lunes, 20 de enero de 2020

No Hubo Procesión


ESTAMPA CAUDETANA.
NO HUBO PROCESIÓN.
(La Avenida de las Jornetas a las18,15, horas de ayer).

No eran, todavía, las 13,00 horas cuando apareció por casa el párroco, P. Luis Torres Pérez. Me crucé con él al bajar a la iglesia del convento de San José (El Carmen), para celebrar la Eucaristía dominical.
Por experiencia sabía que, de haberse desarrollado el programa establecido no era hora de que estuviera en casa porque la procesión con la imagen de SAN ANTÓN por las calles del pueblo y la bendición de los animales en la Avda. de San Jaime, junto al templete de la Cruz siempre se va más allá de esa hora.
El tiempo andaba «regulín- regulán» o, como quieras, pichí-pichá». A las 10,00 horas había chispeado algo y a las doce que era la hora de salida de la procesión chispeaba y amenazaba jarreo. No fue así, pero, por si acaso... se pospuso la celebración popular para el domingo próximo, si el tiempo acompañara, claro.
La borrasca «Gloria» trae de cabeza a todo el mundo dentro de la piel de toro con especial incidencia en la zona de levante. Pero también se encuentra dentro del área de su influencia la Real Villa de Caudete. Debido a lo cual el alcalde ha dicho que declara mañana, hoy, lunes, día no lectivo en la Villa.
Mientras el chico al que le tocaba decirnos desde el cristal de la tele el comportamiento del tiempo en el día de hoy, por ayer, y las previsiones para mañana, para hoy, comenzó a chispear sobre Caudete y su área de influencia y cuando salí de casa para ir al Monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura llovía un poco más, pero no mucho, no obstante, un aire tonto le metía a uno las gotas debajo del paraguas. Ya se estaban formando charcos y empezaba a correr el agua calles abajo. Poco después de las 18,00 horas seguía en el mismo plan, sin ganas de dejarlo, sino todo lo contrario, porque la cosa iba a más y más impertinente se estaba poniendo el viento.
Yo creo que la borrasca con nombre de cielo había mandado a parte de sus huestes delante de ella a que limpiaran a conciencia el predio de Caudete para que cuando llegue ella mañana, por hoy, después de haber castigado a mi pueblo de Oropesa, pueda tender sobre toda la Villa un manto blanco y, de esta manera, su trabajo no se verá empañado por la suciedad acumulada durante mucho tiempo, tanto, como hace que llovió la última vez y de ello hace mucho ya.
Así las cosas. Cuando salí del Monasterio en lugar de volverme para casita, tonto de mí, me lancé a la aventura de bajar hasta la Glorieta de la Cruz y volver a casa por la Avenida de las Jornetas. Al principio la cosa iba bien pero arreció el agua y, ésta, comenzó a tomar posesión de la calzada y claro de ahí a empaparme, ni siquiera un paso y, además, el aire seguía en sus trece metiéndome el agua debajo del paraguas.
A todo esto mis amigas, las perricas de los chalets se encontraban a buen recaudo porque por más que las llamaba..., ni por esas salieron a saludarme y, tampoco me regañaron los perros, perros, defensores de sus terruños. Todos estaban a cubierto y es que, con la borrasca, tampoco quieren cuentas los cánidos.
Tengo que dar las gracias a los conductores de los coches que pasaron Jornetas arriba o Jornetas abajo porque al llegar a mi altura aminoraban la marcha para no ponerme en remojo, de «chúpame dómine», más de lo que ya iba estando
Cuando llegué a casa tuve que cambiarme de arriba abajo.
Y es que, uno siempre comete una tontería. Yo la cometí ayer por la tarde.
Esta Villa es única. Ante la aparición de un problema, se sientan a hablar aquellos que toman parte o que son lesionados por el imprevisto y ¡Hale! a afrontado y... solucionarlo. Pero yo, como mero observador, me pregunto ¿Son todos?'¿Están sentados a la mesa TODOS los implicados?
Ayer me llegaron por WhatsApp tres mensajes remitidos por el edil del Imo. Ayuntamiento:
La primera me llegó a las 10,51, horas.
La segunda me llegó las 10,56 horas.
La tercera lo hizo más tarde, a las 13,26.
Las tres en torno a los fastos en honor de SAN ANTÓN y otros de la ya cercana fiesta del COPATRÓN DE LA REAL VILLA DE CAUDETE, SAN BLAS.
En ellos se comunica que ante los problemas causados por la borrasca Gloria, se han reunido LA COFRADÍA DE SAN ANTÓN y LA CONCEJALÍA DE FIESTAS Y han CONSENSUADO un nuevo iter para fijar el desarrollo de lo programado y que se ha visto impedido en su desarrollo por la inclemencia del tiempo.
Actuación que me ha agradado notablemente. Pero, me pregunto ¿se sentaron todos los implicados? Yo creo que no. Lo digo porque no veo en los comunicados que estuviera presente el Párroco en esas reuniones para consensuar actividades, pues soy de la opinión de que algo tendría que aportar en lo concerniente al desarrollo de los actos, eminentemente religioso-litúrgicos.
Y, esto, ya no me resulta tan grato.
Soy de la opinión de que hay que cuidar los «detalles», todos los detalles.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.1.2020. Lunes.
P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita

6 comentarios:

  1. Vaya con la borrasca con nombre tan espectacular.
    La verdad es que un poco de agua fresca para limpiar la atmósfera es lo mejor.
    Pero no para recibirla directamente y pillar un buen constipado.
    A ver cómo transcurre hoy.Un día a remojo,Padre.

    ResponderEliminar
  2. El buen humor es uno de tus ingredientes favoritos en tu saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Fina Solera Rodriguez20 de enero de 2020, 7:44

    Buena nevada nos está cayendo. No se equivocaron con las previsiones hoy mejor que todos quedemos en casa no nos vallamos a dar un resbalón. Ayer nos quedamos sin ver a San Anton por las calles acompañado de los animales por la lluvia hoy toca nieve .Que pasemos un buen día . Pero en casa calentitos . Pobres los que no puedan hacerlo .

    ResponderEliminar
  4. Buenos , días,P, espero que no alla pillado un resfriado despues de la majada de ayer,se tenia que a ver ido a casa despues de guardar al Señor en las monjicas,como hicimos nosotras no hacia tarde para el paseo por las jornetas, en estos momentos esta todo blanqueando a ver como se desarrolla el dia,bueno P, hoy no haga ninguna tonteria,encerradito en casa,a ver la nieve por la ventana,feliz lunes,,

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días, P. Alfonso, ayer fue muy atrevido de darse el paseo, pues no hacía tarde para eso, los perros de las Jornetas estaban estaban a buen resguardo. Hoy con el manto blanco que tenemos tendremos que quedarnos en casa, que tenga un buen día de nieve.

    ResponderEliminar