miércoles, 6 de noviembre de 2019

La Flor de la Ventana de Santa Inés


ESTAMPA CAUDETANA.
LA FLOR DE LA VENTANA DE SANTA INÉS.
Ya te he puesto en antecedentes así que no puedo decirte que para encontrar esa maravilla no he tenido que meterme en un avión durante un día para llegar al lugar exótico donde pudiera encontrarse. No, ni mucho menos.
No es la primera vez que la veo y al decirte que la he visto ya, no te estoy diciendo que diera con ella, que tropecé con ella en Google o cualquier otra compañía de esas que ponen delante de tus ojos toda una gran cantidad de información gráfica y conceptual sobre el tema. No, no tuve que ir a documentarme a los Mas Media o como los llaman ahora, más comúnmente, Redes Sociales.
Me llamaron la atención, también este año, al observar, en una de las ventanas del número 14 de la calle Santa Inés, la más próxima a la parroquia de San Francisco, esa preciosidad, esa maravilla, esa flor que podría pasar por exótica, pero que de exótica no tiene nada, pues es india de la Real Villa de Caudete, de "EL BARRIO", como se conoce por estos pagos, al que naciera  a caballo de dos siglos, del XIX y del XX, el BARRIO DE SAN FRANCISCO, por empuje y financiación del filántropo y mecenas, natural del lugar, el Conde de San Carlos, Don Francisco Albalat Navajas,  con lo que consiguió dos objetivos muy plausibles:
1.- dar trabajo a mucha gente que se quedó sin él a las órdenes del constructor Sr. Arellano y
2.- dar cobijo a gentes que no lo tenían.
Y es que, junto a la confusión política de aquel entonces en que España contemplaba con tristeza cómo se iba poniendo el sol en el oriente y en el poniente de su imperio y zonas de influencia, como el norte de África donde muchos hombres de la metrópoli no tuvieron la suerte de volver, como sí la tuvieron el caudetano Cabo OLIVARES y mi abuelo paterno el Capitán Narciso HERRERA CORONADO, en conjunción con situaciones de hambruna y problemas con la agricultura donde la filoxera se portó muy mal, rematadamente mal, con las gentes del lugar al caer, como plaga, sobre las vides del lugar.
En él, en EL BARRIO fue donde contemplé con satisfacción el florecimiento, en mitad del otoño, de una cactácea, LA ORBEA  VARIEGATA. Se la conoce vulgarmente con los nombres de Estapelia, Flor de lagarto, estrella, camaleona.
"Sus papeles" nos dicen que es natural de la costa oeste de Suráfrica y que no es un cactus para meter en casa en su época de floración porque expele un olor muy desagradable a carne putrefacta que atrae a las moscas.
El domingo pasado, al salir de la misa, nos llamó la atención a muchos la gran cantidad de flores y, no precisamente por su mal olor, sino por lo grandes que son con respecto a su planta madre y por su vistosidad.
Cuelga, la flor, de un largo pedúnculo por lo que, para sacarle una foto, me vi en la necesidad de pedirle a Domingo, el sacristán, que la cogiera en su mano y de esa guisa, pude hacerle la foto para mostrártela. Ahí la tienes.

Como el WhatsApp no lleva, todavía, los malos olores, ella, la ORBEA VARIEGATA, te lleva hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
6.11.2019. Miércoles. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

Hoy celebramos en la Real Villa de Caudete, como se hace también en toda España, la memoria litúrgica de los mártires españoles del siglo XX, de aquellos que alcanzaron gloria, en este pueblo y de aquellos que, siendo de aquí, pasaron a la Casa del Padre, por odio a la Fé cristiana, en otros lugares, hoy ya en los altares:
.- 11 frailes agustinos de la Comunidad del Palacio, a la sazón en la cárcel en que fue convertido el vetusto convento de San José (El Carmen), en terrenos de Fuente La Higuera.
.- 1 más en terrenos de La Encina.
.- Miguel Díaz, párroco, en terrenos de Almansa.
.- Florencia Caerols, en terrenos valencianos.
.- P. Alberto Marco, carmelita, en Paracuellos del Jarama (Madrid).

3 comentarios:

  1. No conocía esa flor tan espectacular y menos su procedencia y atributos .
    Gracias por mostrarla ésta mañana .
    Gracias también por la explicación histórica,que forma parte de tu familia .
    En mi oración recordaré a los que pagaron con su vida
    su testimonio cristiano .
    Buenos días ,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,una flor preciosa para empezar la mañana no la habia visto nunca es muy bonita,,hoy tendremos en la oracion la presencia de los martires,feliz dia,,

    ResponderEliminar