martes, 10 de diciembre de 2019

Los Jaramagos



ESTAMPA CAUDETANA.
LOS JARAMAGOS


Fotos de jaramagos
He dado en pensar que la Naturaleza se volcó con su REINA Y SEÑORA (en el 5° de los Misterio Gloriosos del rosario así la llamamos "REINA Y SEÑORA DE TODO LO CREADO) Y, ELLA, que, en la parroquia de Santa Catalina, no tuvo ni una flor, ¡ni una!, se vio agasajada con las más limpias y puras flores, blancas, inmaculadas, como INMACULADA ES ELLA y que sin tenerle miedo al frío y al relente, se pusieron guapísimas para que cuando se abriera el día en que celebramos lo linda que la creó Dios para que fuera la MADRE DE SU HIJO, ellas, las flores de los jaramagos, jalonaban el camino al gran día de LA MADRE Y PATRONA DE ESPAÑA como luego, por la tarde, haría en su misma imagen, el Sumo Pontífice en la plaza de España de Roma, evento que tampoco vi en las noticias. Y es que hechos, como estos, no caben por los tubos con los filtros que últimamente han colocado aquellos en cuyas manos están los más media. ¡Qué pena!
El sábado pasado, víspera de LA INMACULADA, tuve tiempo entre una encomienda litúrgica (el entierro de Pedro) y la siguiente (la misa de víspera) y decidí dar un paseo. No pretendía quitar tejido adiposo porque me hubiera costado caro el rebaje ya que no iba con el calzado adecuado y, a los postres, hubiera sido peor porque los zapatos se hubieran vengado por el maltrato al que les estaría sometiendo. Así que "perdoné la torta por el coscorrón" y, eso, fui paseando, que no andando ligero. Bajé hasta la Glorieta de la Cruz y de allí, siguiendo la pared del polideportivo Atleta Antonio Amorós, me llegué hasta darme de bruces con el chalé Viña Cruz que abre su puerta al camino que te lleva hasta LA TOCONERA y más allá. Yo tiré a la derecha, para volver a Santa Catalina. Ya era noche cerrada. Se oían los toques de Catalina (apodo de la campana grande) llamando, al alimón, al Rosario y a la misa de víspera de la SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.
Andaba yo mediado el trecho que va desde el chalé Viña Cruz hasta la Avda. Libertad  cuando me adelantó un coche de la Guardia Civil que iba abriendo un boquete en la oscuridad con la luz de sus focos y, al tiempo, chirriando desajustes o, como quieras, chillando con los chillidos, los quejidos, que da un coche cuando algo va mal en el interior de sus latas. Y  es que la encomiable Fuerza de la Guardia Civil anda escasa de recursos porque otras instancias, como la ingente cantidad de gentes que son conocidos como "políticos", van y vienen dotados con unas suculentas dietas y con unos píngües sueldazos que se autoadjudican, constituyéndose en un pozo sin fondo que engulle, que absorbe, todo.
¡Qué pena!
Allí, en aquel lugar, fue donde encontré todo el ribazo de la finca a mi izquierda cubierto por los JARAMAGOS, que llamamos en mi pueblo, de color blanco, todo floridos. A lo lejos, parecían un ejército de luciérnagas en formación para el  combate, pues hacía tiempo que había caído el sol y se había levantado una brisa fría que barría libremente los arrabales del pueblo por aquella zona y se dejaba notar, ¡cómo se dejaba notar!
¿Qué quieres que te diga?, me llamaron la atención, primero, porque eran blancos, en mi pueblo son todos de color amarillo y, segundo, porque, contraviniendo a mis conocimientos cercanos florecen para darle la bienvenida al invierno en lugar de hacerse ver cuando la primavera se ha instalado, plantando sus reales, en el segmento del devenir del tiempo, que le es reservado. Yo creo que florecen ahora y en blanco purísimo para ofrecerse a SU REINA Y SEÑORA, LA VIRGEN INMACULADA.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
10.12.2019. Martes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

3 comentarios:

  1. Bien por esos jaramagos que han brindado su belleza de nieve a la INMACULADA, la que sin mancha es la Madre del más hermoso de los hijos de los hombres.
    El pueblo en su actividad a veces olvida que en Él vivimos nos movemos y existimos. ...Todos. ..no sólo algunos. ...sino la Humanidad entera dependemos de nuestro Dios.
    Un día genial para ti,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, P. Alfonso, sí es un descuido bastante grande que en su día, La Inmaculada no estuviera adornada con algún ramillete de flores. Un gran descuido. No sabía el nombre de las flores que hoy nos presenta. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar