viernes, 1 de noviembre de 2019

Previsores


ESTAMPA CAUDETANA.
PREVISORES.
Con el día de ayer se nos esfumó del calendario el décimo mes del año, octubre. Con él se me fueron también las tres semanas durante las que, en días laborables, me llegaba hasta la vera de la mar en El Campello.
Desde que finalizaron las fiestas patronales de MOROS Y CRISTIANOS en honor de la MADRE DE LOS DESAMPARADOS Y DE SU HIJA, LA CARMELITA SANTA TERESA DE JESÚS, titular de la parroquia del pueblo, me venían llamando la atención los adornos de sus calles, esa que te muestro es la Avinguda de la Generslitat. Y me hacía la reflexión:
¿Será posible que en este pueblo hayan dejado la tradición de celebrar el recuerdo de los que ya se nos fueron, TODOS LOS SANTOS Y TODOS LOS DIFUNTOS y se hayan plegado a esa fiestorra de importación que tiene un nombre bárbaro?
¡No me lo puedo creer! claro que las modas, sus influencias y lo novedoso, venido de fuera, y que no pega nada con nuestra  manera de ser, haya irrumpido con tanta fuerza que, habiendo encontrado  acogida en El Campello y la Corporación Municipal la haya dado carta de naturaleza y la haya encumbrado a fiesta popular en el pueblo.
Mi innata curiosidad me llevó antes de ayer tarde a preguntarle a un par de señoras que estaban hablando de sus cosas a la puerta de una de ellas en la calle dedicada a un tal Oncina Ferrer que, tiempo atrás, fuera alcalde notorio.
No me miraron mal aquellas comadres, ya muy puestas por los no pocos años que tenían cumplidos, por haberles interrumpido su amena conversación, ni mucho menos. Me acogieron con delicadeza y condescendencia. Presumo que pensarían:
"Este forastero se interesa por lo nuestro"
Y, casi al unísono me contestaron ambas:
"Señor, me llamaron señor, no te lo pierdas, esos adornos son para iluminar las calles en las próximas Navidades. Aquí, en El Campello, una vez que quitaron los correspondientes a las fiestas patronales en honor de la Madre de Los Desamparados y de Santa Teresa, colocaron los de Navidad ¡YA LOS TIENEN PUESTOS!
Mire, hasta debajo del arbolico (el ficus oblicua del que te hablé ayer) han colocado los cable con lucecitas de colores.
No pude por menos que, tras darles las gracias por ponerme al tanto y por haberme contestado con tanta amabilidad, que decirles:
"Qué PREVISORES SON EN ESTE PUEBLO".
Cuando me retiraba buscando el cobijo de la casa, porque ya era noche cerrada, iba contento. Los motivos que colgaban en las calles del pueblo llamados a alegrarlas con sus luces de colores no tenían como fin exaltar la fiesta foránea del Halloween sino la de iluminar los días en que celebraremos el 2019 aniversario del grandioso acontecimiento de la toma de nuestra "tela" por parte del HIJO DE DIOS.
EN Caudete, según anunciaba un póste pegado en paredes y cristaleras, hubo un pasacalles
potenciado y animado por el Ilmo. Ayuntamiento, montado para alegría y divertimento de la gente menudica. Daba gusto ver a los niños con sus huesecitos al aire en su disfraz y con sus máscaras y capas metiendo miedo.
A la vuelta de misa en Santa Catalina me paré ante el escaparate del fotógrafo Molina. Una señora, que venía charlando conmigo, dijo cuando vio un cuadro suspendido en el espacio de la tienda tras la pulida cristalera:
"Mira, los chicos del fotógrafo"  y, ni corto ni perezoso, saqué aquella monería con el permiso supuesto ya que ninguna nota indicaba nada en contra, para que veas cómo los ha caracterizado para la noche del Haloween,
aquella fiesta, "SANHEIM", de origen celta con la que se celebraba, por parte de los campesinos, la muerte de la tierra (fin de la cosecha) y el renacer de la misma con la siembra, el Papa Gregorio IV, en el primer tercio de los años ochocientos, cristianizó la fiesta trasladando la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS como medio, a través del cual, entrar en comunicación y cristianizar al pueblo celta.
La emigración llevó consigo, siglo XIX , a los USA esta fiesta y allí le dieron la forma actual de celebración que han exportado a todo el mundo, también a Caudete.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡ BUENOS DÍAS!!!!!!!
1.11.219. Viernes. P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

4 comentarios:

  1. Buenos días,en El Campello,muy provisores quitar unas luces de fiestas y poner las de Navidad asi el pueblo no se queda a oscuras, y el pasacalles de ayer con los niños y mayores disfrazados eso no es de nosotros siempre copiamos lo que hscen en otros sitios, feliz dia de todos los Santos,,,

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días P Alfonso, parece ser que se le ha acabado sus días de descanso en El Campello mientras usted descansaba nos ha transmitido como está esta ciudad de bonita y a mí no me recordaba el día que tuvimos de intercambio la asociación Mujeres de Santa Bárbara, con la asociación de de Mujeres de El Campello, me fue un día inolvidable. Que tenga un feliz día de Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  3. Bien por las luces para celebrar la Navidad .
    Respecto al folklore liado con los disfraces exportados de los USA ....pues un comercio para aumentar las ventas .Una excusa comercial .
    Quiero pensar que los que visten a sus pequeños de tal guisa no tienen ni idea de lo que les inculcan
    Hoy sí que es un hermoso día para celebrar a todos los que fueron amantes del Señor,al que siguieron hasta darse de bruces con su Belleza Infinita y Eterna .
    Felicidades ,Padre .

    ResponderEliminar
  4. Una gozada ver a los niños que conozco personalmente .
    Gracias por la foto .

    ResponderEliminar