lunes, 23 de diciembre de 2019

105 Años


ESTAMPA CAUDETANA.
105 AÑOS.
No sé si la imagen de la Virgen del Carmen que contemplas lleva ahí pinada en esa peana en el centro de uno de los paños de pared del receptorio 105 AÑOS presidiendo las colaciones de la COMUNIDAD DE MADRES CARMELITAS DE CLAUSURA de Caudete, puede que no o puede que sí, pero, salvo aquellos años en que fueron expulsadas del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Gracia, ELLAS sí que han permanecido en él.
Totalmente desapercibida pasó la efemérides en la Real Villa de Caudete, salvo para ELLAS.
Tras la exposición del Santísimo en la tarde de ayer, la Madre Superiora, Josefina, caudetana, de la familia los Monjos, me invitó a tomar un café y cuando la dije que no quería interrumpir la marcha de la Comunidad, me dijo:
- «No interrumpes nada porque estamos de fiesta».
- ¿Qué fiesta?, inquirí.
- «El 105 aniversario de la fundación del Monasterio». No me pude negar y acepté tomar ese café en compañía de la Comunidad. El almendruco de turrón blando que tomé tenía bastante azúcar dentro de su barquillo.
Pasamos un ratico de parleta muy agradable antes de salir pitando para celebrar la Eucaristía de la tarde en Santa Catalina. Y, en su transcurso, me enteré, la Madre Priora se encargó de ello, de que aquel 22 de diciembre del año 1914. Cuando rompió el día se pudo ver una carreta que habían hecho el viaje durante toda la noche. 40 kilómetros desde el monasterio de Onteniente con las Monjas que constituirían la primera Comunidad del MONASTERIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE LA VIRGEN DE GRACIA. Todo aquel día permaneció el monasterio con las puertas abiertas para que entrara toda la gente de la Villa que lo deseare. Cuando en el reloj dieron las 10 de la noche la designada Priora, cerró la puerta dando así inicio a la clausura papal (ya solo podría entrar el mismo papa y el obispo del lugar).
El monasterio fue una fundación del fraile carmelita P. Feliu y su hermana que sería la Priora. En un principio quisieron afincarse en el Santuario de la Virgen de Gracia, Patrona de la Real Villa de Caudete. No «toparon con la iglesia», que diría Don Quijote a Sancho, pero lo hicieron con la Mayordomía y con el pueblo entero, así que hubo  mecenas, no me acuerdo quiénes, que dotaron el Monasterio y le proveyeron de dos terrenos adyacentes para huerta.
Y de aquel martes de hace ya 105 años, una nueva CASA DE LA VIRGEN MARÍA DEL MONTE CARMELO se cerraba para el mundo pero se abría para el cielo, para la oración contemplativa que comenzaba a ser ofrenda al Dios todo poderoso por la paz del mundo, muy herida en aquel entonces por una guerra que destrozaba a Europa, era la PRIMERA GUERRA, cinco lustros después estallaría la SEGUNDA.
¿Quién sabe?, y ¿por qué no?  Bien podría deberse a la consagración y oración de súplica de aquellas primeras moradoras del Monasterio de MADRES CARMELITAS DE CLAUSURA caudetano el que Dios concediera aquel alto el fuego entre los beligerantes ingleses y alemanes en la NOCHE BUENA, víspera de la Navidad de 1914, cuando en la tenebrosa noche, de un cruel conflicto, se oyeron las voces de los soldados ingleses cantando el villancico Stille Nacht a los que se unieron los alemanes. Los abrazos y felicitación navideña fueron una conclusión lógica. Aquella noche, dos días después de haberse iniciado el andar del CARMELO FEMENINO en Caudete, callaron las armas y hubo confraternización entre combatientes.
¿Y, por qué no pudo ser un regalo de Dios al nuevo MONASTERIO DEL CARMELO?
¿Por qué no?
Pues claro que pudo ser.
¿Por qué no?
Cada año, con ocasión de la celebración del aniversario de su fundación, se reúne la Comunidad en el mausoleo donde reposan los restos de aquellas intrépidas fundadoras y de aquellas otras, que requeridas por llamada especial del Espíritu Santo, hicieron entrega de sí mismas y se consumieron en holocausto y oración por sus hermanos los hombres. Allí les cantan canciones y viven la alegría de un encuentro místico en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, que lo es el Carmelo y que, por ende, lo es el Monasterio Carmelita de Caudete.
 Manís del Cristo de la Misericordia que se encuentra en el mausoleo del Monasterio.
 Figura del Ángel que despertará a los muertos el día de la Resurrección, también  en el mausoleo del Monasterio de las monjas Carmelitas de clausura.

Mis muy queridas hermanas en el CARMELO,
¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES CON MOTIVO DE VUESTRO 105 CUMPLEAÑOS DE PERMANENCIA EN LA REAL VILLA DE CAUDETE !!!

Recibe mi saludo, mis

     ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.12.2019. Lunes
Este vídeo circula por internet del hecho reconciliador entre los hombres.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

2 comentarios:

  1. La Familia Carmelita es amplia en sus expresiones concretas en el tiempo y la historia.
    Caudete es un espacio privilegiado por la Presencia del Carmelo en todo su esplendor.
    Un lugar muy especial donde nunca falta el amor y la entrega al Señor Jesús con su Madre del Carmen al lado.
    Felicidades Caudete por la Presencia callada y orante de las Madres Carmelitas.
    Felicidades Hnas.por vuestra oración permanente y escondida, pero muy visible por sus efectos salvificos.
    Felicidades por vuestro aniversario.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estar en todos los acontecimientos caudetanos, máxime cuándo nos tocan de lleno.

    ResponderEliminar