sábado, 23 de noviembre de 2019

Josefina Burgos


ESTAMPA CAUDETANA.
JOSEFINA BURGOS.
Lo he titulado Josefina Burgos pero muy bien podía haberlo titulado: "IMPACTO CONTUNDENTE".
Había alcanzado Rafael Requena los dieciocho años cuando su padre le puso en el tren para que se trasladara a Madrid con el fin de encauzar la vocación claramente definida en su hijo Rafael porque, el chico, daba más que muestras del carisma con que había sido dotado por el Creador. Y lo mandó a cursar estudios de Arte en la ESCUELA DE BELLAS ARTES DE Madrid.
Ya llevaba apuntado en un papel la dirección de una pensión, por entonces no sobraba el dinero, yo diría que más bien escaseaba y allí enderezó sus pasos cargando con una maleta ¿de madera? (así iba yo al colegio Virgen de Carmen de Arenas de San Pedro, con una maleta de madera, un lustro después que él lo hiciera a Madrid) interno donde me llevaron mis padres.
Sí, Rafael, aquel año de 1950, llegaba a Madrid para cursar estudios de arte en la ESCUELA DE BELLAS ARTES madrileña. Tuvo que hacer méritos porque hasta que aquel mocetón manchego no clareó los codos de los gruesos jerseys que le tejiera su madre y los fondillos del pantalón, haciendo méritos, no le abrieron las puertas de aquella reputada ESCUELA.
Con toda seguridad no echaría alguna peseta en el despacho de apuestas de Doña Manolita, entre otras cosas, porque no dispondría de ella. Pero, amigo, le tocó la lotería y ¡sin gastarse un duro! Sí, le tocó el gordo.
No tuvo que sudarlo. No le fue menester atravesar la sierra de Alcaraz y la del Segura. No tuvo que pasar por el cercano pueblo de Hellín, ni por Socovos, ni por Feres, ni por Elche de la Sierra, ni por Letur, ni por Yeste, ni por Ayna, ni por Bogarra, ni por Molinicos, ni por Paterna del Madera, ni por Riopar. Vamos que no tuvo que bajarse hasta Andalucía porque Andalucía le vino a él. No sé si en la pensión (tengo oído que sí), no sé si por las calles de la gran ciudad. El hecho es que EL GORDO LE TOCÓ DE LLENO. Más que tocarle, se topó de frente con él. Todo un ejemplar andaluz, un pura raza, cumbre del entrelazarse los genomas de SEMITAS E ÍBEROS pulsionaron todos los genes de su ser y se le dispararon todas las alarmas, y quemado en la hoguera de testosterona, que era aquel joven veinteañero, que habiendo pensado que, algo más hermoso que LA MANCHA, su MANCHA donde viera la luz primera (18 de junio de 1932), aquella por donde "el Ingenioso hidalgo Don Quijote, en compañía de su escudero Sancho, desfaciera entuertos", con toda una luminosidad sin límites, quedaba ensombrecida ante aquella beldad que apareció ante sus ojos. Sí, aquel cénit de tanta progenie judía, árabe e íbera lo inundó todo en él y, desde él, salió, a través de sus pinceles la obra cumbre de todo su hacer aunque para hacerla no contara con los conocimientos que le aportaría su paso por LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE MADRID. ¡No importa! ya que, según se cuenta en su biografía, fue admitido en ella en 1954 y fue en ese año cuando salió de su corazón, hábilmente dirigido por su cerebro, la imagen de ella, salió JOSEFINA BURGOS tal y como aparece en el óleo sobre lienzo de 36x28 como la veo en la página 21 del catálogo de la exposición que se hizo por parte de la Real Villa de Caudete, su patria chica, y de la capital manchega, Albacete, en  honor del pintor, del compañero, del marido de ¡su hombre! que se le había ido cuatro años antes (+2003).
Desde entonces ya no se desprendería nunca, mientras vivió, ni de la esposa que fue creciendo y madurando, como persona, junto a él, y él junto a ella, ni se desprendió del lienzo que pintó en sus jóvenes VEINTIDÓS AÑOS (1954) porque siempre permaneció, como dice la leyenda del catálogo, en su colección particular.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.11.2019. Sábado
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Son unos buenos días tan brillantes,originales,sabrosos y encantadores que sólo me queda que felicitarte por esa composición entre histórica y anecdótica de éste sábado .
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la riqueza del relato.Y también por la foto .

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,,aunque airosos pero con su relato del gran pintor Caudetano se nos llena la mañana con la vida de Rafael Requena,,feliz sabado

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes, P. Alfonso, su relato de hoy nos lleva a poder conocer un poco más de nuestro Acuarelista Caudetano Rafael Requena. Que termine bien este día tan airoso

    ResponderEliminar