliz noche,,

    ResponderEliminar