jueves, 26 de diciembre de 2019

El Reinado Infantil


ESTAMPA CAUDETANA.
EL REINADO INFANTIL.

Foto del Misterio de la Residencia de Mayores.
Me los perdí. Me hubiera gustado, si quiera sea, haber estado presente durante un rato para sacar una instantánea de los mismos, pero no pudo ser. No pudo ser por 2 razones, una, porque me fue asignada la despedida a un hermano que se nos marchó pronto esta mañana y, al decir que se nos marchó pronto esta mañana, quiero decir que se fue a celebrar la Navidad del Señor allí junto a Él, cabe Dios Padre. Y, como no podía celebrarse el funeral en la parroquia de Santa Catalina porque, aledaño a ella, tenían lugar LOS BAILES DEL NIÑO, tuvimos que  hacerlo en la parroquia de San Francisco,  precisamente la parroquia a la que él, en vida, perteneció puesto que el difunto tenía su casa a espaldas de la misma Iglesia.
La segunda razón fue debido a que no hubo BAILES DEL NIÑO propiamente dichos porque, aunque se dieron cita  bailadores en la Plaza de la Iglesia no fueron presididos por REYES NIÑOS, como es preceptivo el día de Navidad, porque este año no encontraron la parejica para que fueran coronados tales.
A la salida del funeral fui a felicitar la NAVIDAD DEL SEÑOR a las HERMANAS DE LA VIRGEN MARÍA  DEL MONTE CARMELO.
- La superiora, Hermana Ana María, me invitó a ver el Misterio que han montado en la capilla de  la Residencia de ancianos del pueblo, que ellas regentan. Es precioso.  Fue un regalo que les hicieron, junto a otro, unos caudetanos que sirvieron al pueblo desde el negocio de óptica que administraron. Teniendo el mismo tema y mensaje es diferente al que me sirvió para enviarte mi felicitación de la NAVIDAD DEL SEÑOR en el día de ayer, pero coinciden en una cosa, yo creo que ya lo habrás percibido, coinciden en la LUZ, la LUZ que envuelve al DIVINO INFANTE. Ayer, tumbadito en un pesebrico  hoy, en el regazo de María, su Madre.
-  Mientras tomaba el café que me sirvieron en la salita que tienen asignada para su comedor privado, me hicieron saber lo contrariadas que estaban porque los REYES DE LOS BAILES DEL NIÑO, este año no iban a visitarles para alegrar a los residentes  privándoles del placer que siempre les produce tal evento porque les hacen levantar su espíritu y llevarles hasta aquellos tiempos, metidicos en el paréntesis de su memoria, para disfrutar, como lo que son, como niños, eso sí, ya mayores, para lo que no es óbice el hecho de que estén atadicos a una silla de ruedas. Y, me dijo la superiora, que las habían llamado los organizadores de los BAILES DEL NIÑO para comunicarles que este año no iban a bajar a visitar a los ancianicos porque no han encontrado una pareja de niños para que hicieran de REYES INFANTILES. La razón, me dijo la superiora, no era otra que los altos costos que tienen que afrontar los papás de los niños para comprarles el ato.
Y, me pregunto yo, sabiendo que mis «Buenos Días», los recibe y lee el Edil de la Real Villa de Caudete:
- ¿Cómo es posible que una fiesta tan popular y con tanta raigambre en la Real Villa  no cuente con una asistencia cercana a las necesidades perentorias que se presentan en el devenir del día a día, vamos ¿que si no es posible destinar unos chavos de vellón de los «fondos reservados» para ese menester? Yo creo que, si se presentara tal solicitud a un pleno municipal, ninguno de los grupos que componen el mapa consistorial, votaría en contra puesto que, de hacerlo así, sería algo parecido a lo que asevera el dicho tan manido de nuestro rico acervo popular: «NADIE TIRA PIEDRAS CONTRA SU TEJADO»  nadie se opondría a que el pueblo disfrute gozosamente de una fiesta tan bonita, tan entrañable, tan alegre, principalmente nuestros ancianos que, MÁS que ningún otro, de los sectores de la sociedad caudetana, se lo merece.
Soy del parecer de que, ésta, de LOS BAILES DEL NIÑO, al igual que alguna otra asociación, por ej. musical, pudiera gozar de patrocinio por parte del Ilmo. Ayuntamiento porque, en modo alguno, constituiría un gasto supérfluo, sino todo lo contrario. LOS BAILES DEL NIÑO SON UNA RIQUEZA CULTURAL DE LA REAL VILLA DE CAUDETE QUE MERECE LA PENA CUIDAR Y CULTIVAR.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.12.2019. Jueves.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Gracias por traerme a casa mi casa Caudetana.
    Es una alegría ver el Misterio como cada Navidad desde hace ocho años.
    Un día estupendo para continuar contemplando el Misterio, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Espero que reflexionen los organizadores de los bailes del Niño y recuperen su fiesta tan singular.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,un nacimiento muy bonito el de la residencia de ancianos,,que lastima que se valla perdiendo las tradiciones lo digo porque aunque no alla reyes infantiles podian haber bajado para que los abuelitos disfrutaran recordando su infancia feliz dia de San Esteban,,,

    ResponderEliminar