domingo, 15 de diciembre de 2019

Se Rifa Santa Catalina


ESTAMPA CAUDETANA.
SE RIFA SANTA CATALINA.
(Foto de la acuarela «Santa Catalina»)
Ayer fue ACALUCA quien llamó la atención del pueblo caudetano con un fin maravilloso y por lo visto en la tarde de ayer, lo consiguió
(Foto. Plaza del Carmen muy animada).
Hoy es «el Rubio» quien, requerido por el club de balón cesto de la Real Villa de Caudete, es el que ofrece una de sus acuarelas para que el mismo pueblo colabore con ese club echándole una mano al comprar una papeleta para la rifa de la obra gentilmente donada.
Llamaron a su puerta y, como siempre, dijo sí. Pero un sí que no es de boca, fue un sí detrás del que Paco, "El Rubio" se fue todo entero. Y es que, más que petición o súplica, fue un calambrazo que puso en marcha todo el proceso para colocar al otro lado del cristal de un escaparate, para que sirva de reclamo, una de sus obras recién sacada del "horno".
Y, como ves, "el Rubio", no busca un motivo sencillico para salir del paso, ni mucho menos, se fue a lo alto del barrio de El Real para encuadrar, entre las niñas de sus ojos, la imagen de ella, de la Parroquia de Santa  Catalina.
No podía ser de otra manera pues es bien sabido que los países y los pueblos cuentan con un monumento que viene a ser el emblema del lugar, el medio en que las gentes del lugar, los que viven en su presente, se unen a las generaciones que, sucediéndose unas a otras constituyeron su ayer y, en él, encontrarán su eslabón aquellos que han de venir después. Ese fue el motivo, creo yo, en el que pensó «el Rubio» para, trasladándolo al papel con la técnica de la acuarela, estampar su firma.
Ese motivo no podía ser otro que la Parroquia, puerta por donde entra todo caudetano que viene a este mundo, en la Iglesia, a través del bautismo.
- Paco, anda ¡échanos una mano! (unos pinceles). Mira que andamos con la talega vuelta del revés, le dijeron los del grupo de BALÓN CESTO que andan metiendo canastas en la liga de primera regional de Valencia (mira que tira este pueblo para la zona de levante) y, el bueno de Paco, «el Rubio»...
- ¡Eso está hecho!
Y, vaya que si está hecho. Ya lo tienen en su poder los de la Asociación deportiva de Balón Cesto de la Real Villa de Caudete. Ya pueden imprimir las papeletas para allegar fondos con el fin de que pueda ir tirando la estupenda empresa deportiva.
- ¡¡¡BIEN POR «EL RUBIO»!!!
La acuarela muestra a la Parroquia de Santa Catalina defendida, en primera instancia, por el paño de muralla coronado por almenas y troneras. Aparece, toda esbelta, con el color propio de la sementera en sazón que uniformiza tanto terreno manchego.
Parece mentira. ¡Qué arte se dio «el Rubio» para sacar del agua tal maravilla con su cúpula de teja vidriada emulando a las valencianas y esa torre guapa por la que parece que no pasan los años y si no ¿Dime? Qué deterioros, infringidos por el pasar de los siglos, aprecias y qué avejentamiento observas en ella. Pero si parece que fue ayer mismo cuando hubieran puesto  los constructores del pueblo, por ejemplo, «los Higos», en  todo lo alto, la bandera que pone fin a la obra cuando ella te está mirando, desde lo alto del año de gracia de 1494, o por ahí, siempre antes de 1500, que fue cuando se levantó para ser observada y para observar desde ella (tengo oído en una conferencia con la que era presentado un libro que, en lo alto de ella tenían una kábila, en tiempo de guerra, los que vigilaban el vuelo de aviones).

Espero que, como ocurrió este tiempo de atrás, cuando se rifó otra obra de «el Rubio» que tituló «Campo de trigo», a beneficio de no sé qué asociación,  vuelen todas las papeletas como aventadas por un ventarrón de los de aúpa, porque hay que AYUDAR AL CLUB DEPORTIVO DE BALÓN CESTO DEL PUEBLO.

Te mando mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
15.12.2019. Domingo.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

7 comentarios:

  1. El Rubio es un artista con una generosidad poco común.
    Bien por él,Dios le pagará con dinero eterno.
    Bien por el equipo de baloncesto .
    Un genial tercer domingo de Adviento, Padre.

    ResponderEliminar
  2. Es una gozada contemplar la Parroquia tan hermosa y lucida.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días, P. Alfonso, es verdad que El Rubio siempre está dispuesto para con sus pinceles ayudar a cualquier asociación o club que se lo pida un ¡hurra! Por él. Que tenga un buen domingo día del Señor y de tercero de Adviento.

    ResponderEliminar
  4. Ayer un día solidario y parece ser que con éxito a pesar del viento . En estas fechas la gente se anima y eso es bueno. Y el Rubio está animado siempre a colaborar con todo . El cuadro está muy bonito con la torre y la cúpula de la Iglesia. Les vendrá bien lo recaudado a los chicos del Balón Mano. Buen domingo para todos .

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este agradecimiento, tan alto honor no merezco ni tan alta distinción como diría Fray Ruperto, ilustre abad de Sahagún.

    ResponderEliminar
  6. Se sortea el 30 de mayo y las papeletas se pueden comprar en Diablillos y La Cibeles. 1€.

    ResponderEliminar
  7. Se sortea el 30 de mayo y las papeletas se pueden comprar en Diablillos y La Cibeles. 1€.

    ResponderEliminar