viernes, 13 de diciembre de 2019

Malakoff


ESTAMPA CAUDETANA.
MALAKOFF.
Malakoff  es una casa de campo, una especie de palacete de campo, situado al oeste de Almansa destinada, para retiros espirituales y encuentros de grupos en el que se dan cita  gentes de las distintas parroquias o de colegios para, apartados del "mundanal ruido", cargar las baterías, para concederse un relax y centrarse en lo que de verdad merece la pena, IMPULSADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, centrarse en un encuentro personal y grupal con ÉL, con CRISTO. MALAKOFF es, como indican las señales de tráfico para llegarse hasta allí, hasta ese remanso de PAZ, "UNA CASA DE ESPIRITUALIDAD".  Es una casa que, donada por una familia, creo que de origen alemán, dedican a este fin las RR. ESCLAVAS DE MARÍA INMACULADA. , institución religiosa que fundara  Juana María Condesa Lluch
(Foto de la estatua que recibe al que llega a la puerta de la finca).
que vivió entre 1862 y 1916 (todos los cuadros en los que aparece su figura en la casa de espiritualidad ponen de manifiesto, resaltan, su juventud, pues solo vivió aquí, en este mundo 54 años y, luego, cave Dios, vive eternamente porque así lo ha dictaminado la Santa Madre Iglesia al elevarla al honor de los altares declarándola BEATA, según afirmación de Jesús: "lo que atareis en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desatareis aquí abajo, quedará desatado en el cielo" (Mt. 18,18,) y que, favorecida, por carisma especial del Espíritu Santo hizo de él su bandera y hoy  dedican, sus seguidoras, sus afanes en atender a quienes más lo necesitan, principalmente al mundo de la niñez y juventud mediante la enseñanza. Precisamente en Almansa regentan un colegio con mucha aceptación.
Pues bien, como ya es tradición desde hace mucho tiempo, el Sr. Obispo se reúne en MALAKOFF con los sacerdotes y diáconos de la Vicaría de la Mancha Baja para dirigirnos el retiro de Adviento y compartir con el clero de esta zona un día  distendido de confraternización.
En su charla que él tituló "Juntos y en Comunión" partió de la afirmación: "Juntos salidos del corazón del Señor, él, como obispo y nosotros como colaboradores suyos en la labor pastoral en medio del pueblo de Dios de la diócesis albaceteña y todos como llamados con vocación especial del Espíritu del Señor".
El Adviento es tiempo de afecto, tiempo de fe y esperanza desde el ahora hasta el final de la historia. Rezar en adviento es alabar a Dios en la esperanza, es sintonizar con el Señor lo que debe bastar  "te basta mi gracia" (Corintios 7,10-12), le dirá el Señor a San Pablo.
Nos dijo que el profeta Isaías y el mayor de los nacidos de mujer, Juan el Bautista (Mt. 11,11) son luceros en el Adviento.
Insistió, el Sr. Obispo, en que,  unidos con María, la Señora de la Esperanza, deberemos mantenernos orantes porque, como dirá San Agustín, "la oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios".
El retiro tuvo un respiro con la ingesta de un cafetito caliente que vino a aliarse con nosotros para afrontar con éxito el viento fuerte y muy frío que barría las hojas de los caminos por donde se paseaba reflexionando.
La segunda parte del día de retiro la dedicamos a la adoración del Santísimo expuesto en la capilla como ves en la fotografía inicial y en la siguiente contemplas el sagrario con un diseño que llama la atención.
El Oficiante de la liturgia ni fue el Obispo, ni lo fue ninguno de los sacerdotes, veintialgunos asistimos al acto, quien expuso al Santísimo y quien impartió la bendición con el Santísimo fue el diácono  de la Real Villa de Caudete, Don José Lozano. No puedo ocultar la admiración que me causó y di en pensar que otro tanto podría hacer, de acuerdo con el párroco, en la Exposición del Santísimo que tiene lugar en las tardes de todos los domingos del año en el Monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura, cosa que no hace.
Tras una comida fraterna, que nos prepararon las religiosas Siervas de María Inmaculada y  con nuestro agradecimiento por el servicio y atenciones que nos dispensaron, cada uno puso proa a sus comunidades de encomienda hasta el próximo retiro, en tiempo de Cuaresma, fijado en la ciudad de Hellín.
Aprovechando que el jardinero andaba luchando con las hojas que, movidas por el viento tan frío como juguetón, le pedí unos esquejes de rosales y, muy gentilmente, introdujo nueve, de distintas plantas, en una bolsa de plástico que se vinieron conmigo para plantarse en el vetusto convento de San José (El Carmen) para ornamentar el medio caudetano con unos ejemplares del color de la sangre derramada por los maravillosos animales que combaten, hasta morir, en los alberos de las plazas del "país de la piel de toro", y, además, me decía el jardinero, son de pétalos aterciopelados, muy bonitos,  preciosos.
Voy a ver si consigo sacarlos adelante. No les voy a poner papilla de lentejas cocidas pasadas por la turmix, como enraizante, les pondré buena cantidad de mi saliva  para que enraícen bien en una tierra muy bien abonada con el estiércol que me trajo mi buen amigo, el nieto de Bienvenido. Ya te contaré si alcancé el éxito o no.

Recibe mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
13.12.2019. Viernes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.
Foto
Vista del castillo almanseño desde la Casa de Espiritualidad. Es el almud que mira a occidente, el más feo pero como tiene su aquel, te hago partícipe de ese paño que no suele ser elegido  para mostrarle en los carteles de turismo.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir ese acontecimiento en un entorno tan lindo y original.
    Buenos días,Padre.

    ResponderEliminar
  2. Una preparación para vivir la Navidad estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, como usted, nos da a conocer su día de retiro espiritual para la preparación de la gran venida del Niño y Dios. Un entorno muy apropiado para ese acontecer. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  4. Buena información nos da hoy de ese lugar de retiro y oración . Allí se pueden hacer Ejercicios Espirituales con toda la tranquilidad y paz que se requiere y prepararse para el nacimiento de Jesús . Ah y que tenga suerte con los esquejes de rosal que se trajo y luzcan bonitos en el convento. Que tenga un buen día .

    ResponderEliminar