viernes, 27 de diciembre de 2019

Figura a Cosquereta


ESTAMPA CAUDETANA.
FIGURA A COSQUERETA.
De todos es sabido que los belenes como decía ayer fueron objeto de un invento llevado a efecto por San Francisco de Asís el siglo XIII y más concretamente el año 1223 en la Nochebuena de aquel año. Es además de una catequesis primorosa acerca de misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en nuestra propia carne, un medio estupendo para transmitir la cultura, el modo de ser de las gentes y de los pueblos del mundo, pues, a parte además es un vehículo maravilloso estupendo fantástico muy apropiado para, además de plasmar la índole, la cultura, el modo de ser de las gentes de los pueblos del mundo, pues a parte de las figuras tradicionales que concurren en el misterio, que hacen visible el misterio, hay otras muy particulares únicas que son, sola y exclusivamente, de los lugares propios, de dónde se montan, los belenes y son puestos para la observación de la gente ya sea en casa, en las calles, los centros públicos, en las escuelas, en las iglesias...  constituyen el aporte de los artistas  que, inspirados en su medio, sitúan en el Belén, en el Misterio, esta o aquella figurita que habla a las claras del lugar o de algún acontecimiento que merece reseñarse y  no olvidarse.
Es muy típica de las tierras manchegas la figurita de una mujer con una esportilla cargada de uvas a la cadera. Aquí la ponen pero con la esportilla al hombro:
En Madrid, encontrarás a la castañera, en muchos lugares descubrirás, no muy fácilmente porque suelen colocarle detrás de retamas o de paredes, a un tipo con los pantalones bajados para indicar el abono de la tierra y la esperanza de buenas cosechas.
Aquí en el belén de la parroquia de San Francisco tenemos una figurita que yo no he visto en ningún otro belén de los muchos que he contemplado, es el «COSQUERETA», así se llama, por estos pagos, a eso de ir montado a cuestas, que dirán al otro lado de la Autonomía, en mi pueblo de Oropesa.
¿Cuál será la razón por la que ha encontrado a un pasito donde reposa el Divino Infante?
Pues mira, posiblemente se deba a un montón de razones pero yo prefiero quedarme con una muy entrañable:
Eran los últimos años del siglo XIX y primeros del XX.
España lo estaba pasando mal. Nos habían dado para el pelo en Oriente, en Occidente y en el Norte de África (de Oriente llegó para contarlo, desde Baler en Filipinas, el cabo Olivares, caudetano de pro) y la Filoxera se encargó de  hundir en la miseria los viñedos del lugar y con ello a mucha gente de la Real Villa de Caudete. Pero no todo fue malo. Hubo, por aquel entonces un cuadetano que lució título nobiliario  por servicios prestados, el Conde San Carlos (hoy da nombre a buenos caldos obtenidos de las viñas del entorno) fue Don Francisco Albalat Navajas. Este prócer empleó su haber en dotar a la Real Villa de un nuevo barrio, el Barrio de San Francisco, al que dotó de una preciosa plaza de toros
- de la que tomarían muchas ideas para llevárselas para la famosa plaza de Las Ventas del mismísimo Madrid también edificó una bonita iglesia llamada a ser  la capilla de un orfelinato que no vería la luz y, al mismo tiempo, mausoleo para su esposa Hélène de Saint Eymur, Baronesa de Caix, y para él mismo, cosa que sí que es
- Pues bien, aquel hombre, cuya silueta en hierro está unida al barrio irguiéndose en la gran Avenida de San Jaime, que es la que te lleva hasta la plaza de toros, fue providencial porque, por un lado, dio trabajo a mucho desheredado  en la construcción del barrio y, por otro, ofreció cobijo en las casas construidas a quienes carecían de él.
- Yo quiero pensar que el «COSQUERETA» que está llegando al portal del belén instalado en la iglesia que mandara construir Don Paco, como era conocido, le representa a él y el  transportado no es otro que aquel que representa a todos los paisanicos a los que benefició en aquella época tan tremenda, por mala.
- Me inspiro para dar mi parecer en aquella imagen de un paralítico joven que es llevado por sus amigos hasta donde se encontraba Jesús en Cafarnaum y, bajándole, desde lo alto del tejado, le depositaron delante del Maestro, según nos traslada el Evangelio de San Marcos 2,1-12.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.12.2019. Viernes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

5 comentarios:

  1. Una lección artística,histórica y evangélica.
    Todo entrelazado con maestría.
    Un excelente día,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por taerme ese querido Barrio con su entrañable belleza.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso. Todo un buen relato sobre el Belén y nuestro barrio de San Francisco. Que siga teniendo unas Felices Navidades, ya que no había tenido la oportunidad de poderlo hacer, cosas de la tecnología. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días P. Alfonso. Ya se nota que no se pierde un detalle de los belenes que se montan en estos días . Todos tienen alguna cosa que nos llama la atención y que no habíamos visto en otros . Y usted para eso es un buen observador .lo pilla todo .

    ResponderEliminar