viernes, 22 de noviembre de 2019

La Virgen Niña


ESTAMPA CAUDETANA.
LA VIRGEN NIÑA.
(Imagen de la Virgen Niña que se venera en el noviciado de las Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo).
En el día de ayer celebrábamos la fiesta litúrgica mariana de la PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO.
Es una fiesta vieja, vieja por la cantidad de años que la Santa Madre Iglesia viene celebrándola. No hay duda de que antes de que existan vestigios de la misma y noticias escritas, ya se venía celebrando en oriente, más concretamente en Israel pues en el año 543 se edifica una iglesia dedicada a LA VIRGEN LA NUEVA en Jerusalén y, en el pueblo cristiano, era fiesta asumida y celebrada pues de ello nos da noticia el evangelio apócrifo de Santiago (los evangelios apócrifos son adjudicados a figuras preeminentes de los primeros tiempos del cristianismo. Este es un ejemplo aunque hay muchos más. Trataban de rellenar los "huecos" de los escritos canónicos):"
La Virgen, muy niña, fue llevada por sus padres, Joaquín y Ana, al templo de Jerusalén para que, junto a otras niñas de su edad, recibiera instrucción religiosa para lo que permaneció allí durante algún tiempo".
Sea como fuere, el caso es que esta fiesta mariana encontró acomodo entre las celebraciones festivas, primero en oriente y después, mil años después, durante el papado de Sixto V (1585-1590) fue extendida a toda la Iglesia.
Aquí, en la Real Villa de Caudete, salió la fiesta a la calle desde los lugares de culto hace ya más de medio siglo. Aconteció con la llegada al pueblo de las religiosas HERMANAS DEL AMOR DE DIOS en el año 1962 para fundar en el antiguo Hospicio un colegio que sigue prestando al día de hoy el grandioso quehacer de enseñar a muchos niños y jóvenes en sus aulas.
Cada 21 de noviembre lo celebran por todo lo alto teniendo como acto vistoso la procesión con la NIÑA VIRGEN que, portada a hombros por los escolares, es llevada desde el colegio en la Avda. de la Virgen de Gracia 91, hasta la parroquia de Santa Catalina, en cuyo ámbito se encuentra enclavado.
Es muy emotivo el acto religioso-colegial-popular porque los peques son acompañados por papás y abuelos. Tras la celebración eucarístico-festiva de la VIRGEN NIÑA vuelven al colegio donde pasan el resto del día con juegos, gincanas y ágape con degustación de viandas, refrescos y chuches, muchos de ellos, aportados por comercios y restaurantes de padres de alumnos del centro.
¡¡¡FELICIDADES HERMANAS DEL AMOR DE DIOS dedicadas a la enseñanza de lo más hermoso que posee Caudete, la infancia y la niñez!!!

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.11.2019. Viernes. Hoy fiesta grande en el ámbito de las bandas de música y, a través de ellas, para toda la Real Villa caudetana.
Aquel colegio de los sesenta del siglo pasado
Como no me fue posible acercarme al evento, te adjunto unas fotos antiguas, de cuando el colegio solo era de niñas. Todavía no había llegado la coeducación que traería consigo la Constitución.
Fotografías que me han agenciado Teresa Requena Marco y el Nieto de Bienvenido.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Un día celebrado con emoción,la Virgen Niña,que invita a vivir su Pureza,Transparencia y Confianza Absoluta en el Señor .
    Sería muy bueno reactivar éstos valores eternos en los niños y también en los niños grandes .
    Un excelente viernes,Padre .

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al Colegio del Amor de Dios por cuidar incansablemente de lo más lindo de Caudete .

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes, P. Alfonso,ayer cuando me enteré que se celebraba la fiesta de la Virgen Niña que las Hermanas del Amor de Dios lo celebran todos los años me vino al recuerdo, cuando yo en el colegio (del mercado), como entonces le llamábamos, fuimos invitas a participar en su dicho homenaje. Pero hoy mi sorpresa ha sido mayor al verme en una foto portando las andas de la Virgen, muchas gracias por toda la información y las fotos. Que termine bien el día.

    ResponderEliminar