miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Cofradía del Niño


ESTAMPA CAUDETANA.
LA COFRADÍA DEL NIÑO.

 Así estaba la tarde del domingo el altar de la capillica del NIÑO. Ya te dije una vez, según información que me suministró el nieto de Bienvenido, que, si esta Real Villa de Caudete sigue contando con esta pieza esculpida por Roque López en el siglo XVIII, discípulo que fuera del más grande de los imagineros murcianos de la época, Salcillo, se debió a que Julián Huesca Bañón, maestro de escuela en tiempo de guerra, lo vistió de bailadora con su peineta, sus castañuelas sus ajorcas y aderezos y todo el ato de tal, y tan logrado estaba el disfraz que, cuando los iconoclastas practicaban los registros en su casa, sita en el número 5 de la calle Paracuellos de la Vega, previstos por aquella ley inicua, teniéndolo delante de sus ojos, no repararon  en la imagen del NIÑO.
Pues bien, durante la comida del domingo que, por cierto, nos la trajo ya preparada, el cura Ramón Gisbert Conejero para celebrar que el Seños le ha concedido llegar, sin percance alguno, a los 70 añitos (22/11), salió en la conversación que la noche anterior había tenido lugar la presentación de LOS REYES PARA LOS BAILES DEL NIÑO de este año en Lasala, como, al parecer, se viene haciendo desde hace tiempo. El párroco, que había sido invitado, no pudo asistir porque anda el pobre a "tortas"' con un constipado que ya, ya...
Parece ser que este año no han encontrado a una pareja de niños para ser presentados como REYES INFANTILES  ¡Una gran contrariedad!
A pesar de todo, la mencionada cofradía, ya se está moviendo pergeñándolo todo, de modo que no haya ningún olvido y, a la cabeza de todo, la PRESENTACIÓN DE LAS DOS PAREJAS DE REYES MAYORES.
Por la tarde, cuando me acerqué a Santa Catalina (por el domingo), me llamó la atención el adorno floral de la capillica de EL NIÑO y me dije:
"Tate, estas flores las han traído los de la Cofradía desde la Lasala, pues, sin duda, pienso, que habrán adornado el evento lúdico-festivo de la noche anterior y, antes de tirarlas... las dieron mejor fin. Ahí arriba las ves.
También me llamó poderosamente la atención que dos señoras estuvieran "dale que te pego" a la construcción del BELÉN, ubicado, como cada año, delante de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la del NIÑO.
Me dirigí a ellas y las pregunté:
- ¿Cómo comenzáis tan pronto a montar el Belén (sin coña, no vayas a pensar otra cosa) si todavía no hemos empezado el tiempo de adviento?
- Eso, pregúnteselo a los de la Cofradía del Niño. A mí me han dicho que le quieren ver finalizado para bendecirle e inaugurarle en los primeros días de diciembre y, como muy tarde, para la Inmaculada. Ellos sabrán. Yo hago lo que me mandan, me dijo una de ellas.
 - Bien, bien, no es por nada.
Y allí se quedaron trajinando mientras yo entraba en la sacristía para revestirme y salir a celebrar la Eucaristía del domingo, Solemnidad de Cristo Rey, con la que damos por finalizado el año litúrgico, en la Capilla de la Comunión.
En ella, durante la misa, se dejaba oír el trajín que se traían aquellas dos mujeres hacedoras del BELÉN en la nave de la Iglesia.
Sí, la COFRADÍA DEL NIÑO SE MUEVE. YA ANDA DISPONIÉNDOLO TODO  para que no haya ningún fallo cuando llegue LA NAVIDAD.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.11.2019. Miércoles.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Buenas estrategia para salvar la imagen del Niño.
    Es el ingenio bondadoso frente al comportamiento agresivo en inútil.
    Muy bien por todo el movimiento festivo para la celebración de los bailes del Niño.
    Caudete no pierde comba en su afán festero.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las fotos, por transmitir el ambiente caudetano.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso que buena idea la de vestir al Niño de bailaora para liberarlo de las garras de esos destructores de la Fe. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por toda la información de nuestra historia.

    ResponderEliminar